Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Promesas incumplidas
Valencia y sus riesgos
Por Publicado el: 18/06/2010Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Romance con España

Romance con España
Pocos ya mejor que Zubin Mehta para recibir el Premio Yehudi Menuhin instaurado por la Fundación Albéniz, que ya va por su séptima edición y en cuya relación figuran José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006), Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001), Piero Farulli (2000) y Alfredo Kraus (1999). No sólo se trata de uno de los mejores directores de orquesta del presente, sino que siempre ha estado muy ligado a España.
Cuando alguien es realmente importante bastan cuatro líneas para su curriculum. Es el caso de Mehta, de quien bastaría señalar que se trata de uno de los pocos directores vivos que han sido invitados al Concierto de Año Nuevo en Viena y no sólo una vez sino cuatro, concretamente en 1990, 1995, 1998 y 2007. Las mejores orquestas han tocado bajo su batuta, habiendo ocupado cargos en las de Montreal, Los Ángeles, Nueva York o Munich, aunque su carrera ha permanecido siempre vinculada a la de Israel y, en los últimos años, es factotum en el Mayo Musical Florentino. Artista en quien técnica y memoria dominan al corazón, comprendió muy pronto que en la música de nuestros días las finanzas, los patrocinios y los macro espectáculos iban a ocupar necesariamente un papel muy relevante. Él fue quien dirigió a los tres tenores en el ya mítico concierto de Caracalla.
Mehta está tan ligado a España como para dedicarnos el último capítulo -“Romance con España”- de sus memorias bautizadas como “La partitura de mi vida”. En 1964 dirigió a la Orquesta Nacional en Granada, Santander y Madrid y desde entonces nos visita con regularidad, aunque ya con agrupaciones invitadas y casi siempre de la mano de Ibermúsica. Es, junto a Lorin Maazel, figura principal en el Palau de les Arts valenciano, en donde también comanda el Festival del Mediterráneo. Allí ha dado muestras de ser no sólo un gran director – el “Anillo” es hoy una referencia en dvd- sino una gran persona, que ha sabido arrimar el hombro ante circunstancias difíciles. Esto es algo que sin duda habrá valorado el jurado que le ha concedido este merecido premio, que quizá celebre con la Reina en Horcher. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos