Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Traviata-DeckerTraviata en el Real: ejemplo de por donde irán las cosas
Yoncheva-foto-tuitLa nueva “anormalidad” musical: esto no es
Por Publicado el: 31/05/2020Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Arde en corrupción la Ópera de Torino

Arde en corrupción la Ópera de Torino

La Guardia di Finanza investiga un presunto delito de corrupción, abuso de poder y licitaciones y contratos manipulados

william-graziosi

William Graziosi

Escándalo en la lírica italiana del que toda la prensa se hace eco. Desde las primeras horas del jueves 28, se están investigando supuestos delitos cometidos en la Ópera de Torino. Dos empresas, incluida una agencia artística suiza, y cuatro personas son objetos de la investigación, que extiende sus actuaciones a las provincias de Turín, Asti, Milán, Fermo y Ancona. La operación, llamada “Spartito“, está siendo realizada por policías de la Unidad de Policía Económica y Financiera de Turín, por delegación de la fiscalía local (procuradores Enrica Gabetta y Elisa Buffa ) en relación con algunos asuntos problemáticos en la gestión de la Fundación Lírica del Teatro Regio de Turín. La ayuda concedida por una sociedad “amiga” del Teatro Regio de Turín para sobreponerse a sus deudas ha despertado las dudas de la fiscalía de la región, quien ha encargado a la Gendarmería Financiera una investigación sobre las cuentas del Regio. Se alude a presuntos casos de corrupción y abuso de poder por parte de William Graziosi, antiguo director del teatro italiano, la concesión de licitaciones irregulares, contratos manipulados y la resolución amañada de concursos públicos.

La investigación abarca varios frentes: el primero, el vínculo entre Graziosi y la agencia suiza de representación artística Ariosi management, que supuestamente aumentó considerablemente su volumen de negocio tras un contrato con el Regio; la adjudicación a personas cercanas a Graziosi de la campaña de marketing del Regio; el historial de un empleado de la Fundación del Teatro, Roberto Guenno, quien en poco tiempo pasó de ocupar un puesto como corista a miembro de la dirección del teatro en el departamento de innovación y desarrollo. Según apuntan los últimos informes, Guenno, supuestamente, habría asignado un servicio de marketing a una empresa milanesa de estudio de mercado y sondeos de opinión – la agencia Profili-  tras haber manipulado la licitación de manera que no favoreciese a otros participantes. Al parecer, según los medios italianos, se habría llamado a declarar a William Graziosi, a Roberto Guenno, a un apoderado de la agencia artística suiza y a otro de la empresa de marketing.

El caso es que el Estado ha enviado a un comisario a dirigir el teatro, arrinconando al actual intendente Sebastian Schwarz, y la alcaldía ha tenido que aceptarlo. La situación lírica en Italia se ha vuelto caótica, ya que hay varios teatros con más déficit que Torino, que también pueden ser intervenidos como lo fue en su día el San Carlo napolitano. Torino puede ser la punta del iceberg. La prensa comienza ahora a extender el escándalo a Verona y Venecia. Veremos en qué termina todo esto.

La designación de Graziosi para dirigir la ópera, el 24 de abril de 2018, fue propiciada por la alcaldesa Chiara Appendinoa pesar de la fuerte oposición de la Región y otras instituciones. Un choque que causó una fuerte división dentro de la junta directiva con la renuncia de algunos concejales. En la presentación de temporada 19/20, los trabajadores y abonados del Regio abuchearon a Graziosi y a la alcaldesa de la ciudad, quienes se negaron a contestar públicamente a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa.

Hace un año, tres directores de escena y artísticos – Giancarlo del Monaco, Hanning Brockhaus y Ezio Frigerio – denunciaron la dudosa gestión de William Graziosi ante los medios italianos. Según los artistas, nunca vieron sus contratos con el teatro o no se cumplía lo pactado. Además, advertían de un modus operandi ambiguo en su anterior gestión en el Teatro de la Ópera de Astaná de Kazajistán, ligándola a una agencia artística, ahora también cuestionada por la prensa italiana  en la Arena de Verona. Estos hechos fueron reflejados en su momento en este diario. Curiosamente la agencia Profili, ahora investigada, tiene una representante del citado país.

Todo ello con el teatro cerrado por el coronavirus, un actividad en streaming y en medio de la selección de nuevos directores de administración y técnico. La ópera a veces no sólo está en el escenario. Gonzalo Alonso

Más información previa a continuación:

¿Mafias artísticas?

Las supuestas «mafias» de los agentes de ópera, en los tribunales

Un comentario

  1. Manuel Cabrera Manzanares 01/06/2020 a las 10:59 - Responder

    El día en que le metan mano a algunos teatros y festivales de España, va a arder Troya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos