INTELIGENTE EXHUMACIÓN
Antología de Chapí. Saoia Hernández, Juan Tomás Martínez, Francesca Calero, Sergio Escobar, Francisco Sánchez, Gerardo Bullón y otros. Coro y ballet de Ópera Cómica. Ensemble Instrumental de Madrid. Dirección musical: Cristóbal Soler. Dirección escénica: Francisco Matilla. Producción: Ópera Cómica de Madrid. Jardines de Sabatini, Madrid. 14-7-2009.
A la hora de montar este espectáculo, que conmemora el centenario de Chapí y que producen el Ayuntamiento y la SECC, con la contribución de la Comunidad y la SGAE, Matilla ha optado por una inteligente solución: enlazar los distintos fragmentos temáticamente y, al tiempo, darles continuidad mediante insensibles puentes musicales y leves toques escénicos hasta conseguir una medida –en la duración y en los efectos- antología, en la que títulos emblemáticos como “La bruja”, “La revoltosa” o “La tempestad” se combinan con otros tan desconocidos como “La flor de lys”, “Mujer y reina” (espléndido el dúo de bravura de soprano y barítono), “La sobresalienta” o “El país del abanico”. Las dos partes se agrupan en seis parcelas tituladas “El peligro”, “En la sombra”, “La aldea”, “La galerna”, “Tramoya” y “Los Madriles”.
Con unas prácticas y móviles escaleras como única escenografía –y el espléndido marco del Palacio Real al fondo- la función fluye con algunos números muy felizmente resueltos, así el gracioso dúo de “El barquillero” o las carceleras de “El país del abanico”. Sobre el sostén de una pequeña y funcional orquesta, dirigida con soltura no exenta de gracia por Cristóbal Soler –perjudicada, como las voces, por la necesaria amplificación-, actuó un elenco vocal del que destacaríamos el vigoroso y penetrante timbre de la soprano Hernández, el buen hacer del barítono Martínez, el atractivo tinte del tenor Escobar y la solidez y oficio de la soprano Calero. Estupendos Sánchez y Bullón en “El barquillero”. Hemos de alabar el colorido y la ajustada línea historicista del bello vestuario (de Marina Mara y Alicia García Alegre) y el discreto comportamiento de coro y cuerpo de baile. Arturo Reverter
Últimos comentarios