J’Nai Bridges sobre el racismo en la ópera
J’Nai Bridges sobre el racismo en la ópera
La cantante da cuenta del racismo intrínseco en la lírica y los problemas a los que deben enfrentarse los cantantes negros, apenas representados en la administración
Más de 68.000 personas han visto, comentado y compartido el panel sobre el racismo en la ópera que lideró la cantante J’Nai Bridges junto a sus compañeros Morris Robinson, Russell Thomas, Karen Slack, Julia Bullocks y Lawrence Brownlee. Esta conversación nació como alternativa al recital de la soprano en la Ópera de Los Ángeles, que quiso compartir este debate con la audiencia tras el auge del movimiento Black Lives Matter.
En un momento en el que la programación no solo se ha suspendido sino que amenaza los próximos meses, sujetando con hilos lo ya planeado para las próximas temporadas, la flexibilidad y creatividad se impone como criterio para la toma de decisiones. En este contexto, y sumado a la conciencia general internacional sobre los problemas raciales surgida tras el asesinato de George Floyd, algunos ven en este momento la oportunidad perfecta para abrir la ópera a discusiones de género y raza. “Aunque las problemáticas que se han planteado en las conversaciones de hoy no son algo nuevo, han tomado una nueva urgencia porque se siente distinto, la gente está escuchando”, describe Bridges.
Además de no verse representados en la administración, predominantemente blanca, los cantantes señalan otras faltas como la confusión del público al ver sobre el escenario a un cantante negro o la falta de artistas negros en los teatros: “Nunca, en todos mis años de carrera, he sido contratado por una persona negra, dirigido por un director de escena o musical negro, y ningún teatro tiene a una persona negra como su máximo dirigente”, explica Morris Robinson.
Julia Bullocks compara esta situación a las denuncias sobre acoso o abuso sexual que han tomado los titulares en los últimos años: “Igual que hay campañas y talleres sobre esta realidad habría que meditar sobre racismo y diversidad”, explica.
Últimos comentarios