La dirección de escena, ¿una interpretación parcial?
La dirección de escena, ¿una interpretación parcial?
La rama de crítica tradicional defiende el respeto al compositor y que la dirección escénica se ponga al servicio de la obra y no al revés
De igual manera que un restaurador de pintura no recrea una versión moderna de, por ejemplo, La última cena de Leonardo Da Vinci, poniéndoles camisa y vaqueros a los apóstoles, un director de escena no debería construir una producción con elementos que se desvinculen de la intención del compositor, “ideas locas para acercar el arte a una época actual, más moderna”, indica el periodista Antonio Juvarra en un artículo de opinión en torno a esta disciplina.
El periodista subraya que algunos de los directores de escena actuales, que abogan por la polémica y situaciones descontextualizadas, no pueden ser criticados, parasitando el sistema: “se sienten libres de expresar sus ideas sin admitir las opiniones de otros”.
“¿Por qué debemos permitir que la sobras maestras de la ópera, a la que amamos, sean profanadas? Tal vez para hacer que los directores de estas instituciones se sientan más intelectuales o para que los directores de escena se crean tan bien vestidos como el emperador del cuento de Hans Christian Andersen”.
Krysztof Warlikowski declaró en una entrevista para el New York Times antes de presentar su producción para Elektra en el Festival de Salzburgo que jugar con la expectativa tradicional, es decir, poner en escena lo que el espectador está acostumbrado a ver, es eliminar la reflexión del arte y crear una prisión de la que es necesario salir para ser libre.
Lea el artículo completo de Juvarra en este enlace y aquí el artículo sobre Warlikowski.
Totalmente de acuerdo. !!!!
Hay cada parto y cada aborto escénico que echan para atrás.
Ahora resulta que “Un ballet in maschera” ya no es de Verdi, es de don Calixto, o una “Tosca” deja de pertenecer a Puccini y es de la Espert.
Señores compositores contemporáneos: escriban ustedes sus óperas, esperen que el publico las acepte y encárgenselas ustedes a parteros escénicos para que sobre sus partituras hagan verdaderas mamarrachadas.
Que le parece a usted señor Halffter senior, con su ‘Don Quijote’ o con su ‘Lázaro’?. Cuántas veces han subido escena?; o a usted señor De Pablo con su “Señorita Cristina?
Un ejemplo: colocar las escenas de “Madama Butterfly” tras el bombardeo atómico de Nagasaki.
Así no se educa a los nuevos públicos que los teatros quieren captar. Así se les espanta.
Pero como estamos en una sociedad donde ‘todo vale’, pues así nos luce el pelo.
Cosa distinta sería que que cantantes se plantasen y se negaran a subir y participar en escenas de óperas donde no se respete ni al compositor ni al libretista.
¡Qué tropa Miquelarena!