Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Sobre Nellie Melba
CALENDARIO DE LA PROGRAMACIÓN DEL 55 FESTIVAL DE ÓPERA DE A CORUÑA
Por Publicado el: 11/07/2007Categorías: En la prensa

Abonados y patrocinadores cuestionan las puestas en escena del Teatro Real

ABC. S.Gaviña. 11/07/2007
S. G.
MADRID. El estreno, hace un par de meses, de la ópera «El viaje de Simorgh», del compositor José María Sánchez-Verdú, levantó en el Teatro Real ampollas entre los abonados y los patrocinadores, que no vieron con buenos ojos la puesta en escena realizada por el artista plástico Frederic Amat. Algo de lo que se hizo eco ABC cuando se iniciaron los ensayos.
Al parecer este montaje ha sido la gota que ha desbordado un vaso de preocupaciones, y que ahora se ha materializado en una carta de denuncia, firmada por más de cincuenta personas (Carlos Frühbeck, María Victoria Abelló, Josefina Halffter, Alfredo Prado y Giuiliana Arioli, entre otros) y dirigida a todos los patrocinadores y benefactores, además de algunos medios de comunicación, justo en el momento que se están negociando en el teatro madrileño la renovación de los convenios de la próxima temporada, y cuyo monto supone una parte importante del presupuesto de la Fundación Teatro Lírico (el 50 por ciento es público y el otro 50 es privado).
En la misiva, con fecha 5 de julio, los firmantes manifiestan «la preocupación e indignación que numerosos abonados y aficionados compartimos», provocada por «la cultura del todo vale, donde el principio de libertad de expresión pretende dar cobertura a cualquier manifestación», continúa la carta. Algo que no es exclusivo de nuestro país sino que «ha irrumpido a nivel mundial», pero que en su opinión se ha extendido «a algunas representaciones del Teatro Real».
Se refieren a dos de los montajes presentados durante esta temporada: «Wozzeck» y «El viaje a Simorgh». Sobre el primero, firmado por Calixto Bieito, afirman que «denigra de forma explícita a la mujer mediante la doble violación de su supuesto cadáver», y se «insulta a la dignidad humana» mediante la retirada, en fase de ahogo terminal, de la mascarilla que da vida a un niño, ayudándole a morir… Del segundo, y más reciente, destacan «la pornografía que «orienta al progreso» la sensibilidad del público, con sexo explícito entre dos hombres». También se refieren a la «degradación y ridiculización de forma vil e inaceptable de algunos personajes de la Iglesia». Lo que constituye, en opinión de los firmantes, «una clara lesión a los derechos y valores humanos que todos debemos preservar». A continuación, solicitan a todos los patrocinadores y benefectactores que «exijan» a la dirección del Real información completa sobre las representaciones para evitar a los abonados y aficionados «inserciones imprevistas que no enriquecen sino degradan la calidad de las obras y dejan en entredicho el buen nombre de su empresa».
ABC se ha puesto en contacto con algunas de las personas que han suscrito esta carta. Giuliana Arioli, abonada del Real desde 1997 y amiga de numerosos patrocinadores, confirmaba ayer que muchos de ellos «están indignados por la programación de algunas óperas y la dirección de escena de otras. Y hay motivos más que suficientes para escadalizarse», asegura. Otro de los firmantes, también abonado de la temporada y que ha preferido guardar el anonimato, redunda en los mismos argumentos y critica que con óperas «inconmensurables» se realicen «barbaridades en escena. Es una blasfemia lo que se hace con Mozart». Y se muestra partidario de acercar a los jóvenes al teatro «mostrándole las obras como son». Lecturas que sí se justifican en las obras de nueva creación. El firmante reconoce que el principal motivo de la carta es animar a los patrocinadores a invertir su dinero «en montajes que tengan un nivel». Y subraya que en otros países, como Estados Unidos, se cuenta con el criterio de los patrocinadores «pues los teatros no tienen subvenciones estatales».
Herir sensibilidades
A su vez, ABC ha podido hablar con uno de los patrocinadores del Real, que también se mostraba descontento y aseguraba que este tipo de montajes «están muy bien para los teatros privados, pero no los públicos. No puedes obligar a los abonados y patrocinadores, que tienen invitados a sus palcos, a ver estos espectáculos porque puedes herir muchas sensibilidades». Y confiesa cómo algunas personas han rechazado la invitación por no gustarles la propuesta.
La misma fuente indica que el propio teatro es consciente del efecto de algunas producciones. «Sienten cierta preocupación porque en «El viaje a Simorgh» nos llamaron del departamento de Patrocinio avisándonos de que iba a dar mucho que hablar». Hay partidarios de que este tipo de espectáculos se programen «fuera de abono».
Un portavoz del Teatro Real aseguraba ayer a este periódico -que no pudo hablar con el director general por encontrarse de viaje-, que hasta este momento «se han dado de baja tres patrocinadores, y se han incorporado seis nuevos, dos de ellos particulares»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos