Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Lang Lang y Harding, jóvenes al poder
Una “Flauta” casi española
Por Publicado el: 29/05/2007Categorías: Crítica

Un barítono austriaco cantando folklore irlandés

XIII Ciclo de lied
Un austriaco irlandés
Obras de Beethoven. Wolfgang Holzmair, barítono y Trío Wanderer. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 28 de mayo.
Sorprende que Beethoven sea un compositor tan olvidado en el ciclo de lied madrileño como para que choque su programación. Claro que, puestos a que choquen cosas, hay otras más que chocan. De entrada el concierto comentado por salirse claramente de la programación habitual. Hubo un espectador perverso que al terminar las “Diez variaciones en sol mayor” para violín, violonchelo y piano Op. 121ª exclamó “¡Lo mejor del concierto!” Y la verdad es que posiblemente tenía razón. Al menos era la obra más sólida, aunque naturalmente no un lied. Y es que esta vez acudió un barítono, Wolfgang Holzmair, acompañado por un trío, el Wanderer, en vez de un pianista. En la variedad está el gusto. Lo malo fue que las catorce canciones folklóricas escocesas e irlandesas apañadas por Beethoven que cantó Holzmair no pasan de ser una curiosidad y la pieza de concierto estuvo fuera de contexto. Quedaron al menos las seis de “A la amada lejana”. De otro lado los artistas no pasaron de una correcta discreción y el austriaco Holzmair resultó un tanto académico al interpretar el folklore irlandés y escocés.
Tras este programa no hay excusa para que intervenga un español en el ciclo. En trece años van sesenta cantantes y sólo seis españoles. En el próximo ni uno. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos