Alemania destina 6 millones al aniversario de Beethoven
El Gobierno invertirá 6 millones en la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven
El Ministerio de Cultura alemán ha anunciado la inversión de 6 millones en la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven (16 de diciembre de 1770 – 26 de marzo de 1827) , una de las figuras más relevantes de la Historia de la Música. Las actividades tendrán lugar entre el 16 de diciembre de 2019 y el 17 de diciembre de 2020, fecha en que se bautizó al compositor – la fecha exacta de nacimiento se desconoce -.
Bajo las letras BTVHN, firma del compositor y logo del evento, los organizadores del año Beethoven han distinguido cinco pilares que sustentan la programación con estas siglas: B, inicial de su ciudad, Bonn. La organización muestra así su interés por bucear en los primeros años de Beethoven, haciendo hincapié en su formación y en la construcción de sus principios y valores morales; T, primera letra de Tonkünstler, compositor en alemán. Incansable en su búsqueda por la modernidad, sus obras son hitos de la creación musical que han influido a generaciones de compositores y músicos; H, de humanista. Desde la organización del evento se busca que no solo se ensalcen las obras de Beethoven sino también su posición política y su visión de la situación internacional de su época; V, de Visionario. Fruto de su experimentación con formas y géneros de su época, su producción estableció nuevos estándares. Con esta referencia, el Festival ahondará en el futuro de la música, las posibilidades de la tecnología y la escucha en el siglo XXI; N, resaltando su amor por la naturaleza. La sensibilidad de Beethoven ante el paisaje responde a la visión de los artistas románticos. Era en la naturaleza el espacio en el que el compositor encontraba la calma, soledad e inspiración que vio nacer obras como la Sinfonía Pastoral.
Así, la Ministra de Cultura, Monika Gruetters ha transmitido la intención del Gobierno por “transmitir la diversidad, el poder y la imaginación que el compositor representa para el país”. El Festival busca, además de difundir la obra de Beethoven, reforzar y promover nuevos proyectos. Hace así un llamamiento a organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y asociaciones alemanas a crear iniciativas dedicadas al compositor y focalizadas en la región de Bonn y el distrito de Rin-Sieg.
Últimos comentarios