Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

ROMANTICISMO CLÁSICO
TEATRO DENTRO DEL TEATRO
Por Publicado el: 11/04/2014Categorías: Recomendación

¡53! SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA

                                                                                             Frans Brüggen

¡53!  SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA

Por todo el país proliferan los festivales de música sacra; fuera y dentro de la Semana Santa. Seguramente alguna vez habrá que preguntarse a qué se deben estos ataques de fe religiosa, o si, sencillamente, es que este pueblo  ha llegado al fin a tener la suficiente madurez cultural como para entender que en la historia de la música religiosa está prácticamente toda la historia de la propia cultura, y del hombre mismo y su capacidad para inventar cosas bellas y manejar sentimientos nobles sin necesidad de profesar creencias religiosas concretas. Este país es aconfesional, pero una mayoría de sus gentes  se declara católica; y los países de nuestro entorno, aun los más laicos, muestran también inequívocas señas de identidad religiosa.  La religión católica, y sus derivadas,  son confesiones en la que el culto y la expresión religiosa se han aliado desde siempre con la música de manera determinante para el desarrollo de la creación musical. Pero incluso si salimos de la iglesia, de lo propiamente eclesiástico, incluso de lo estrictamente litúrgico, han sido legión los compositores que se han apuntado al género.  No hay compositor conocido o desconocido que no tenga su misa, su réquiem, su ave maría, etc. Y todos los grandes han aportado obras maestras en base a textos religiosos. Religión y música siempre han ido de la mano.

        Últimamente, decía antes, hay muestras de arte sacro en todos los lados. Pero hay algunas cuya solera y tradición son auténticas garantías. Una de ellas es la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que llega ya a su ¡53! Edición. Y ello a pesar de la tremendísima crisis que asola las arcas de la Comunidad de Castilla La Mancha y las demás instituciones que sostienen el patronato, así como los grupos colaboradores. Tras un auténtico encaje de bolillos, se ha podido conseguir una programación más que digna.

     Todo  comenzará el sábado día 12 con la actuación en la Iglesia Parroquial de Valeria  de la Schola Gregoriana Adiastema, dirigido por el gregorianista Giovanni Conti,  con el título genérico “Juxta crucen lachrymosa”.La organización pone un servicio de autobús desde el auditorio para ir a Valeria. La Schola Adiastema está integrado por siete mujeres. Para el domingo 13 hay programados dos conciertos, el primero una Misa gregoriana en la iglesia del Monasterio de la Concepción Francisca (como el anterior de entrada libre) , con el grupo también femenino Ahiseggre (Asociación hispana para el estudio del canto gregoriano); y ya por la noche, en la Catedral, el grupo Capilla Cayrasco  hará obras de Lobo, Patiño e Hidalgo. Este grupo es  especialista en música sacra española y portuguesa. El  lunes comienzan unas jornadas sobre pintura y música, que se desarrollarán en al aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM durante tres días. Y ese mismo día en la Catedral y el Auditorio actuarán Il Pegaso y el grupo Sax-Ensemble, respectivamente. El primero hará un programa , ”El Greco en Venecia”, con piezas de Monteverdi, Andrea Gabrieli y Willaert, entre otros. Los Sax-Ensemble, por su parte, estrenarán una obra de encargo de la Semana, esta vez a Mario Carro (1979), además de interpretar piezas de Román, Ruiz, Torres y Erkoreka. El martes  hay dos interesantes conciertos en la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de la Merced. “El agua del llanto” es el sugestivo título del  primero, cuya protagonista es la soprano Marta Almajano, que será acompañada por los guitarristas Juan Carlos Rivera y Eligio Quintero y el violagambista Ventura Rico. Entre otras, se escucharán piezas de Selma y Salaverde y Guerau.  Codetta/Tac, es decir el coro  de cámara de ese nombre con el Taller Atlántico Contemporáneo,  interpretarán obras de Klaus Lang (otro encargo de la Semana)  y Morton Fieldman. Ya el miércoles serán el violonchelista Iagoba Fanlo y la Capella Amsterdam los artistas presentados.  Fanlo, en la preciosa Fundación Antonio Saura, hará un programa de música de hoy, mientras que la Capella, con la Orquesta de Siglo XVIII  y un importante plantel de solistas  harán la Pasión según San Juan, de Bach. El jueves tendremos a la fortepianista Natalia Valentín (Iglesia de Santa Cruz, obras de Mozart, Alkan y Chopin) y otra vez al coro Codetta , con la Camerata Ireland, que harán obras de Beethoven. El  viernes habrá los Oficios en la Catedral, desde Maitines hasta las Completas, pasando por  Laudes, Prima-Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas . Sus protagonistas, Peter Philips y los Tallis Scholars, y Juan Carlos Asensio y la Schola Antiqua.  Para el sábado hay programada una visita acústica a la catedral. Y dos conciertos, en el Auditorio y al Iglesia de la Merced.  El primero, con motetes de Rameau que interpretará el grupo Les Siecles, dirigidos por Bruno Procopio (y con María bayo, entre otros cantantes); y el segundo con Plural Ensemble, con repertorio de su director, Fabián Panisello. Las despedida, el domingo, en la catedral, correrá a cargo del grupo Odhecaton, que dirigido por Paolo da Col interpretará la maravillosa Misa del papa Marcelo, de Palestrina.

       En fin, como se verá, un interesante programa general cuyos valores, siempre hay que recordarlo, se combinan con las bellezas naturales –y de otras índoles- de lugar. Cuenca y su Semana Religiosa siempre han de estar en las agendas de los buenos aficionados a la música clásica. Por tanto,  esta es mi recomendación de la semana.  Pedro González Mira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos