“Nocturne”, nuevo trabajo del polifacético Albert Guinovart
Albert Guinovart es uno de los músicos más polifacéticos del panorama español. Formado en Barcelona y Londres, en sus conciertos combina obras de su propia creación con otras de reconocidos compositores. En el trabajo que presenta con SONY en La Quinta de Mahler el día 14, “Nocturne”, Guinovart ofrece doce maneras de sentir esta forma musical libre que nos evoca la atmósfera de la noche, bajo el influjo de la obra de Chopin.
En su catálogo de obras como compositor incluye la ópera “Atzar”, el ballet “Terra Baixa”, música sinfónica y una prolífica producción camerística. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko; y arreglos suyos, por directores como Plácido Domingo o Gustavo Dudamel. También ha creado musicales, MAR I CEL, música para cine, “El largo invierno”, dirigida por Jaime Camino, la sintonía de alguna series televisivas, y también a diferentes montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel.
La esencia de la música de Albert Guinovart, plenamente melódica y con un gran virtuosismo pianístico, se nos presenta en “Nocturne” con una constelación de doce títulos que muestran su claroscuro musical, desde su lirismo soñador hasta el espíritu enérgico y triunfal característico de sus obras.
El homenaje a Debussy con las “Estampes”, obra dedicada a Carmen Mateu y estrenada en el Festival de Peralada, al cual también ha dedicado el nocturno que tocó para el 30 aniversario, en 2016; la sombra de Chopin en la “Fantasia evocació”; los rascacielos de Nova York de “Skyshadows”; “Per a Elisa”, que compuso para su madre; el que hizo en recuerdo a la pianista aragonesa Pilar Bayona, o la obra dedicada a la pequeña Chloé, que estrenó en el Auditori de Girona en motivo de su residencia en 2014, se convierten en una gran variedad de páginas musicales, cien por cien Guinovart, que nos transportan desde la primera nota al neo-romanticismo del siglo XXI.
Últimos comentarios