Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020
Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020
Los dos compositores de bandas sonoras de cine han sido galardonados con el Premio por la “riqueza aportada con su talento a cientos de películas”
El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce este año la obra de dos de los compositores de bandas sonoras más populares: Ennio Morricone y John Williams. El acta del jurado reconoce el valor de los dos creadores, que “han enriquecido con su talento cientos de películas”. El primero, porque revolucionó este género con sus composiciones en los años 60 para los spaghetti western de Sergio Leone, “poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, y el segundo, la segunda persona viva con más nominaciones Oscar (51), porque “trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”.
El jurado ha destacado también la inconfundible personalidad de ambos, responsables de “algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que forman ya parte del imaginario colectivo que les convierten en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.
En esta edición concurría al galardón de las Artes un total de un total de 42 candidaturas procedentes de 21 países.
Últimos comentarios