Comentarios previos: Otello en el Cervantes de Málaga
OTELLO (G. VERDI)
Teatro Cervantes de Málaga.
Málaga se ha convertido esta temporada en punto de atracción en lo que a la ópera se refiere. Efectivamente, tras La Traviata del pasado mes de Noviembre, que contaba con la presencia de Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez, llega ahora el turno a otro título verdiano, que también ofrece notable interés para el aficionado, al tratarse del debut de Jorge de León en el personaje de Otello, estando acompañado en tan especial ocasión por nada menos que Carlos Álvarez.
Dirección Musical
Corre a cargo del italiano Marco Guidarini, cuyas actuaciones son muy frecuentes en teatros de ópera en el mundo y siempre en el repertorio italiano. Que yo recuerde su última actuación en España fue hace 8 años dirigiendo un Rigoletto en Pamplona. Es un director eficaz, que seguramente es lo que más se puede necesitar cuando se trata del debut de un tenor en un personaje como Otello.
Reparto Vocal
Ofrece indudablemente el mayor atractivo de estas representaciones. Dicho atractivo tiene que ver con la presencia del malagueño Carlos Álvarez y en la curiosidad por el debut de Jorge de León en el personaje del Moro de Venecia.
Otello
Como digo, es el debut de Jorge de León en tan difícil personaje, en el que pocos son los tenores punteros que han llegado a destacar. Se necesitan muchas cualidades para triunfar en el personaje, entre las cuales está la voz, pero hace falta también ser un gran intérprete. El tenor canario puede superar la prueba en el primer aspecto, pero será más difícil que la supere en el segundo, ya que nunca ha sido uno de referencia en los que ha interpretado.
Desdémona
Corre a cargo de la soprano andaluza Rocío Ignacio, cuya presencia indudablemente tiene que ver con el hecho de pertenecer a la misma agencia artística que sus compañeros de reparto, como muchos aficionados conocen. Puede hacerlo bien, aunque es una soprano más ligera que lo que pide el personaje.
Iago
Es su intérprete el malagueño Carlos Álvarez, que ha decidido regalar a sus paisanos su creación vocal y escénica de tan endiablado personaje. Estamos ante uno de los mejores barítonos verdianos de los últimos años y no me cabe duda de que lo volverá a demostrar. Acaba de ser Hamlet en el Liceu junto a Diana Damrau y su actuación ha vuelto a ser la que puede esperarse de tan gran artista y cantante
Producción Escénica
Es la bien conocida producción de Alfonso Romero, que este mismo año se ha podido ver tanto en El Baluarte de Pamplona como en el Teatro de Córdoba, donde contó como protagonista al americano Gregory Kunde. Es un buen trabajo escénico, que cuenta con una adecuada dirección escénica.
Habrá tres representaciones entre los días 1 y 5 de Mayo. José M. Irurzun
Críticas Otello Málaga
Brillante Rocío Ignacio……. con una línea vocal constante y destellos en los agudos. LA OPINIÓN de Málaga
Rocío Ignacio posee toda la dulzura, desesperación y resignación que a este personaje le podamos imaginar. Tiene una voz timbrada que corre perfectamente en el Teatro, redonda y de buen color.. RITMO.es
Cerraba el trío solista una arrolladora Rocío Ignacio…..Rocío Ignacio interpretó una Desdémona sólida, gracias a un instrumento vocal que maneja segura en los medios y rotunda en los agudos. OA Opera Actual.