La Sinfónica de Galicia pone en marcha el proyecto infantil Eu Son Futuro
La Sinfónica de Galicia pone en marcha el proyecto infantil Eu Son Futuro
Un total de 18 profesores de la OSG monitorizarán el trabajo e impartirán clase en la nueva plataforma
La Orquesta Sinfónica de Galicia pone en marcha su entorno de trabajo virtual Eu Son Futuro, en el que un total de 18 profesores instrumentistas impartirán clase y monitorizarán el trabajo de los 90 miembros de la Orquesta Infantil de la OSG. Cada uno de los profesores se hará cargo de un pequeño grupo de estudiantes para preparar cada una de las 18 voces que componen el Concerto Grosso de Vaughan Williams, una pieza en cinco movimientos que escribió en 1950 para las escuelas musicales rurales británicas.
La configuración de la obra permite el trabajo prácticamente individual de cada una de estas 18 voces en la nueva plataforma Eu Son Futuro, basada en el popular Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environmet) que permitirá la monitorización del trabajo por parte de los profesores de la OSG, quienes subirán vídeos con explicaciones, consejos y detalles sobre la técnica para abordar las partituras y podrán comprobar la evolución de cada integrante de la Orquesta Infantil por medio del trabajo a través de sus vídeos individuales.
Con Eu Son Futuro la Orquesta Infantil –formada por las agrupaciones Arcos y Pizzicatos– podrá continuar el trabajo que se vio interrumpido por la Covid-19 y mientras no se reanuda el trabajo presencial al que se sumará en su momento el titular de la OSG Dima Slobodeniouk, quien supervisará el desarrollo de todo el trabajo de las agrupaciones infantiles y que dirigirá el concierto público con el que se celebrará el décimo aniversario.
La Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia –que cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol y la Deputación da Coruña– inició su actividad formativa en 2010 bajo la dirección de Jorge Montes y Enrique Iglesias. Desde entonces, los cerca de 280 instrumentistas de cuerda de toda la geografía gallega y de otras comunidades autónomas que han formado parte de ella han ofrecido numerosos conciertos.
Tras superar una prueba de selección, los alumnos de la Orquesta Infantil reciben formación orquestal todas las semanas. Tras su paso por la agrupación, muchos de estos alumnos continuaron su progresión en la Orquesta Joven de la OSG y desarrollaron su formación musical en prestigiosos conservatorios nacionales y europeos.
Tras diez años de formación, varios exalumnos de la Orquesta Infantil son en la actualidad colaboradores habituales en los atriles de la Sinfónica de Galicia.
Últimos comentarios