Paco Azorín recrea una Traviata feminista en Peralada
El director de escena revisa la ópera de Verdi bajo la óptica feminista y apuesta por una protagonista libre
El premiado director de escena Paco Azorín firma la nueva producción de La Traviata del Festival de Peralada, una obra que se pondrá en escena las noches del 5 y 7 de agosto. Según Azorín, su revisión adquiere una perspectiva innovadora y contemporánea que él califica de feminista.
Para ello, el director divide el contenido visual de la producción entre la acción de los personajes sobre el escenario y lo que estos piensan y sienten, valiéndose de imágenes poderosas e impactantes que se proyectarán simultáneamente. Con este recurso Azorín quiere desenterrar lo sentimientos ocultos de los protagonistas, haciéndolos transparentes al público: “nuestra cultura nos ha invitado a dejar nuestras pasiones y deseos escondidos. Tratamos de ser siempre libres”, destaca el director.
Asimismo, Azorín ha declarado sobre la producción que “en esta Traviata, el amor no siempre es dulce, el placer no siembre es destructivo, la familia no siempre es coherente, la enfermedad no siempre es una expiación de los pecado de juventud, el pasado no siempre es mejor, pero la protagonista es siempre libre”. Este será el eje que vertebre el planteamiento de Azorín, quien reflexiona sobre los roles de género y la filosofía feminista para dibujar una Violetta que se aleja de la protección patriarcal para seguir su propia intuición y ser ella misma.
Este rol lo encarnará Ekaterina Bakanova, quien estará acompañada por René Barbera en el papel de Alfredo, Quinn Kelsey como Giorgio Germont y Riccardo Frizza como director ante la Orquesta Sinfónica del Teatre del Liceu. El diseñador Ulises Mérida firma el vestuario, que también jugará un papel fundamental en el retrato de los personajes.
Últimos comentarios