Un “Orfeo” austero y eficaz
Ópera en concierto en Valencia
Un “Orfeo” austero pero eficaz
“Orfeo” de Monteverdi. F.Zanasi, M. Piccini, A.Simboli, S.Mingardo, S.Foresti, A.Abete, L.Dordolo. Concerto Italiano. R. Alessandrini, director. Palau de la Música. Valencia, 6 de mayo.
Nada mejor que la música de Monteverdi para desengrasar un “Anillo”
Wagneriano. Ni a posta mejor pensado que, entre las dos primeras jornadas nibelungas del Palau de les Arts, el Palau de la música programase el “Orfeo” monteverdiano en versión de concierto y que lo hiciese con suma austeridad pero rigor y eficacia, uniéndose a las celebraciones del cuarto centenario del estreno en Mantua de la considerada como la primera gran ópera.
Apenas cuatro violines, un chelo, un contrabajo, dos chitarrones, dos maderas, arpa, clave y órgano –fanfarrias aparte- para una lectura que Rinaldo Alessandrini supo ordenar convenientemente. Fueron los suyos unos tempos sueltos y hasta en ocasiones demasiado trepidantes, como el “Vi ricorda” del protagonista, que esta vez obedecía a la cuerda baritonal. Sin embargo Alessandrini no logra las sonoridades especiales y personales de los Minkowski o Gardiner, cuestión de plantillas, planos y balances orquestales y nervio.
Estupendo el apartado vocal, sobresaliendo en él una entregada y emotiva Sara Mingardo como Mensajera y La Esperanza y un absolutamente convincente Orfeo de Furio Zanasi, que cantó sin partitura y demostró fielmente lo que Monteverdi describió como el “hablar cantando”. Resultó admirable su escena con el barquero Caronte y en los grandes monólogos de los actos IV y V.
Recepción merecidamente entusiástica para un público que prácticamente llenaba la sala, demostrando que existe afición suficiente para todo lo bueno. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios