Segundo centenario del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) es una de las personalidades musicales más relevantes de la historia de España. Compositor, musicólogo, crítico musical y director de orquesta, reformó el teatro lírico español, restauró la actividad concertística en Madrid, inició la idea nacionalista en España y revitalizó la historiografía musical española.
Nació en Madrid, el 3 de agosto de 1823. Fue discípulo de Pedro Albéniz, Carnicer, Saldoni y Broca. Su primer gran éxito fue la zarzuela “Gloria y peluca” (1859), primera en una serie de obras que le convertiría en maestro del género. La trilogía compuesta por “Jugar con fuego”, “Pan y toros” y “El barberillo de Lavapiés” es la cumbre de la zarzuela grande. Aunó la técnica de la ópera italiana, especialmente de Rossini, con la música popular y clásica española. Estuvo entre los impulsores de la creación del Teatro de la Zarzuela (1856). Publicó “Cancionero musical de los siglos XV y XVI” (1890), con 459 transcripciones de manuscritos de la biblioteca del Palacio Real.
Murió en Madrid, el 17 de febrero de 1894.
El Teatro de la Zarzuela abrió su actual temporada con Pan y Toros‘. Con dirección musical de Guillermo García Calvo y escénica del actor Juan Echanove, esta producción fue el homenaje del coliseo al 200 aniversario del nacimiento del compositor. La producción se replicó en febrero en Asturias, como parte del XXX Festival de Teatro Lírico Español, y se repondrá de nuevo entre el 4 y el 12 de noviembre en el Palau de Les Arts de Valencia.
Escuche aquí el documental que Radio Nacional dedicó al compositor en el 125º aniversario de su fallecimiento.
Últimos comentarios