Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Muerte de amor
Crear parejas
Por Publicado el: 24/01/2008Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Viñas

El próximo domingo se celebrará en el Liceo la final del concurso de canto Francesc Viñas, el más notorio de los que tienen lugar en España y de auténtico prestigio internacional. En esta XLV edición participan 495 artistas provenientes de 53 países, con audiciones preliminares en Hamburgo, Madrid, Nueva York, Londres, París y Milán. Su jurado cuenta con nombres de referencia como Enedina Lloris y Raúl Giménez, pero quizá aún más importante a efectos prácticos es la presencia de representantes de los primeros teatros del mundo, desde la Scala al Metropolitan. Por eso es fácil la proyección de cualquier aspirante de calidad, aunque no obtenga esos dos ansiados primeros premios que ya tienen garantizada su intervención en próximas temporadas del Liceo y el Real. Además de 70.000 € distribuidos en diversas categorías, hay tres premios adicionales concedidos por Montserrat Caballé, Bernabé Martí y Plácido Domingo.
El certamen viene celebrándose desde un ya lejano 1963 en que fue creado por el Dr. Jacinto Vilardell en memoria de Fracisco Viñas, que era padre de su esposa. Viñas fue un extraordinario tenor que abordó un amplio repertorio, aunque hoy nos parezca más que nada ligado a Wagner, cuyo “Parsifal” estrenó en España. Sus opiniones sobre el canto quedaron recogidas en su libro ” El arte del canto”.
Año tras año lucha por mantenerse e incrementar su difusión, para lo cual es imprescindible la colaboración de las muchas instituciones que afortunadamente lo apoyan, tanto locales como nacionales. Certámenes así prestigian los concursos y por ello la organización vigila escrupulosamente el no caer en las muy extendidas corruptelas de este tipo de eventos. La relación de nombres que ha lanzado al estrellato habla por sí sola: Obraztsova, Miricioiu, Jo, Vaduva, Mazzola, Podles, Borodina, Urmana, Millo, Schnitzer, Gallo, Rydl, Fraccaro, Sardinero, Nafé, Pierotti, Lloris … Hasta hay anécdotas como las bolsas de estudios con las que, entre otras, se tuvieron que conformar Gallardo-Domás y Bayo. ¡Que siga la racha!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos