Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Entusiasmo para la discrección
Gheorghiu, tablas más que canto
Por Publicado el: 23/05/2007Categorías: Crítica

Brendel, sin artificios

Ciclo de Grandes Intérpretes
Brendel, sin artificios
Obras de Haydn, Beethoven, Schubert y Mozart. Alfred Brendel, piano. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de mayo.
Se podrá decir que a Brendel le pesan los casi ochenta años. Se podrá decir que la “Sonata n.31 Op.110” de Beetoven requiere más fuerza. Se podrá decir que falla algunas notas. Se podrá decir que el fraseo pierde medida. Se podrá decir que la “Sonata n.14” de Mozart pide más claridad y transparencia. Se podrá decir incluso que todo ello sucede con un programa “tranquilo”. Pero no se podrá decir que no resulte admirable la clase o la pureza conceptual. Tampoco nadie podrá decir que no escuchó música en el citado Beethoven, en la perfectamente trazada “Sonata n.33” de Haydn y, sobre todo, en los “Impromtus n. 1 y 3” de la Op.142 schubertianos, aún auténtica referencia interpretativa.
Si todo ello es así, también es cierto que además escuchar a Brendel supone la vuelta a la esencia de la música, el alejamiento de tanta interpretación caprichosa y de tantos y tantos jóvenes promocionados por sus frías técnicas y sus atractivos rostros. No dejan de ser reconfortantes un par de horas serias y sin artificio . Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos