La Sinfónica de Sevilla despide a su gerente por no tener «perfil artístico»
ABC Sevilla (9/6/2004):Tras año y medio, la Sinfónica despide a su gerente por no tener «perfil artístico»
El delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, avanza en su proyecto de fusionarla con elTeatro de la Maestranza al anunciar que no piensa cubrir el puesto
A.G-B./J.ALVAREZ/
SEVILLA. El Consejo de Administración de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (Ross) decidió ayer rescindir el contrato a su actual director-gerente, Luis Miguel Rufino Rus, quien fue contratado hace año y medio por el anterior equipo del Área de Cultura del Ayuntamiento que presidía Antonio Rodríguez Galindo, con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual perdió, sin embargo, su confianza en Rufino pocos meses después, cuando surgió el enfrentamiento entre el gerente y el director musical, Alain Lombard.
De esta forma, Rufino no ocupará su puesto más de un año y medio, algo insólito en la Ross. Las ideas expresadas ayer por Marset respecto a esta destitución eran dos: una, que el director-gerente de una orquesta, además de un «perfil gerencial», debe tener también un «perfil artístico» del que el cesado carecería; por otro lado, matizó que «no se contempla la figura de un gerente tal y como estaba definida la orquesta». Por eso añadió, que «sería ideal un solo directivo tanto para la Orquesta como para el Teatro de la Maestranza», después de que se produzca la fusión entre ambas instituciones. Así, «el Maestranza tendría un solo director artístico y musical y un director gerente».
Marset tuvo ayer el «detalle» de informar personalmente a los músicos de la decisión adoptada. Así, les comunicó que las tareas de gerencia de la Ross serán asumidas a partir del 30 de junio por el propio personal administrativo de la Orquesta, a cuyo frente estará el asesor jurídico, Rafael Soto.
Según el delegado, el gerente ha «comprendido» las razones de su cese.
No hace falta gerente
Por su parte, la concejal del grupo popular en el Ayutamiento de Sevilla y miembro del Consejo de Administración de la Sinfónica, Carmen Martínez de Sola, aseguró a ABC que «el problema no ha sido una mala gestión del gerente. Lo que pasa es que en el nuevo proyecto musical que poseen Juan Carlos Marset y Alberto Bandrés no cabe la figura del gerente tal y como estaba planteada ahora». Añadió que, a su juicio, la labor de Rufino «ha sido buena».
En la reunión celebrada ayer se procedió al nombramiento de Juan Carlos Marset, como presidente del Consejo de Administración de la Sinfónica, y de Bernardo Bueno, secretario del mismo órgano de gobierno, según un comunicado remitido a ABC
También se aprobó ayer los presupuestos de la Sociedad para el año 2004. Asimismo, se habló sobre un proyecto musical de futuro «ilusionante» en el que hay que destacar la intención que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía -socios del Consejo de Administración- tienen para la fusión de la Sinfónica con el Teatro de la Maestranza. Martínez de Sola, que admitió que el PP ha presentado un total de 15 preguntas pues «han quedado muchas dudas» en esta reunión, afirmó que aunque la fusión del Teatro y la Orquesta es «una buena idea», el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura «deben estar de acuerdo en ello» .
Igualmente, está pendiente por aprobarse en este mes de junio el presupuesto de la Junta para este año 2004, que determinará si esta institución puede asumir la ampliación del Teatro de la Maestranza para albergar a la Sinfónica.
Por otra parte, el presidente del comité de empresa y miembro del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Jorge Temes, se mostró ayer convencido de para sustituir al actual director artístico, Alain Lombard, debe escogerse a un profesional que ya les haya dirigido, aunque prefirió no dar nombres.
Temes aseguró que «no hay un sustituto claro» pero que «escoger a un director sin haberlo «probado» es un riesgo que no se debe correr», recordando además que a lo largo de sus 12 años de historia la Orquesta ha conocido a numerosos directores invitados de gran nivel artístico.
El representante de los trabajadores espera que se elija a un director «bueno, con calidad y con ganas, que la Orquesta tenga buena química con él». Recordó que los dos directores que ha tenido la Sinfónica tras su fundador, Sutej, habían dirigido al menos en un par de ocasiones a la orquesta sevillana. En cuanto a Lombard, dijo que a los trabajadores «nos da pena que se haya marchado», en alusión a que desde hace un año ya no se encuentra de hecho al frente de la orquesta aunque figura como su responsable artístico. En cuanto a su sustituto, insistió en que «estaremos más o menos contentos con él depende del trabajo que realice».
Nueva programación de la temporada
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presentará hoy por la mañana en el Teatro de la Maestranza su programación para la temporada 2004-2005. En este acto estará presente el director Juan Luis Pérez, colaborador habitual de la Sinfónica, quien ha participado en el proceso de elección de la nueva temporada, pero no el todavía director-gerente, Luis Miguel Rufino Rus, responsable último de esta programación.
Últimos comentarios