Emocionante arranque del Festival de Granada
Emocionante arranque del Festival de Granada
Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, Raquel Lojendio, Cristina Faus, Gustavo Peña y David Menéndez protagonizaron ayer la Novena participativa que abrió la 69º edición del Festival de Granada
La crítica musical recupera páginas en la prensa con las primeras impresiones del Festival de Granada, que acaba de inaugurar su programación con la Novena de Beethoven, en recuerdo al 250 aniversario del nacimiento del compositor y como homenaje indispensable a la comunidad sanitaria, Medalla de Honor del Festival.
“Miguel Ángel Gómez-Martínez fue un Nelson frente al pequeño invasor, hizo que la merma de plantilla no fuese letal amputación y con su gesto sincero animó a todos en la difícil empresa”, escribe Andrés Molinari en el diario Ideal.
“La Novena realiza un recorrido a través de emociones diversas que Beethoven plasmó en esos maravillosos cuatro movimientos y que, en efecto, se culmina con una ‘oda a la alegría’ que ofrece un optimismo muy necesario en los momentos trágicos que vivimos”, declaraba el maestro en una entrevista para el diario Granada Hoy.
Las complicaciones derivadas de las medidas de seguridad, con cantantes y músicos colocados a una distancia que elimine el riesgo de contagio y mascarillas de uso obligatorio en todo momento, obstaculizaron los ensayos y limitaron los matices del espectáculo en vivo. “No es una forma natural de hacer música”, explica Gómez-Martínez, “la unión es primordial en la música pero, eso sí, la disposición tanto por parte de los músicos como de los miembros del coro ha sido extraordinaria”.
“Ciertamente las condiciones de ejecución y de escucha que nos han tocado vivir en este veinte-veinte no son las mejores para aquilatar esto que digo. Miguel Ángel Gómez-Martínez fue anoche un Nelson frente al pequeño invasor, un Hércules frente a la Hidra de muchos y cortísimos tentáculos”, expresa Molinari.
Para el maestro, la inauguración del Festival y la Novena de Beethoven no son solo optimismo necesario, resurrección espiritual y la esperanza de que en un futuro próximo las adversidades provocadas por el coronavirus lleguen rápidamente a su fin, sino el compromiso con los artistas, con la propia música y con Granada, primera ciudad que ha demostrado al mundo que el regreso de la cultura es tan posible como necesario.
Lea aquí la crítica de Andrés Molinari y aquí la entrevista a Miguel Ángel Gómez-Martínez.
Últimos comentarios