Comentarios previos: La Tabernera del Puerto en Les Arts
LA TABERNERA DEL PUERTO (P. SOROZÁBAL)
Palau de Les Arts de Valencia
En esa pretemporada que viene ofreciendo Les Arts en los últimos años se ha decidido la incorporación de una zarzuela, tratándose, sin duda, de uno de los títulos más populares de lo que podemos llamar el género grande.
Es un espectáculo que se pudo ver hace dos años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y, posteriormente, ha viajado por algunas ciudades, entre las que se cuentan Oviedo, Sevilla o Valladolid.
Llama la atención el hecho de que obra está muy cuidada en todos los aspectos (musical, escénico y vocal), lo que siempre es de agradecer, ya que no es sino el reconocimiento de que la zarzuela no es el pariente pobre de la ópera.
Dirección Musical.
No deja de sorprender que el foso del Palau de Les Arts vaya a estar ocupado por un director como Guillermo García Calvo, uno de nuestros maestros más internacionales y prestigiosos. Bueno será recordar que es el actual director musical de la Ópera de Chemnitz, en la que esta misma temporada ofrecerá dos Tetralogías completas, de las que espero poder dar cuenta a mis lectores, ya que pienso asistir a la primera de ellas en el próximo invierno. Siempre ha mostrado su amor por la zarzuela y hemos tenido el privilegio de disfrutar de sus lecturas de algunas de ellas, siendo la última vez cuando dirigió Katiuska (también de Pablo Sorozábal) en el Teatro de la Zarzuela.
Reparto Vocal
Marola
La protagonista de la ópera será la joven (26) soprano valenciana Marina Monzó, que fue precisamente también su intérprete en la ocasión referida más arriba del Teatro de la Zarzuela, donde tuvo una destacada actuación. Estuvo anunciada en estas fechas en Bilbao en el segundo reparto de Lucia di Lammermoor, teniendo que cancelas para estar presente en Valencia. Ha triunfado en Cardiff el mes pasado como Gilda en Rigoletto y su próximo compromiso la lleva a Pekín, donde será la Condesa de Folleville en Il Viaggio a Reims de Rossini.
Juan de Eguía
Es su intérprete Ángel Ódena, autentica garantía en este género musical, como lo ha demostrado muchas veces. Conoce perfectamente la obra y la producción, ya que fue también su intérprete tanto en la Zarzuela como en las ciudades anteriormente señaladas. Acabamos de verle muy recientemente en Madrid como el Tío Santi en El Caserío.
Leandro
Corre a cargo del tenor valenciano Antonio Gandía, que también fue su intérprete en el estreno de la producción en Madrid. Su voz de tenor lírico ligero se ajusta muy bien a las exigencias del personaje y su actuación fue muy alabada en su estreno.
Simpson
Es su intérprete el bajo burgalés Rubén Amoretti, que repetirá su actuación en el estreno de la producción hace dos años. La elección parece muy acertada. Acabamos de verle en Nabucco en Irún y fue llamado in extremis para esta misma ópera hace unas fechas en el Festival Verdi de Parma.
Producción Escénica
Se trata de la bien conocida de Mario Gas, que es la que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela. Su trabajo fue muy bien recibido, contando con colaboradores tan magníficos como Ezio Frigerio (escenografía), Franca Squarciapino (vestuario) y Vinicio Cheli (iluminación).
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 27 de Octubre y 3 de Noviembre.
José M. Irurzun
Me leo la página, de acuerdo con su consejo, pero no veo nada que me indique actuaciones del tenor Jonas Kaufman. ¿ No hay alguna dirección directa ?
Gracias.
Están todas sus actuaciones hata el próximo verano: https://www.jonaskaufmann.com/en/188/schedule.html