El Auditorio Nacional dedica dos programas a Erkoreka
Gabriel Erkoreka tiene Carta Blanca, la OCNE quien se la ha dado. El 12 y 26 de mayo se podrán escuchar varias de sus obras en el Auditorio Nacional de Madrid, junto con la música de otros grandes compositores, como Ravel o Xenakis.
El concierto del día 12 de mayo, dentro del Ciclo Satélites, se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio e incluye las obras erkorekianas “Fauve”, “Cuatro diferencias” y su “Veni Creator”, interpretado por el organista Kevin Bowyer y los solistas de percusión de la ONE junto con el Coro Nacional de Espana. Obras de Janacek, Ligeti y Michael Finnissy completan el programa del concierto.
El siguiente concierto, el del 26, se celebrará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, e incluirá su “Concierto para Violonchelo y Orquesta “Ekaitza”, interpretado por el gran violonchelista Jean-Guihen Queyras, y también sus “Tres Sonetos de Michelangelo”, que cantará el magnífico contratenor Carlos Mena. Ambos solistas, junto a la Orquesta Nacional de España, estarán dirigidos por André de Ridder.
Erkoreka es uno de los compositores más destacados de su generación actualmente. Miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music de Londres (ARAM), ha obtenido prestigiosos premios de composición, como el XXV Premio Reina Sofía de Composición o el Premio de Roma entre otros.
Jean-Guihen Queyras, antiguo solista del Ensemble Intercontemporain fundado por Pierre Boulez, posee un amplio repertorio que ha llevado a los mejores auditorios y salas de conciertos del mundo para deleite del público. Este virtuoso del violonchelo, nacido en Montréal, ha realizado numerosas grabaciones para el sello Harmonia Mundi, gracias a las cuales llego a ser considerado como el mejor solista instrumental en 2008.
El gran contratenor Carlos Mena ha cantado en algunos de los teatros y auditorios más prestigiosos del mundo, como el Musikverein de Viena, Staatsoper de Berlin, el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona, el Barbican Center de Londres, Concertgebouw de Amsterdam o las Operas de Tokyo y de Sydney.
Últimos comentarios