Las 20 mejores óperas de la temporada 21/22
LAS 20 MEJORES ÓPERAS
Hacer una selección de los 20 mejores en cualquier disciplina es un tema que tiene una gran carga personal, ya que los gustos son siempre distintos. Más todavía pasa esto cuando hablamos de ópera, ya que es un espectáculo que se compone de 3 elementos fundamentales: música, voz y escena, y cada aficionado tiene sus preferencias que no tienen por qué coincidir.
Por tanto, nada más apropiado que poner por delante que mi selección es muy personal y no tiene por qué coincidir con la de otros aficionados. En este sentido, tengo que decir que los tres elementos que conforman el espectáculo de la ópera considero fundamentales los dos primeros. Al menos, son los que a mí me hacen viajar para ver alguna representación. No será fácil encontrar en mi selección directores mediocres, ya que una lectura musical mediocre me impide disfrutar con una representación. Por supuesto, los repartos vocales son un elemento determinante a la hora de hacer la selección, como también lo es el hecho de que los cantantes sean adecuados a las exigencias vocales de los personajes.
Hecha esta reflexión inicial, diré que en esta selección de las 20 mejores óperas de la temporada no aparece ningún teatro español, lo que no es ningún desdoro, ya que hay algunas representaciones importantes en sus programaciones, especialmente en Barcelona y Madrid. Tampoco creo que pueda ser una sorpresa que en esta relación aparezcan repetidas representaciones de algunos teatros, como es el caso del Metropolitan de Nueva York, la Staatoper de Viena o la Ópera de Múnich.
De las 20 óperas seleccionadas, considero que hay 11 que pueden considerarse como verdaderamente extraordinarias y que son las que pongo en primer lugar. Señalaré que se distribuyen de la siguiente manera: Múnich (3), La Scala (2), Metropolitan (2), Viena (1), París (1), Berlín Staatsoper (1) y Covent Garden (1).
Las otras 9 óperas no tienen la misma calidad extraordinaria y sirven para completar la cifra de las 20 mejores.
El orden en ambos grupos es alfabético de las ciudades donde se ubican los teatros. José M. Irurzun
- Staatsoper, Berlín (5 de diciembre). Samson et Dalila. Director musical: D. Barenboim. Director de escena: S.Szifron. Reparto: A.Schager, E.Garanca, M.Volle
- Covent Garden, Londres (11 de septiembre). Rigoletto. Director musical: A. Pappano. Director de escena: O. Mears. Reparto: C.Alvarez, L.Avektysiuan, L.Oropesa, A. Mastroni
- Teatro alla Scala, Milán (7 de diciembre). Macbeth. Director musical: R. Chailly. Director de escena: D.Livermore. Reparto: L.Salsi, A. Netrebko, F.Meli, I.Abdrazakov
- Teatro alla Scala, Milán (4 de mayo). Un ballo in maschera. Director musical: R. Chailly. Director de escena: M. A. Marelli. Reparto: F. Meli, S.Radvanovsky, L. Salsi
- National Theater, Múnich (9 de mayo). Les Troyens. Director musical: D. Rustioni. Director de escena: C. Honoré. Reparto: G.Kunde, M.N.Lemieux, A.Rachvelishvilli
- National Theater, Múnich (6 de junio). Tristan und Isolde. Director musical: L. Koenigs. Director de escena: K.Warlikowski. Reparto: S.Skelton,N.Stemme, M. Kares, W. Koch, O.Von der Damerau
- National Theater, Múnich (12 de junio). Un ballo in maschera. Director musical: D. Rustioni. Director de escena: J. Erath. Reparto: P.Beczala, S.Radvanovski,C.Alvarez
- Metropolitan Opera, Nueva York (26 de octubre) Die Meistersinger von Nüremberg. Director musical: A.Pappano. Director de escena: O.Schenk. Reparto: M.Volle, L.Davidsem, K.F.Vogt, M.Kranzle
- Metropolitan Opera, Nueva York (1 de abril). Elektra. Director musical: D. Runnicles. Director de escena: P. Chereau. Reparto: N.Stemme, L.Davidsen, M.Schuster, G.Grimsley
- Theatre des Champs Elysées, París (22 de noviembre). Theodora. Director musical: M. Emelyanichev. Versión concierto. Reparto: L.Oropesa, J.DiDonato, M.Spyres
- Staatsoper, Viena (2 de febrero). Peter Grimes. Director musical: S. Young. Director de escena: C. Mielitz. Reparto: J. Kaufmann, L. Davidsen, B.Terfel
- Teatro Maggio Musicale Fiorentino, Florencia (17 de septiembre). La Traviata. Director musical: Z. Mehta. Director de escena: D. Livermore. Reparto: N.Sierra ,F.Meli, L.Nucci
- Teatro alla Scala, Milán (23 de febrero). La dame de Pique. Director musical: V. Gergiev. Director de escena: M. Hartmann. Reparto: A. Grigorian, N. Mavlyanov, O. Borodina, R. Burdenko, A. Markov
- National Theater, Múnich (27 de mayo). Otello. Director musical: A. Fogliani. Director de escena: E. Niermeyer. Reparto: G. Kunde, A.Harteros, G.Finley
- Metropolitan Opera, Nueva York (23 de abril). Lucia di Lammermoor. Director musical: R. Frizza. Director de escena: S. Stone. Reparto: N.Sierra, J.Camarena, A.Rucinski
- Staatsoper, Viena (12 de diciembre). Parsifal. Director musical: P. Jordan. Director de escena: M. Serebrenikov. Reparto: B. Jovanovich, A. Kampe, R. Pape,W.Koch
- Staatsoper, Viena (12 de febrero). Anna Bolena. Director musical: G. Sagripanti. Director de escena: E. Genovese. reparto: D.Damrau, P.Pati, E.Schrott, E.Semenchuk
- Staatsoper, Viena (8 de mayo). Die Walküre. Director musical: A. Kober. Director de escena: S. E. Bechtolf. Reparto: N.Stemme, J.Lundgren, L.Davidsen, S.Skelton
- Opernhaus, Zúrich (6 de marzo). L’Italiana in Algeri. Director musical: G. Capuano. Director de escena: M. Leiser & P. Caurier. Reparto: C. Bartoli, L.Brownlee, I.Abdrazakov, N.Alaimo
- Opernhaus, Zúrich (3 de julio). Falstaff. Director musical: G. Noseda. Director de escena: S. E. Bechtolf. Reparto: B.Terfel,I.Lungu, M. Pizzolato
Últimos comentarios