Freire, sonido sensible
Ciclo “Grandes intérpretes”Freire, sonido sensible Obras de Beethoven, Schumann y Chopin. Nelson Freire, piano. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de abril.
Era la primera aparición de Nelson Freire (Brasil, 1944) en el ciclo de “Grandes intérpretes” de Scherzo, pero era ya conocido del público madrileño. Es uno de esos pianistas cuyo nombre no suena tanto como el de otros, aunque sus cualidades sean más que notables sin llegar a colocarle entre la media docena de los más grandes. Sin duda ha de tener “algo” para que toda una Marta Argerich haya tocado junto a él en giras. Ese “algo” es fundamentalmente un sonido tan bello como sensible y siempre equilibrado. Estamos ante un pianista un poco a la antigua, que se aproxima al romanticismo de Beethoven, Schumann o Chopin sin afectación alguna, con fortaleza y con una cierta calidez caribeña. Los “fortes” suenan como tales donde deben sonar y los “pianísimos” cautivan. Un poco por debajo quedan las infalibilidades técnicas. Lo mejor de la tarde se halló en la “Fantasía en do mayor” Op.17 de Schumann, expuesta con tanta sobriedad como pasión. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios