Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Andeka-Gorrotxategi-Don-José-en-Ópera-AustraliaComentarios previos: Carmen en Palma de Mallorca
Comentarios previos de "Il Viaggio a Reims"
Por Publicado el: 28/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Favorita en el Cervantes de Málaga

LA FAVORITA (G. DONIZETTI)

Teatro Cervantes de Málaga

No se puede decir que Málaga haya sido una importante plaza operística en nuestro país, pero este año ha preparado un programa de mayor importancia que en años anteriores y en su oferta destaca precisamente esta Favorita, que cuenta con el atractivo añadido de la presencia en el reparto del malagueño Carlos Álvarez.

carlos-alvarez

Carlos Álvarez

Dirección Musical

Ocupará el podio en el foso malagueño el italiano Antonello Allemandi, un director bien conocido en nuestro país y un valor seguro. Durante muchos años su presencia era muy frecuente en la programación operística de ABAO en Bilbao, aunque han pasado más de 3 años desde que dirigiera en el Euskalduna. Su última actuación en nuestro país fue en El Baluarte de Pamplona, donde ofreció una buena lectura de la ópera I Capuleti, de Bellini, y más recientemente, en septiembre de 2018, dirigió con buenas críticas Il Pirata, también de Bellini, en A Coruña.

Reparto Vocal

Leonora

Aunque esta ópera siempre ha sido una obra para lucimiento especial del tenor, es el personaje de Leonora de Guzmán, es decir la favorita o más bien la querida, como prefieran, quien da título a la ópera. Su intérprete era María José Montiel, pero ha cancelado, aunque no sean conocidos los motivos. Le sustituirá la canaria, afincada en Estados Unidos, Nancy Fabiola Herrera, que acaba de obtener un buen éxito en la ópera Farinelli, que viene de ofrecerse en el Teatro de la Zarzuela. No es la primera vez que se enfrenta al personaje, ya que hace 3 años lo interpretó con éxito también en el Festival de Las Palmas.

Fernando

Corre a cargo del tenor jerezano Ismael Jordi. Su voz no es especialmente atractiva, pero su técnica y gusto cantando son indudables, lo que le convierten en uno de los mejores intérpretes de este tipo de repertorio. No en balde acaba de sustituir en el Covent Garden a Vittorio Grigolo como Edgardo en Lucia di Lammermoor. No recuerdo que haya cantado el personaje de Fernando anteriormente, aunque creo que le puede ir perfectamente a sus características vocales. Viene de cantar un destacado Edgardo en Montecarlo y de triunfar en Lausanne con el Fernando de Doña Francisquita.

ismael-jordi

Ismael Jordi

Alfonso XI

Es sin duda el gran atractivo de estas representaciones, ya que su intérprete es Carlos Álvarez, que además de ser uno de los mejores barítonos de la actualidad, es malagueño de nacimiento. Viene de triunfar tanto en el Covent Garden como en la Staatsoper de Viena en el personaje de Iago, del Otello verdiano. Bien conocido es su reciente éxito en Sevilla en el recital que ha dado hace unos días.

Baldasarre

El monje corre a cargo de Pavel Shmulevich, uno de los bajos punteros en la compañía del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Seguramente, será la primera vez que canta ópera en España, donde mostrará su importante voz de auténtico bajo.

Producción Escénica

Es una nueva producción del director de escena murciano Curro Carreres y poco puedo decir sobre su trabajo, ya que es nuevo. Parece que mueve la trama a tiempos modernos, como hacen cada vez más los registas modernos. Son varios los trabajos suyos que se han visto ya en Málaga, empezando por una Bohème y siguiendo por Così Fan Tute, que se ha podido ver en la capital andaluza en dos temporadas distintas.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 4 y 8 de Marzo. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos