Comentarios previos a Turandot en Les Arts
TURANDOT (G. PUCCINI)
Palau de Les Arts
Sigue Valencia ofreciendo una especie de pretemporada operística, donde se representan óperas populares, en producciones ya vistas en este teatro y a precios más bajos que en la temporada regular. Los repartos no alcanzan el relumbrón de cuando se estrenaron estas producciones, pero son más que dignos. Me parece una buena idea, que además parece estar contando con la aceptación del gran público, que suele llenar el Palau todos los días.
Este año la ópera elegida es Turandot, de Giacomo Puccini, en la producción de Dieter Kaegi que se estrenara en Mayo de 2008, contando entonces con la dirección de Zubin Mehta y con María Guleghina como protagonista.
Dirección Musical
Corre a cargo del Alpesh Chauhan, joven (28) y prácticamente desconocido director británico, de padres africanos, que ocupa actualmente la dirección de la Orquesta Arturo Toscanini de Parma. Indudablemente, se trata de una apuesta arriesgada. No será la primera vez que dirige Turandot, que ya lo hizo en Cagliari el año pasado.
Reparto Vocal
Turandot
Vuelve a Valencia la soprano americana Jennifer Wilson, quien fuera Brünnhilde en la famosa Tetralogía de la Fura Dels Baus que dirigiera Zubin Mehta en la primavera de 2009. Sus últimas actuaciones en Valencia, nuevamente como Brünnhilde y también como Isolde, no dejaron tan buen recuerdo como en su debut. Hoy no es la soprano prometedora de hace 10 años. Bueno será recordar que hace dos años estuvo contratada como Sieglinde en Bayreuth y le cancelaron el contrato.
En una de las funciones será Turandot la soprano italiana Teresa Romano, habitual en teatros italianos no punteros y cuyas críticas no son muy excitantes.
Calaf.
Algo parecido ocurre con el tenor italiano Marco Berti, quien repite como el Príncipe Ignoto, ya que cantó en Valencia dicho personaje en las representaciones de Turandot de hace 8 años. Si entonces era uno de los tenores muy demandados por los grandes teatros, hoy no ocurre lo mismo y su carrera ha languidecido, aunque acaba de inaugurar la temporada de ópera de San Francisco con Pagliacci.
En una de las funciones actuará el tenor tunecino Amadi Lagha, que viene de cantar este personaje en el festival de Torre de Lago, habiendo hecho también su debut en la Arena de Verona en una sustitución de última hora y en la parte de Don José.
Liú
Es su intérprete la soprano vasca Miren Urbieta-Vegas, que afronta seguramente el mayor reto de su carrera hasta ahora, ya que siempre la hemos visto en papeles más bien secundarios. No es así el caso de Liú, que tiene una importancia transcendental y brillante en toda la ópera.
Timur
Corre a cargo del bajo italiano Abramo Rosalen, que no pasa de ser un modesto bajo italiano, cuya presencia es más bien rara en los grandes teatros de ópera en el mundo, limitándose sus apariciones principalmente a teatros italianos.
Producción Escénica
Se repone la producción de Chen Kaige que se estrenara aquí en Mayo de 2008 y que fue repuesta posteriormente al año siguiente y también en 2014. Cuenta con una bella y rica escenografía de Liu King con un palacio en forma de pagoda, que ofrece una enorme y espectacular escalera al fondo. El último acto ofrece un cambio de escena espectacular tras el dúo de amor para volver a ofrecer el palacio en todo su esplendor. En resumen, una producción espectacular, con aspectos poco convincentes en la pura dirección escénica.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 17 y 31 de Octubre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener las últimas críticas a los artistas participantes.
Últimos comentarios