Comentario previos: Dido y Eneas
DIDO AND AENEAS (H. PURCELL)
Teatro Real de Madrid
Llega por primera vez al escenario del Teatro Real esta ópera de Henry Purcell, aunque se pudo ver en versión de concierto hace 6 años. Anteriormente, se pudo ver en representación escénica en el Teatro de la Zarzuela en el año 1981. Entonces se ofreció en programa doble con El Triunfo del Honor, de Alessandro Scarlatti. Sorprende que en esta ocasión se anuncia Dido y Eneas como único título, ya que su duración apenas llega a una hora, a menos que se añadan otras músicas de Purcell. No tengo noticias de que así vaya a ser.
Dirección Musical
Corre a cargo del director inglés Christopher Moulds, que es uno de los grandes especialistas en música barroca. Antes habrá dirigido dos representaciones de La Calisto de Cavalli en el Teatro Real y lo hizo bien. Ya anteriormente (2015) dirigió y con éxito en este teatro la ópera Alcina, de Haendel. Estará a sus órdenes la prestigiosa Akademie für Alte Musik Berlin.
Reparto Vocal
Dido
La desgraciada Reina Dido será interpretada por la mezzo soprano suiza Marie-Claude Chappuis, que hace su debut en el Teatro Real. Viene de cantar este mismo personaje en el Royal Festival de Hall de Londres y en versión de concierto y las críticas han sido positivas. Es una cantante cuyo repertorio está muy centrado en barroco y Mozart.
Eneas
Es su intérprete el barítono de Bielorusia Nikolay Borchev, que prorroga también su estancia en Madrid, ya que ha sido Mercurio en La Calisto. Su presencia es muy habitual en Munich y no recuerdo otra actuación suya en España que la que ofreció en Bilbao en Billy Budd, aunque entonces interpretaba un personaje secundario.
Belinda
Es la poco conocida soprano griega Aphrodite Patoulidou. Ella viene de cantar la parte de Anne Truelove en The Rake’s Progress, de Stravinsky en el Teatro de La Monnaie de Bruselas. Es una incógnita.
Hechicera
Este personaje lo he visto cantado por mezzosopranos, contratenores y barítonos. Es precisamente este último el que lo interpreta en el Teatro Real. Tampoco sabemos mucho de Yannis François. Supongo que en su elección habrá influido el hecho de que, aparte de cantante, es también un buen bailarín.
Producción Escénica.
Lleva la firma de la coreógrafa Sasha Waltz, siendo una coproducción del Teatro Real con la Staatsoper de Berlín y las Óperas de Luxemburgo y Montpellier. La producción tiene ya unos 10 años de vida y se ha visto en varias ocasiones en la Staatsoper de Berlín, aunque ha viajado también a otros teatros como es el caso del Colón de Buenos Aires y la Ópera de Roma. La producción destaca por su coreografía, resultando muy atractiva, con un escenario con agua, achacándose que no sirve demasiado bien a la trama dramática.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 31 de Marzo y 4 de Abril
José M. Irurzun
Últimos comentarios