Carta abierta de Helga Schmidt
Carta abierta de Helga Schmidt
Deseo puntualizar mi situación ante las múltiples y distintas versiones que han circulado en relación con los hechos acontecidos el pasado 20 de enero, cuando la policía irrumpió por sorpresa en el Palau de les Arts Reina Sofía y procedió a un registro exhaustivo al que siguió una serie de graves acusaciones contra mi gestión al frente del gran centro artístico valenciano. Si no lo he hecho antes ha sido porque estaba ocupada intentando aclarar la situación jurídica en la que me encontraba y reorganizando los aspectos prácticos de mi vida después de 15 años de trabajo. También preocupándome por mi salud (un aspecto de mi vida actual que sinceramente hubiese preferido que permaneciese en el ámbito privado). Pero quiero que se sepa que estoy trabajando para demostrar a todas las personas vinculadas al Palau de les Arts Reina Sofía, a los valencianos y a todos los que siguen los aconteceres del mundo del arte y de la cultura, que las acusaciones de las que he sido objeto son totalmente infundadas.
Obviamente triste y desconcertada por la espectacularidad de esta campaña difamatoria, deseo, no obstante, dar las gracias a los magistrados y a la policía que participaron en el registro. Se comportaron bien conmigo. Entendieron enseguida la situación y a quien tenían ante ellos. Me parece un deber asimismo precisar que por mi parte colaboré completa e incondicionalmente con la Justicia española y que la misma noche del 20 de enero me dejaron libre en espera de un juicio. Espero ansiosamente el día en que pueda explicarme y defenderme, algo que no he podido hacer hasta ahora si bien mi abogado me ha confirmado que en la documentación requerida, la policía no ha encontrado nada que no estuviese ya en conocimiento de la Generalitat y de sus órganos de control antes del registro.
Además, no existía ningún motivo para destituirme y mi despido del cargo de Intendente y Directora Artística del Palau de les Arts Reina Sofía no se realizó de conformidad con la legislación vigente, sino atendiendo a un código ético adoptado únicamente para los cargos políticos regionales y los cargos de libre designación.
Ahora, como ya he dicho, estoy trabajando para demostrar cuanto antes que desde el principio de mi mandato he puesto (como siempre he hecho en mi larga y honesta carrera) todo mi amor, mi pasión, mi experiencia y también mi rigor y transparencia profesionales al servicio del naciente Palau de les Arts Reina Sofía. Un rigor económico que además se puede probar con todos los documentos firmados siempre mancomunadamente con los sucesivos administradores. Durante 15 años he trabajado día y noche para conseguir lo mejor para el teatro del que era Intendente, renunciando a tener una vida privada. Hoy en día, el Palau de les Arts Reina Sofía, inaugurado el 8 de octubre de 2005, con conciertos sinfónicos dirigidos por Lorin Maazel y Zubin Mehta quien, además, el 25 de octubre de 2006, abrió con Fidelio la primera temporada, se ha convertido, a pesar de su corta vida, en una de las realidades operísticas más importantes de todo el mundo y esto está a la vista de todos y ha sido reconocido por la más exigente crítica nacional e internacional.
Directores de orquesta del nivel de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Georges Prêtre, Valery Gergiev, Vladimir Jurowski y muchos más, como Plácido Domingo pero sobre todo como artista lirico, han dirigido en el Palau de les Arts Reina Sofía y han querido volver, expresando su placer por trabajar en esta realidad, una isla feliz, no solo en España, sino en todo el mundo.
Incluso este año la temporada es maravillosa. Y es que a pesar de los recortes en los presupuestos de los últimos años, he conseguido mantener una gran calidad y me siento muy orgullosa por ello. Habría deseado disfrutar de mi trabajo pero no me lo han concedido: la maldad y la mezquindad de alguien ha prevalecido y han conseguido echarme. No obstante, no conseguirán destruir mi reputación ni la extraordinaria idea de teatro que he podido cristalizar y consolidar en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Por último, quiero agradecer todas las muestras de solidaridad recibidas de artistas, directores de teatro, medios de comunicación nacionales e internacionales y del propio público. Helga Schmidt
Últimos comentarios