Comienza la 50 edición del Festival della Valle d’Itria de Martina Franca
El Festival della Valle d’Itria de Martina Franca alcanza su edición número 50, siendo una de las citas veraniegas más antiguas de Italia. Para esta edición se ha elaborado un extenso cartel de conciertos, recitales, ópera y teatro en diferentes espacios de la ciudad situada en la región de Apulia.
El Festival que se celebra cada verano desde hace 50 años en Martina Franca, en la región de Apulia, se ha hecho famoso gracias a sus inusuales y atrevidas propuestas, y por la calidad de los artistas que han llenado sus temporadas. Situada en las colinas suroccidentales de Murgia, Martina Franca es una ciudad barroca dotada de hermosas vistas sobre el Valle de Itria, que descansa entre viñedos, bosques y olivos centenarios. Creado en 1975, el Festival se ha distinguido siempre por la selección de óperas olvidadas y piezas musicales poco representadas, por las representaciones en versión íntegra y las ediciones críticas, y por su adhesión a las intenciones de los compositores.
A partir de 1980, bajo la presidencia de Franco Punzi y la dirección artística de Rodolfo Celletti -un destacado especialista de la voz-, el festival reafirmó su identidad original como revalorización del repertorio belcantista y de la Escuela napolitana, cuyas grandes estrellas eran compositores nacidos en Apulia, sin descuidar el vasto repertorio europeo y, en particular, la apreciación de los elementos belcantistas italianos en la obra de compositores no italianos. Alberto Triola tomó el timón como director artístico del festival en 2010 (tras el periodo 1994-2009 de Sergio Segalini) y volvió a centrar la atención en el repertorio belcantista de la ópera barroca, al tiempo que planeaba ampliar los horizontes del festival para incluir obras del siglo XX y contemporáneas.
La edición que tendrá lugar en este año 2024 supone la número 50, contando con una programación que tiene como punto en común esta conmemoración, con la representación de tres títulos operísticos, además de diferentes conciertos y recitales. El arranque del festival tendrá lugar el 17 de julio con la puesta en escena de Norma de Bellini, bajo la dirección musical de Fabio Luisi y puesta en escena de Nicola Raab. Para esta producción, el público podrá disfrutar de un cartel de solistas formado por Jacquelyn Wagner, Valentina Farcas, Airam Hernández y Goran Jurić.
El segundo de los títulos líricos será la ópera de Haendel, Ariodante, dirigida en lo musical por Federico Maria Sardelli y escena de Torsten Fischer, con solistas de la talla de Cecilia Molinari, Teresa Iervolino, Francesca Lombardi Mazzulli o Theodora Raftis. La parte del programa dedicada al mundo operístico la cierra la puesta en escena de Aladín y la lámpara mágica, del compositor italiano Nino Rota. Esta producción contará con Francesco Lanzillotta en el podio, y la dirección escénica de Rita Cosentino. Componen el reparto Marco Ciaponi, Marco Filippo Romano, Claudia Urru o Eleonora Filipponi, entre otros.
En el apartado concertístico, el público de Martina Franca podrá disfrutar de programas como la Novena de Beethoven en su aniversario, obras de Viardot, Schumann, Cilea, o Mercadante, ejecutadas por formaciones y artistas de la talla de Riccardo Frizza, Irina Vylegzhanina, la Orquesta barroca Modo Antiguo, o la Orquesta de la Magna Grecia, protagonizando estos últimos un concierto especial por el medio siglo de andadura del festival italiano.
Últimos comentarios