La delicadeza de la invención en la dirección escénica
La delicadeza de la invención en la dirección escénica
La autora Heather Mac Donald cuestiona el respeto de ciertos directores de escena hacia la obra original y la influencia de esta sobre el público
¿Puede la controversia convertirse en tendencia? ¿Cuál es el límite responsable para una producción escénica? ¿Hasta qué punto puede justificarse el respeto a una obra lírica según la visión personal de cierto director? ¿Son efectivas las provocaciones? Estas son las cuestiones centrales en un estudio publicado en 2007 por Heather Mac Donald, autora e investigadora, sobre ciertas tendencias de ciertos registas a la hora de presentar su versión sobre una ópera.
¿Es significativo cortar los pezones de una prostituta en El rapto del Serallo de Mozart?
Muchos registas, indica la autora, acuden al sexo, la violencia o la política en sus montajes, recursos a menudo inconvenientes e irrespetuosos con la finalidad del autor. Además, esta visión puede resultar para muchos su primera experiencia en la ópera, por lo que existe la posibilidad de que el mensaje del compositor llegue desfigurado.
En los últimos años, esta visión ha ido ocupando espacios mayores en los principales teatros de ópera del mundo, por lo que la variedad en las producciones ha escogido diferentes caminos.
Últimos comentarios