Dos artistas rusos ante la justicia
Dos artistas rusos ante la justicia
El director de escena Kirill Serebrennikov se enfrenta a 6 años de prisión y el director de la Ópera de Estonia, Aivar Mäe, es denunciado por 10 mujeres por acoso sexual
El arresto en agosto de 2017 del director de escena ruso Kirill Serebrennikov indignó a la opinión internacional, que denunció a las autoridades rusas por perseguir a personalidades culturales del país contrarias al gobierno de Vladimir Putin.
El artista fue acusado de malversación de fondos de una asociación artística, otorgando presuntamente 129 millones de rublos – 1.654.005 € – a una organización sin ánimo de lucro para un proyecto llamado ‘Platforma’. Serebrennikov, que negó las acusaciones, fue condenado a arresto domiciliario y así permaneció hasta principios de abril de 2019, cuando se le concedió la libertad siempre dentro de las fronteras de la capital rusa. Sin embargo, lo que apuntaba a la victoria ha acabado en 6 años de prisión para el director de escena y las otras 3 personas acusadas.
El director participó en la temporada 17/18 de la Ópera de Stuttgart, donde dirigió Hansel y Gretel en remoto, ya que se encontraba cumpliendo condena en su casa. Tanto la dirección de la Staatsoper Stuttgart como otros 70 artistas internacionales firmaron una carta de apoyo a Serebrennikov que enviaron al Ministerio de cultura ruso – puede leerla aquí -. Serebrennikov realizó la dirección escénica de Nabucco en la Ópera Estatal de Hamburgo, también bajo arresto domiciliario, en marzo de 2019.
Por otro lado, los empleados y 10 mujeres han denunciado a Aivar Mäe, director de la Ópera de Estonia, por acoso sexual. La denuncia se hizo pública a través del diario estonio Eesti Ekspress, que recogió los testimonios de 12 empleados que afirmaban que el director humillaba a sus compañeras, con comentarios y tocamientos inapropiados. Estos habrían comenzado en 2013 y han sido señalados tanto por empleados actuales del teatro como por otros que ya no trabajan allí.
Mäe ha negado los hechos, aludiendo a su carácter, “naturalmente alegre y jovial” y sentido del humor como fuente de los malentendidos, y se ha disculpado en una carta publicada en el diario Delfi – puede leerla completa aquí -. El Consejo de la Ópera de Estonia estudiará el caso y se reunirá el viernes 26 de junio para valorar medidas e iniciar una investigación.
Aivar Mäe ha renovado en tres ocasiones su contrato con la Ópera de Estonia, que dirige desde 2009.
Últimos comentarios