Se constituye el Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música
Se constituye el Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música
28 de noviembre de 2007
Entre sus funciones figura la elección del director artístico
En la reunión se ha tratado el proyecto de futura ampliación del Auditorio
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy en el Auditorio Nacional una reunión en la que se ha creado el Consejo Artístico en aplicación del Código de Buenas Prácticas que está siendo elaborado por el INAEM. Este Consejo está constituido por personalidades de prestigio del mundo de la música clásica y popular, de la musicología y de la cultura en general.
Al mismo han asistido Juan Carlos Marset (director general del INAEM), Marisa Manchado (subdirectora general de Música y Danza) y en calidad de consejeros: Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Alberto Corazón, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Cristina Bordas, Bárbara Mcshane, Marta Cureses, Carmen Linares, Elena García de Paredes de Falla, Elena Angulo y Jorge Fernández Guerra. Tomás Marco, Eugenio Trías y José Luis Turina, y Josep Pons, miembros asimismo del Consejo no pudieron asistir a esta primera reunión.
El ministro de Cultura ha propuesto como presidente del Consejo al compositor Luis de Pablo y ha sido aceptado por dicho Consejo artístico.
Perfil del nuevo director artístico
En el transcurso de la reunión se ha tratado sobre el perfil del próximo director artístico, y se ha valorado positivamente la propuesta del presidente del Consejo para que sea el compositor José Manuel López López candidato a elaborar un proyecto de gestión artística. En virtud de este acuerdo, José Manuel López tendrá un mes de plazo para redactar su proyecto que tendrá que presentar y defender ante el Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música en las últimas fechas del mes de diciembre, incorporando o adaptando a su proyecto las sugerencias de los miembros de la Comisión artística.
Entre sus funciones figurará realizar programaciones propias del Auditorio Nacional, coordinando en ellas la programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Joven Orquesta, con las de los ciclos especializados como Ibermúsica o Música de Hoy.
Según palabras del ministro de Cultura durante la reunión, “debemos crear un Museo Nacional de la Música, tal como ha propuesto el Consejo y un programa de cooperación con las universidades y los centros de investigación nacional e internacionales”. Los objetivos de este nuevo proyecto, además de tener como eje la música española, afrontará la recuperación del patrimonio musical español (como la tradición polifónica y la escuela organística), el repertorio sinfónico iberoamericano, las creaciones contemporáneas, las tradiciones musicales cultas no europeas, y se priorizarán los programas pedagógicos, de investigación y de colaboración con la Comunidades Autónomas.
Este año, la programación propia del Auditorio girará en torno a la diversidad musical europea “dado que en el 2008 será la celebración del Año Europeo de la Diversidad Cultural -añadió César Antonio Molina- el Ministerio se quiere sumar a esta conmemoración destinando para ello un presupuesto de un millón de euros”.
Otros de los temas tratados en esta primera reunión ha sido la posible ampliación del Auditorio a una sede de nueva planta con tres salas con capacidad para dos mil, mil y quinientas butacas; sala de exposiciones, espacios en los que se instale un Archivo General y Biblioteca de las Artes Escénicas y de la Música, centro de documentación multimedia y las sedes del Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Orquesta y Coros Nacionales y la JONDE. El Museo de la Música tendrá su sede en este nuevo complejo musical de Ministerio de Cultura.
Últimos comentarios