La ópera Blue, ganadora del premio de la crítica estadounidense
La ópera Blue, ganadora del premio de la crítica estadounidense
El premio reconoce a Jeanine Tesori, compositora, y a Tazewell Thompson, libretista, por la excelencia de esta ópera estrenada el año pasado
La Asociación de Críticos de Norte América (MCANA en sus siglas en inglés) ha otorgado su Premio a la Mejor Ópera de Nueva Composición a Blue, con música de Jeanine Tesori y libreto del guionista y director Tazewell Thompson.
El jurado, compuesto por Heidi Waleson, crítica de ópera de Wall Street Journal; George Loomis, colaborador del Financial Times y Musical America; Alex Ross, crítico del New Yorker; John Rockwell, crítico del New York Times y corresponsal para el diario inglés Opera; y Arthur Kaptainis, crítico de la Montreal Gazette, calificó Blue como “una historia atemporal sobre la devastadora pérdida de una familia. La desolación de sus miembros queda subrayada en la música, tremendamente cuidada, que hace de este sentimiento un mensaje universal”.
Francesca Zambello, directora artística y general del Festival de Glimmerglass, encargó esta ópera a Tazewell Thompson porque estaba interesada en una obra que retratase el racismo en América, “dónde nos encontramos hoy en la lucha contra esta ideología”, señala.
Para ello, Thompson, autor del libreto, construyó personajes sin nombre, símbolo de las protestas antirracistas – el grito ‘¡Di su nombre!’ se repite hoy en las manifestaciones contra la muerte de George Floyd – y una argumento que gira en torno al asesinato del hijo de un matrimonio negro residente en Harlem, siendo el padre policía, a manos de un oficial blanco.”Quise escribir algo profundo, significativo y real, importante y polémico al mismo tiempo”, señala Thompson. Para ello ha recurrido a su propia experiencia y a los testimonios de otros ciudadanos afroamericanos. “Para algunos, un policía negro es síntoma de seguridad pero para otros es una traición. Por tanto, retratar esta realidad me pareció imperativo”.
Esta es también la primera ópera que escribe Jeanine Tesori, aclamada compositora para teatro. La partitura se inspira en Puccini, el jazz y el blues con potentes arias y escenas grupales, entre las que destaca el conjunto de madres cuyos hijos han sido asesinados que acompañan a la madre del protagonista en el entierro de su hijo.
La decisión del jurado fue tomada en marzo, meses antes de las protestas en contra del racismo en Estados Unidos y compitió con ‘Fire shut up in my bones’ de Terence Blanchard y Kasi Lemmons, y ‘Prisoner of the state’ de Ellen Raid. Como ha resaltado la mesa, “es un honor conceder este galardón a una producción como Blue, que pone en escena incidentes como este y que desgraciadamente siguen siendo habituales”.
Blue ha tenido que cancelar todas sus funciones debido a la pandemia.
Últimos comentarios