La 12º edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos cierra con cerca de 5.000 asistentes
El festival mantiene la tendencia positiva con un aumento de público, municipios adscritos a la programación y venta de entradas, que se agotaron en más de un 30% de conciertos
Año a año la organización de Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) se preocupa en ofrecer a su público una edición mejor y más atractiva, y los espectadores han respondido en 2023 comprando un 5% más de entradas que el año pasado. Josep Maria Dutrèn, director del festival ha afirmado: “Estamos muy satisfechos de estas cifras, puesto que es un año donde nos ha sorprendido la falta de asistencia del turismo extranjero a los conciertos. Todo el sector de la hostelería ha comentado esta bajada del turismo extranjero en los Pirineos y a pesar de todo, hemos crecido ligeramente”.
Esta edición ha sido la más extensa hasta el momento, con 54 conciertos repartidos en 40 municipios del Pirineo catalán, Andorra y Cataluña Norte (Francia). Un dato significativo es que en 18 conciertos (más de un 30% del total de actuaciones) se agotaron las entradas. Estos son Adolfo Osta y Adriana Alcaide con su programa Zarabanda.Música en las cortes y en las calles, que agotaron todas las entradas en Niu de l’Aliga, Sant Quirze de Pedret y Obeix; o Qvinta Essençia con El sentir de mí sentido, con todas las localidades vendidas en Ossera y Llessui. Además, en esta edición las actividades complementarias que se organizan en las localidades anfitrionas así como aquellos conciertos que han sido acompañados por una degustación de productos locales han tenido una gran aceptación. Esta iniciativa contó con una gran afluencia de público en los 9 Conciertos con Gusto de este 2023. Y si hacemos referencia a los paquetes turísticos, estos han llegado al número de pernoctaciones más alto desde que se pusieron en funcionamiento hace ya varias ediciones.
FeMAP 2023 comenzó el 7 de julio con la producción propia de este año, de la mano de Marta Mathèu interpretando InCanto en la Seu d’Urgell, Puigcerdá y Sant Feliu de Pallerols. Y concluyó el domingo 20 de agosto con el último concierto de María Hinojosa & Pérgamo Ensemble y su programa On Bach’s Mind en Camprodón. Entre medias 54 conciertos, 22 agrupaciones musicales y 40 municipios. del Pirineo catalán, Andorra y Cataluña Norte.
Mirando ya hacia el FeMAP 2024, Josep M. Dutrén ha comentado: “Encaramos el futuro con muchas ganas, puesto que los buenos resultados de este año nos muestran que hay ganas de seguir creciendo. De hecho, hay más de 5 cinco municipios que se han mostrado interesados a participar en la 13.ª edición del festival y sumarse a los que ya colaboran con nosotros”.
Finalmente, la vertiente más social del festival ha ofrecido veinte conciertos en residencias de la tercera edad, centros de salud mental y de diversidad funcional. El FeMAP Social, pues, continúa garantizando un servicio para aquellos colectivos que tienen un acceso más difícil a la cultura.
Últimos comentarios