Comentarios previos: Orfeo ed Euridice en el Villamarta
ORFEO ED EURIDICE (C. W. GLUCK)
Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera
Llama la atención que se programe en Jerez esta ópera de Gluck, ya que no es una ópera de las que podemos considerar como perteneciente al gran repertorio. De hecho, han pasado casi 8 años de la última vez que se pudo ver en nuestro país y 14 años de cuando se vio la última representación escénica de esta ópera.
Son varias las versiones que hay de esta ópera, siendo la más habitual la italiana, aunque en Jerez se verá la francesa, que siempre se ofrece con tenor en el papel protagonista a diferencia de lo que ocurre con la versión italiana, que puede hacerse con tenor o mezzosoprano.
Dirección Musical
Corre a cargo del director gaditano Carlos Aragón, cuya presencia suele ser muy habitual en el foso del Teatro Villamarta. No deja de ser un reto importante dirigir una ópera de Gluck. Tendrá a sus órdenes a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Reparto Vocal
El reparto vocal ofrece algunos nombres de interés, estando formado prácticamente en su totalidad por cantantes hispanos.
Orfeo
Es su intérprete el tenor pamplonés José Luis Sola, cuya elección me parece muy adecuada. Es un buen cantante, poseedor de una voz de calidad y bien manejada, que puede hacerlo de manera notable en Orfeo. Su parte menos brillante son los sobreagudos, que aquí se exigen más que en la versión italiana.
Euridice
No cabe duda de que la soprano hispano-alemana Nicola Beller Carbone es una buena cantante e intérprete, aunque en los últimos tiempos más adecuada para cantar otro tipo de personajes más dramáticos que el que ahora nos ocupa, que suele ser interpretado por sopranos ligera o lírico-ligeras. No hay que olvidar que viene de cantar en Sevilla en las óperas El Dictador y El Emperador de Atlantis, que poco tienen que ver con lo que ahora nos ocupa.
Amore
Será la soprano andaluza Leonor Bonilla, a quien hay que considerar como un lujo en este personaje tras su éxito en la parte protagonista de la Lucia di Lammermoor recientemente en el Maestranza de Sevilla
Producción Escénica
Se debe al joven director de escena sevillano Rafael Villalobos, que es una auténtica promesa en su profesión, habiendo llamado la atención y obtenido premios importantes por sus trabajos iniciales. Bueno será recordar que ha estrenado y con éxito la producción de Der Diktator en Sevilla.
En esta ocasión se trata de una nueva producción, en la que presenta a la pareja protagonista no como dos jóvenes enamorados, sino como una pareja de edad avanzada, lo que da una visión original de la pérdida de Euridice por parte de Orfeo y el ansia de éste por recuperarla y huir de la soledad. Se trata de una visión distinta del mito, pero no menos interesante.
Habrá dos representaciones los días 18 y 19 de Enero. José M. Irurzun
Consulte aquí las críticas más recientes a los artistas participantes.
Últimos comentarios