Comentarios previos: Samson et Dalila en el Maestranza
SAMSON ET DALILA (C. SAINT SAËNS)
Teatro Maestranza de Sevilla
Llega a Sevilla esta ópera de Camille Saint Saëns, tras haberse visto en la misma producción el verano pasado en el Teatro Romano de Mérida. Hay que decir que el reparto vocal ofrece alicientes de consideración, siendo ésta seguramente la primera vez que se representa esta ópera en Sevilla.
Dirección Musical
Corre a cargo del director canadiense Jacques Lacombe, el actual director de la Ópera de Bonn y cuya presencia suele ser también muy habitual en la Deutsche Oper de Berlín, donde le he visto dirigir en varias ocasiones y con resultados positivos.
Reparto Vocal
Sansón
No cabe la menor duda de que el gran atractivo de estas representaciones es la presencia en el rol protagonista del tenor americano Gregory Kunde, que se ha convertido en uno de los mejores tenores spinto de los últimos años, ya que a su voz une una depurada técnica belcantista. Tuve ocasión de asistir a su debut en el personaje, que tuvo lugar en el Palau de Les Arts de Valencia en enero de 2016, aunque en aquella ocasión había sufrido un accidente en los ensayos, lo que afectó a su capacidad de movimiento en escena. Posteriormente, ha cantado en varias ocasiones el personaje, la última de ellas la temporada pasada en el Metropolitan de Nueva York, donde obtuvo un buen éxito. Su última actuación en Sevilla fue como Otello hace 4 años.
Dalila
Es su intérprete la mezzo soprano canaria Nancy Fabiola Herrera, a quien no recuerdo que haya cantado ópera en Sevilla desde hace casi 10 años, cuando fue la protagonista de La Bruja, de Ruperto Chapí. La temporada pasada la pudimos ver como Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela. No es lo que podemos llamar una gran estrella, aunque sí una cantante solvente.
Gran Sacerdote
El sacerdote de Dagón será interpretado por el barítono Damián del Castillo, a quien pudimos ver el año pasado en el Liceu de Barcelona como Sharpless en Madama Butterfly. Tampoco es una figura, sino un cantante solvente.
Producción Escénica
Lleva la firma de Paco Azorín, que se ha convertido en el regista español de moda, a juzgar por sus nuevas producciones en teatros españoles en el último año. Aquí se trata de una coproducción del Teatro de la Maestranza con el Teatro Romano de Mérida, donde se estrenó en el pasado festival de julio. Lleva la acción a tiempos actuales en el conflicto árabe-israelí y se caracteriza por el gran uso de figurantes, especialmente en el primer acto, aunque supongo que aquí será menos espectacular ya que las dimensiones del escenario son muy distintas de las del de Mérida.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 14 y 18 de Noviembre.
José M. Irurzun
Últimos comentarios