La 37º edición del FeMÀS celebra los aniversarios de Beethoven y la primera vuelta al mundo
La 37º edición del FeMÀS celebra los aniversarios de Beethoven y la primera vuelta al mundo
Juan Pérez Floristán inaugurará el Festival junto a la Hofkapelle München con el Concierto para piano n.4 de Beethoven y la Sinfonía XXX de Mozart
La 37ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), se desarrollará en Sevilla durante los días 13 de marzo y 1 de abril, con la celebración de dos efemérides como pilares de su programación: el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo y el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Con respecto al primero, el FeMÀS propone un recorrido por las nuevas músicas que llegaron a Europa tras la expedición, y cómo influyeron en los músicos del siglo XVI. Por otro lado, como homenaje a Beethoven, el Festival se acoge a la interpretación historicista del repertorio habitualmente adjudicado a las orquestas sinfónicas.
Otra de las novedades que presenta el Festival, como anunció en su presentación Fahmi Alqhai, director del festival desde hace una década, es la reincorporación de la figura del artista residente, que este año ocupará el pianista sevillano Juan Pérez Floristán. Él será el encargado de inaugurar la programación el día 13 de marzo junto a la Hofkapelle München, con quien interpretará el Concierto para piano n.4 de Beethoven. Completan el programa la Sinfonía en fa mayor Wolf-64 de Cannabich y la Sinfonía n.40 de Mozart bajo la dirección de Rudiger Lotter.
El pianista acompañará también a Ian Bostridge en un concierto el 14 de marzo en el Espacio Turina, que abordará un programa titulado ‘El canto de cisne’ compuesto por obras de Beethoven y Schubert, y un recital el 21 de marzo en el que interpretará una selección de Sonatas de Beethoven, nombrado “El piano de Beethoven: la interpretación en el pianoforte de época y el piano actual”.
Igualmente, destacan en la programación los nombres de los conjuntos Al Ayre Español, en cartel el 15 de marzo, que interpretarán el programa ‘¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos’, compuesto por obras de José de Torres, Arcangelo Corelli, Juan Francés de Iribarren y Carlos Seixas y que incluye varios estrenos en tiempo modernos; Il giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini, el 17 de marzo; Los Músicos de su Alteza, con dirección de Luis Antonio González, el 18 de marzo; la Accademia del Piacere, el 20 de marzo; Cappella Neapolitana, dirigida por su fundador, Antonio Florio, el 27 de marzo; y la Orquesta Barroca de Sevilla, que bajo la dirección de Andreas Spering cerrará el Festival el 1 de abril con la Misa en si menor de Bach en el Teatro de la Maestranza.
Bach será también el protagonista del recital de la violinista Lina Tur Bonet, considerada como una de las violinistas más interesantes del ámbito internacional, junto al clavecinista sevillano Javier Núñez, con quien interpretará una selección de sus sonatas para violín y clave.
El 29 de marzo, el FeMÀS celebra un año más el Día Bach, con un recital matinal de la arpista Margret Köll en San Luis de los Franceses, y el concierto de la formación Amsterdam Baroque Orchestra dirigida por Ton Koopman.
La programación musical se completa con actividades paralelas que ponen en contexto su propuesta a través de conferencias y clases magistrales.
Últimos comentarios