Fallecen la mezzosoprano Hertha Töpper y el director Zoltán Peskó
Fallecen la mezzosoprano Hertha Töpper y el director Zoltán Peskó
El mes de marzo sigue cobrándose las vidas de algunos artistas de referencia del panorama musical internacional
Los últimos días de marzo conocieron los fallecimientos de dos figuras históricas: la mezzosoprano Hertha Töpper, en ocasiones calificada como contralto, y el director de orquesta húngaro Zoltan Pesko.
Töpper fallecía el pasado 28 de marzo a los 95 años tras luchar con una larga enfermedad. Misteriosa y con una enorme presencia escénica, Hertha Töpper comenzó sus estudios en el Conservatorio de Graz, su ciudad natal, y con 21 años debutó en la Ópera de la ciudad interpretando con gran éxito el rol de Ulrica de Un bello in maschera. Durante sus estudios en la ciudad, Töpper tuvo la ocasión de asistir a la representación de numerosos títulos. De entre ellos, fueron las óperas de Wagner las que dejarían sin aliento a la joven cantante y, años más tarde, se consolidaría como una de sus intérpretes más destacadas.
En 1951, Töpper participó en el primer Anillo que el Festival de Bayreuth representó tras la Segunda Guerra Mundial.
La cantante será especialmente recordada por sus interpretaciones de Dorabella de Così fan tutte; Dricka, de Das Rheingold; Brangäne, de Tristán e Isolda; y Judith, de El castillo de barbazul. Igualmente lo será su trabajo sobre las obras de Bach, hoy consideradas interpretaciones de referencia.
Tres días más tarde que Hertha Töpper fallecía el maestro húngaro Zoltán Peskó a los 83 años.
Alumno de composición de Goffredo Petrassi, estudió dirección orquestal con Franco Ferrara y Pierre Boulez. Su brillante trayectoria le llevó a ser nombrado director asistente de Lorin Maazel en la Deutsche Oper de Berlín.
Su debut en La Scala llegó en 1970, dirigiendo 3 títulos durante esa temporada – Ulisse de Dallapiccola, El ángel de fuego de Prokófiev y La finta giardiniera de Mozart -. Su éxito en el coliseo italiano marcó el inicio de una carrera internacional imparable.
En 1973, Peskó fue nombrado director principal del Teatro Comunale de Bolonia y tres años después en el Teatro La Fenice de Venecia. También desde 1978 a 1783 fue director titular de la Orquesta de la RAI de Milán. Unos años más tarde, Peskó dejó Italia y ocuparía los puestos de dirección en la Deutsche Oper am Rhein (1995-1999) y de la Orquesta Sinfónica de Lisboa (2001 – 2005).
Invitado regularmente en los mayores festivales europeos, su repertorio como director de orquesta y ópera abarcó un amplio espectro, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea y de vanguardia.
Últimos comentarios