Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

tabea-zimmermann-javier-perianesCantilena, el nuevo disco de Javier Perianes y Tabea Zimmermann
El Grupo Talía aplaza el último concierto de su temporada
Por Publicado el: 27/05/2020Categorías: Noticias

Efeméride: 180 años del fallecimiento de Niccolò Paganini

Efeméride: 180 años del fallecimiento de Niccolò Paganini

El compositor y violinista falleció un día como hoy, 27 de mayo, de 1840 como consecuencia de una hemorragia interna

Cartel de un concierto de Paganini, 1831

Violinista, guitarrista y compositor, Niccolò Paganini fue uno de los artistas virtuosos más aclamados de su tiempo y es uno de los máximos exponentes del Romanticismo. Su fama sigue resonando hoy y se le considera uno de los mejores violinistas de la historia tanto por su obra y las innovaciones que introdujo para su instrumento como por su impecable dominio del instrumento.

Nacido en Génova el 27 de octubre de 1782, comenzó a estudiar violín y guitarra a muy temprana edad. En 1804, a los 22 años, Paganini fue nombrado primer solista de la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchim princesa de Lucca y Piombino y hermana de Napoleón. Allí permaneció hasta 1813 y desde entonces emprendió giras por Italia, Viena, París y Londres, ciudades en las que conoció a Franz Liszt – quien quedó fascinado con su dominio del instrumento -, y Berlioz – quien compuso para él Harold en Italia -. Durante estos años, Paganini escribió su obra más conocida e influyente: los 24 Caprichos para violín. Además compuso seis conciertos para violín, una sonata para viola, las variaciones Süssmayr, serenatas, nocturnos y tarantelle.

En 1834 se dieron los primeros síntomas de tuberculosis, con largos ataques de tos que le impedían dar conciertos y fueron debilitándole poco a poco. Estos desembocaron en una afonía crónica que le dejó sin voz durante sus dos últimos años y dos hemorragias internas que precipitarían su fallecimiento el 27 de mayo de 1840 en Niza.

Su fama y virtuosismo extraordinario despertaron asociaciones con el diablo y fue considerado hereje por el obispo de Niza, quien se negó a dar sepultura cristiana.

Les dejamos a continuación una grabación de su Capricho n.24 interpretado por la violinista Hilary Hahn.

https://www.youtube.com/watch?v=gpnIrE7_1YA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos