DiDonato y Goerne en la Schubertíada de Vilabertrán
Desde el 22 al 26 de agosto, la ciudad de Vilabertrán acoge la edición de 2019 de la Schubertíada
Los encuentros entre el compositor Franz Schubert con amigos e intelectuales de la época han trascendido su muerte para conservarse aún hoy en forma de festival que, durante cinco días conmemora al artista.
Tras la prematura muerte de Schubert a los 31 años, sus amigos conservaron la costumbre de las Schubertíadas, que con el paso de los años, se celebraron dos veces al año para celebrar el día de su nacimiento y de su fallecimiento. Esta idea se extendió por varios países y llegó a España de la mano de Juventudes Musicales de Figueres.
Esta entidad decidió organizar un primer encuentro en 1992 en el marco del Festival Internacional de Música que se había celebrado en los últimos años en Vilabertrán. Desde entonces, cada año se programan 8 conciertos entre los que destacan los dedicados al lied. Junto a las obras de Schubert, también se interpretan obras de otros compositores, sobre todo de sus contemporáneos, como se hacía en las Schubertíadas originales, así como piezas orquestales y religiosas.
En 2019, la Schubertíada se extenderá desde el 22 de agosto al lunes 26 con la siguiente programación:
- Jueves 22: Andrè Schuen y Daniel Heide – Schwanengesang
- Viernes 23: Christoph Prégardien y Malcolm Martineau – Die schöne Müllerin
- Sábado 24: Matthias Goerne y Alexander Schmalcz – Lieder de Shostakóvich, Martin y Mahler
- Domingo 25: Joyce diDonato y David Zobel – Winterreise
- Lunes 26: Matthias Goerne y Alexander Schmalsz – Lieder de Schubert
Últimos comentarios