La 51º edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música
El ciclo impulsado por el Centro musicológico de la Universidad Autónoma prolonga su criterio de programación basado en estrenos en tiempos modernos, conciertos semiescenificados e investigación de los ecos del pasado en repertorios recientes
La dirección del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma, liderada por Germán Labrador, ha dado a conocer los detalles de la 51º edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, una serie de siete conciertos que se extiende entre octubre y mayo.
Titulada ‘Abriendo puertas hacia nuestro pasado musical‘, la programación prolonga durante este curso una serie de iniciativas inauguradas la pasada temporada: insuflar vida a documentos históricos, el estreno en tiempos modernos de obras del repertorio español y la recuperación de formatos históricos de concierto.
En este sentido, responden a estos criterios el concierto inaugural de la temporada, que se abre con el barítono Mario Villoria encarnando a Juan de Encina, poeta y músico del Renacimiento español, en una propuesta semiescenificada que “se introducirá en la vida artística y cultural del Siglo de Oro” mediante la interpretación de obras de Mateo Flecha ‘El viejo’ (21 de octubre); la presentación de la zarzuela barroca Veneno es de Amor la Envidia de Sebastián Durón. Estrenada en Madrid en el siglo XVIII, la obra se podrá volverse a escuchar de mano de David Satacecilia al frentel conjunto Exordium Musicae en un montaje de Federico Figueroa (2 de marzo)
Por último, el CSIPM revivirá el nacimiento del concierto público recreando un programa real de Madrid dieciochesco: una selección de movimientos sinfónicos y arias de ópera de gran popularidad en aquel momento. Serán sus responsables los integrantes de la agrupación portuguesa Os Musicos do Tejo (2 de febrero).
El resto del cartel mantiene la perspectiva académica y se concentra esta temporada en “nuestra herencia musical”, repertorios poco habituales en las salas de concierto y un programa en clave organológica.
Silvia Márquez ofrecerá en el programa ‘Resonancias Clásicos y Barrocas en el Piano Romántico‘ obras de Bach, Scarlatti y Corelli en pianofortes del siglo XIX (18 de noviembre); y la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Coro de voces blancas Maximiliano Kolbe y el coro del Conservatorio Antonio Soler interpretarán villancicos y canciones navideñas en el Concierto de Navidad (16 de diciembre).
En 2024, la programación continúa con la propuesta Jazz it up. Ritmos de moda en la España de los años 30, que ofrecerán la banda The Swing Godfathers y Guillem Roma (13 de abril); y el cierre de la temporada con una ‘Noche española‘ en la que sonarán grandes obras del repertorio nacional de principios del siglo XX. La Camerata Antonio Soler, la pianista Ana Vega Toscano y la cantante Alba Carmona interpretarán obras de Turina, Albénis, Falla, Antonio José Palacio y Rosa García Ascot en la Sala Sinfónica del Auditorio como despedida de esta edición (24 de mayo).
Últimos comentarios