Vuelve a Italia el ministro asesino de la ópera
Vuelve a Italia el ministro asesino de la ópera
Franceschini regresa al Ministerio de Cultura italiano tras una primera experiencia marcada por el descontento popular y la precarización del sector artístico
El 5 de septiembre se nombró a Dario Franceschini Ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia. El político forma parte del nuevo equipo de gobierno conocido como el ‘Gobierno de Conte 2’ que se compone de una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata.
La prensa italiana especializada en cultura no ha tardado en hacer sonar las alarmas, ya que la experiencia previa con Franceschini en el gobierno – entre 2014 y 2018 bajo la dirección de Renzi y Gentiloni – impuso un Nuevo Código de Entretenimiento que afectó al ámbito musical especialmente; creó un ‘algoritmo’ para determinar qué instituciones merecían ayudas estatales; y redujo los fondos de dos tercios de las actividades musicales italianas.
Según este marco se legalizó una subcontratación de la mayoría de coros, orquestas y bailarines que precarizó todo el sector; más de 60 teatros se vieron obligados a cesar su actividad; y se fomentó el trabajo gratuito de los artistas a cambio de la oportunidad de poder actuar en lugares de excelencia cultural.
Como detalla el diario El Zeviro, “las decisiones de Franceschini fueron seguidas por protestas callejeras y renuncias en cadena de líderes culturales y ministeriales.
Últimos comentarios