Comentarios previos a “La Traviata” de Málaga
LA TRAVIATA (G. VERDI)
Teatro Cervantes de Málaga
No es Málaga una de las principales plazas operísticas españolas, como bien saben los aficionados. Sin embargo, en esta ocasión se ha programado una Traviata con indudable atractivo vocal, que podía haber sido programado por teatros más punteros. No cabe duda de que el gran interés de estas representaciones radica justamente en la protagonista y en Papá Germont.
Dirección Musical
Corre a cargo de del mallorquín José María Moreno,que resulta un tanto desconocido para el gran público. Es actualmente el director artístico y musical del Teatro Principal de Palma de Mallorca, donde desarrolla fundamentalmente su actividad operística. He tenido ocasión de verle dirigir en algunas ocasiones en el Teatro de la Zarzuela y la impresión ha sido positiva, destacando la gran energía de sus lecturas.
Reparto Vocal
Violeta
Es su intérprete Ainhoa Arteta, que a buen seguro el es gran aliciente popular de estas representaciones. En principio, me sorprende su presencia al frente del reparto, ya que la evolución vocal de la cantante guipuzcoana parece que se ha alejado hace ya algún tiempo de las exigencias vocales de Violeta, al menos de la del primer acto. Bien sabido es que este rol requiere casi dos sopranos distintas, por no decir tres. En el primer acto estamos ante la necesidad de una soprano ligera, que pasa a ser una lírica en el segundo para llegar a necesitarse una spinto en el acto final. Nada que oponer a la adecuación de Ainhoa Arteta en los dos últimos actos, pero lógicamente no habrá Mi sobreagudo en Sempre Libera. Si mi archivo no me engaña, hace más de 10 años que no ha cantado La Traviata.
Alfredo
Corre a cargo del tenor Antonio Gandía, cuya carrera se ha desarrollado más en Italia que España. Es un tenor de voz atractiva siempre y que puede resultar un adecuado intérprete de Alfredo, ya que sus características vocales resultan apropiadas al personaje, como lo pudo demostrar cuando lo cantó en el Teatro Real hace 3 años.
Germont
Juan Jesús Rodríguezes una de las voces mas importantes hoy en su cuerda y en lo que a España se refiere únicamente puede ceder la primacía frente a Carlos Álvarez. Su carrera ha dado un giro importante en los últimos años desde que debutara en el Metropolitan hace dos años. Sin duda, un importante atractivo vocal.
Producción Escénica
Es la bien conocida de Francisco López, que la hiciera en sus años de responsable del Teatro Villamarta de Jerez. Pudo verse de nuevo en la ciudad andaluza el año pasado, pero han sido numerosos los teatros de ópera españoles que la han ofrecido desde su estreno. Es un trabajo muy clásico que funciona bien.
Habrá un total de 2 representaciones los días 23 y 25 de Noviembre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios