Enlaces de octubre de 2020
Enlaces de septiembre de 2020
Si le somos útiles, ayúdenos con su donación
31 de octubre
ABC: Barenboim: «El cierre de espacios culturales es muy peligroso para el futuro»
YAHOO: Fin de partie: un universo sin futuro… en tiempos de pandemia
EL PAÍS: Cómo salvar la ópera del naufragio causado por la pandemia
SIGLO XXI: El Liceu de Barcelona suspende su actividad con público hasta el 24 de noviembre
LA VANGUARDIA: Segundo cierre de la cultura: lo que se suspende y lo que sigue
EL PAÍS: Raquel García-Tomás: “El obstáculo es la precariedad. Da igual si eres hombre o mujer”
LA VANGUARDIA: L’Auditori lanza un ‘miniNetflix’ de la clásica para emitir conciertos con calidad
EL CULTURAL: ‘Così fan tutte’, Mozart matemático
EL PAÍS: Sal para Johann Sebastian Bach
MÁLAGA HOY: Aplazadas las actuaciones de Juan Diego Flórez y Kyle Eastwood en el Teatro Cervantes
LA VANGUARDIA: La cultura se desplaza a internet mientras abren museos y casas artísticas
LA VANGUARDIA: Los artistas italianos avisan en las calles de la “muerte” del espectáculo
FARO DE VIGO: Ismael Jordi: “Amigos de la Ópera ha sido valiente organizando la gala”
LEVANTE-EMV: El Palau de les Arts recibe 19,3 millones en la nueva partida de presupuestos
OKDIARIO: Historia de la música: 4 compositores clásicos que deberías conocer
RTVE: El Coro RTVE ofrece el concierto ‘De norte a norte’ dirigido por Josep Vila
LA VANGUARDIA: Patrimonio Nacional mantiene sus siete conciertos en noviembre
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: Sanidad suspende el concierto de Juventudes Musicales
EL COMERCIO: Madama Butterfly con mascarilla
EL DIARIO: La Orquesta de Extremadura inicia un ciclo de conciertos de cámara
INOUT VIAJES: La Ritirata transforma el Ambigú del Teatro de la Zarzuela en un noble salón de danza
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo Filarmonía entra en “Psicosis”
LA TERCERA: Un Beethoven por votación popular en el Municipal
EL CONFIDENCIAL: Antonio Gades resucita entre las llamas
30 de octubre
EUROPAPRESS: El Liceu suspende su actividad con público hasta el 24 de noviembre
LA VANGUARDIA: El Liceu suspende actividad hasta el 24 de noviembre por nuevas restricciones
SLIPPEDISC: Cataluña también confinada
EP: El Palau de la Música suspende conciertos hasta el 30 de noviembre
DIADIGITAL: El Auditorio de Cuenca suspende la programación al pasar a nivel 3 de alerta
ABC: La Orquesta Bética de Cámara trae los ecos de Escandinavia al Espacio Turina
LA RAZÓN: El Maestranza inaugura temporada con «Così fan tutte»
EL CULTURAL: El presupuesto para la cultura en 2021 crece un 25,6 % gracias a los fondos europeos
EL CULTURAL: Fin de partida en el Palau con Kurtág
LEVANTE-EMV: Llíria y su música miran al futuro tras su gran debut en la Unesco
LEVANTA-EMV: Cultura sube la inversión en Les Arts pero menos de lo previsto en 2019
LA RAZÓN: Homenaje a Beethoven en la Catedral de Burgos
DIARIO DE BURGOS: Heras-Casado dirige en la Catedral a la Sinfónica Freixenet
LA VANGUARDIA: SimfoVents inaugura en Palma la temporada de conciertos de música sinfónica
DIARIO MALLORCA: Cancelan el concierto de la Orquestra Simfònica por el positivo de un músico
QUÉ: El auditorio de Barcelona impulsa una plataforma digital con sus concierto
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Wagner, en el próximo ciclo de la Euskadiko Orkestra
LA NUEVA ESPAÑA: “El León de Oro” abre en Andalucía su agenda musical de este otoño
COPE: La Scala de Milán, de cuarentena al resultar positivos 27 artistas
TELEAMAZAMONAS: Andrea Bocelli presenta ‘Pianissimo’ junto a Cecilia Bartoli
DEIA: La Orquesta de Tenerife toca para el universo una melodía de Beethoven
LA VANGUARDIA: La programación ‘Noviembre cultural’ incluye 80 actividades “diversas y seguras”
EL CORREO: El Gobierno central mantiene su apoyo presupuestario a la ABAO, el Zinemaldia y el Artium
TELEMADRID: La Escuela Manuel de Falla de Alcorcón busca integrantes para un nuevo coro
LA VOZ DE ASTURIAS: Oviedo Filarmonía representará «Psicosis» en el Auditorio
29 de octubre
SLIPPEDISC: Alemania cierra sus teatros y auditorios durante un mes
LA VANGUARDIA: Cancelan en Suiza renombrado festival de música clásica por coronavirus
SLIPPEDISC: Suiza cancela su Festival Beethoven
SLIPPEDISC: Zúrich cierra sus puertas
ABC: El coronavirus entra en La Scala de Milán y contagia a veintisiete artistas
HERALDO: La pandemia entra en La Scala de Milán y contagia a veintisiete artistas
AURORA: Nueva Temporada de la Opera Israelí
LA VANGUARDIA: La aportación a Les Arts es de 895.000 euros y el IVAM sigue con 261.000
ABC: El Maestranza abre su temporada de ópera con un «Cossì fan tutte» minimalista y contemporáneo
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música empieza su Año Bach con el “Magnificat”
EL PAÍS: Los fondos europeos disparan el presupuesto para la cultura en 2021
EL PAÍS: Los presupuestos de Cultura para 2021, al detalle
LA RAZÓN: Los 1.148 millones de euros de los PGE para la Cultura
EL CULTURAL: El presupuesto para la cultura en 2021 crece un 25,6 % gracias a los fondos europeos
ABC: Un año sin música en directo nos costará 1.200 millones de euros
EUROPAPRESS: Les Arts recibe 895.000 euros en los PGE de 2021 y el IVAM sigue con 261.000€
RTVE: La violinista María Dueñas, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica
DEIA: Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con ‘Temperamentos’
DEIA: Habrá cultura en Bilbao pero solo con el público de la villa
DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra dedica a Wagner el siguiente programa de conciertos
NOTIZIE DI SPETTACOLO: ¿Artista? Cambie su trabajo, aconseja el Gobierno inglés
EL UNIVERSAL: Así fue componer a distancia para una orquesta virtual
LA VANGUARDIA: Nancy Fabiola Herrera ofrece un recital de música de cámara en Pérez Galdós
LA PROVINCIA: Recital camerístico de Nancy Fabiola Herrera en el Teatro Pérez Galdós
LA VANGUARDIA: Componer para orquestas virtuales, la “nueva normalidad” tras la pandemia
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La OSCyL evoca en un concierto a su director emérito, Jesús López Cobos
20 MINUTOS: Los mejores violinistas de nuestra época
LA VOZ DE GALICIA: Ópera en el Cine proyecta «Cavallería rusticana»
DIARIO DE NAVARRA: Cancelado el concierto de la OSN con Juanjo Mena
RTVC: Christian Schmitt abre el International Bach Festival Canarias con un recital de órgano
HORA JAÉN: Una misa polifónica inaugura este domingo el Festival Vandelvira de Música Antigua
DIARIO JAÉN: La Junta recibe nueve ofertas para construir el Conservatorio Superior de Música
LA VOZ DE ALMERÍA: Al mal tiempo, más apoyos: la OCAL recibirá 135.000 euros del Ayuntamiento
28 de octubre
LA VANGUARDIA: Cerrar teatros fue una decisión dura pero “necesaria”, responde Conte a Muti
CRÓNICA GLOBAL: Un Don Giovanni ‘interruptus’
LA VOZ DE GALICIA: La ópera con voces en diferido llega a Santiago
VALENCIA PLAZA: El extraordinario huracán Lise, procedente del norte de Europa, azota Les Arts
EFE: La Orquesta de València dedica un concierto a la ONU en su 75 aniversario
LEVANTE-EMV: Del caracol a la felicidad
OPERA WIRE: Entrevista a Leo Nucci sobre su vuelta a los escenario y el Teatro alla Scala
EL IMPARCIAL: Billy Budd se lleva el premio a la mejor producción operística del Reino Unido
EL MUNDO: Juan Pérez Floristán: “El sector cultural ha pasado de la resignación a la furia”
LA VOZ DE GALICIA: La ópera con voces en diferido llega a Santiago
EL PERIÓDICO EXTREMADURA: Ara Malikian actuará en e l Auditorio
DIARIO LA LIBERTAD: Recordando a Frank Sinatra y Andrea Bocelli
LAS PROVINCIAS: Les Arts no cumple con Helga Schmidt
PERÚ: Producción lírica del Ministerio de Cultura recibe reconocimiento en España
REVISTA ECCLESIABeethoven sonará en la catedral de Burgos en el 250 aniversario de su nacimiento
27 de octubre
LA VANGUARDIA: Fin de partie’, de Kurtág, una reflexión sobre la resiliencia humana
EFE: ‘Fin de partie’, de Kurtág, una reflexión sobre la resiliencia humana
EL PAÍS: Los hombres deciden en el 82% de las instituciones culturales
VALENCIA PLAZA: El extraordinario huracán Lise, procedente del norte de Europa, azota Les Arts
EL PAÍS: Antonio Onetti, reelegido presidente de la SGAE
ABC: Antonio Onetti, reelegido presidente de la SGAE por unanimidad
EL MUNDO: Antonio Onetti, reelegido como presidente de la SGAE
LA VOZ DE GALICIA: William Christie selecciona a Alberto Miguélez para una ópera de Händel
NOTICIAS DE NAVARRA: La Orquesta Sinfónica de Navarra mantiene sus conciertos sin público
LA VANGUARDIA: Equipamientos culturales modifican horarios para adaptarse al toque de queda
LA VANGUARDIA: El director Riccardo Muti carga contra el cierre de la cultura en Italia
21MINUTOS: Forma Antiqva resucita a un genio olvidado: Vicente Baset
SLIPPEDISC: Riccardo Muti implora al Gobierno italiano que reabra los teatros
LA VANGUARDIA: El director Riccardo Muti carga contra el cierre de la cultura en Italia
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
EL CORREO: Los cines anulan la última sesión y la ABAO la segunda función de la ópera
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La OSCyL recuerda a López Cobos en Toro con un concierto
PERIÓDICO DE IBIZA: La Simfònica Ciutat d’Eivissa interpreta a Bach y Haendel
EL DIARIO MONTAÑÉS: El Ballet de la Scala de Milán inaugurará noviembre en el Palacio de Festivales
LA NUEVA ESPAÑA: “Forma Antiqva” santifica a Juana de Arco
IDEAL: Nueve empresas quieren construir el Conservatorio Superior de Música
ÚLTIMA HORA: Recital con órgano de tubos en ciclo dedicado a Bach
26 de octubre
LA RAZÓN: Rabia contra la luz que se esconde
ABC: Don Giovanni seduce al Liceo
EL PAÍS: ‘Só Mozart’ o Mozart casi solo
DIARIO DE SEVILLA: Una ópera para Salvador Allende
ABC: Casquería en la ópera: la pintoresca historia del corazón de Anselmi y la laringe de Gayarre
ABC: Ópera XXI entregó sus premios de manera virtual
LA VANGUARDIA: Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, entre galardonados con Premios Ópera XXI
SLIPPEDISC: En el Día de la Ópera, Italia vuelve cierra sus puertas durante un mes
OPERA WIRE: La MOnnaie cierra sus puertas ante el aumento de contagios
OPERA WIRE: Italia cierra teatros y centros culturales
SLIPPEDISC: Fallece la soprano Rosanna Carteri a los 89 años
NOTICIAS DE: Les Arts presenta en roda de premsa l’estrena a Espanya de l’òpera ‘Fin de partie’
LA NUEVA ESPAÑA: Hugo Sellés interpreta en Santander las sonatas para piano de Beethoven
DIARIO DE SEVILLA: Diálogos con Mozart de Helene Grimaud
LA VOZ DE GALICIA: Elegía a las víctimas del covid
LA VERDAD: Malos tiempos para la lírica
NUEVA ESPAÑA: Hugo Sellés interpreta en Santander las sonatas para piano de Beethoven
DIGITALTRENDS: Un día como hoy se transmitió el primer concierto en vivo por YouTube
LA VOZ DE ALMERÍA: La SGAE recuerda al Maestro Padilla a los 60 años de su desaparición
VALENCIA PLAZA: Una correcta cuarta de Mahler que subió enteros por Marina Monzó
LOS ANDES: Murakami escribe los recuerdos de Seiji Ozawa
LA AGENDA: Sinfónica de Tenerife, próximos conciertos
MILENIO: ‘Breaking Music 01 Benjamín Appl’
IDEAL: La Orquesta Clásica arranca su tercera temporada en el Teatro Isabel la Católica
EL CORREO GALLEGO: “Impetus”: Rameau, con “Pièces de clavecín en concerts”
PÁGINA12: Horacio Lavandera: “La idea es crear nuevas emociones”
ABC DE SEVILLA: El concierto de la soprano Auxiliadora Toledano en Córdoba, en imágenes
FARO DE VIGO: Amigos de la Ópera, obligado a devolver entradas para su gala por las restricciones
DIARIO JAÉN: La Junta recibe nueve ofertas para construir el Conservatorio Superior de Música
25 de octubre
ABC: La lírica española vive hoy (virtualmente) la fiesta de los premios Ópera XXI
ABC: El Teatro Real apuesta por sus producciones audivisuales en el Día Mundial de la Ópera
IN FERNEM LAND: Crítica de liceu 2020-2021: don giovanni
ABC: Juan Diego Flórez, derecho a equivocarse
EL PERIÓDICO: Un recortado ‘Don Giovanni’ triunfa en un Liceu ávido de ópera
LA RAZÓN: Paul McCartney publicará en diciembre un nuevo disco que ha grabado en confinamiento
EL PAÍS: Lucas Vidal, el compositor español que pone música en Hollywood
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA, in crescendo en el Auditorio
SLIPPEDISC: Currentzis busca nueva casa
LA VOZ DE GALICIA: Doble conciertos del barítono ortegano Borja Quiza en Cariño
EL CORREO GALLEGO: “Impetus”: Rameau, con “Pièces de clavecín en concerts”
PRIMICIAS: El Concierto de Aranjuez elevó a España tras la Guerra Civil
SLIPPEDISC: Riccardo Muti recupera su debut
DIAIRO DE ALMERÍA: La SGAE recuerda al Maestro José Padilla a los 60 años de su muerte en Madrid
DIARIO CLUB: La soprano Lise Davidsen inaugura este domingo el ciclo ‘Les Arts és Lied’
DIARIO DE CÓRDOBA: Honor a quien honor merece
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA, in crescendo en el Auditorio
LA TRIBUNA DEL OCIO:Música clásica y antigua en los pueblos de Ciudad Real
DIARIO JARÉN: El Festival Vandelvira de Música Antigua, del 1 de noviembre al 5 de diciembre
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: La Diputación llevará a los pueblos música antigua y clásica
DIARIO DE AVOSIS: Celso Albelo inaugura la LIV Semana de Música del Real Casino de Tenerife
PERFIO: En el Día Mundial de la Ópera, el Teatro Colón transmite Rusalka, de Antonin Dvořák
OPERA WIRE: Bélgica anuncia nuevas medidas anti-covd
LA VANGUARDIA: Iván Martín: “Hay repertorios que, como Rajmáninov, no se interpretan, se viven”
EL ESPECTADOR: El tango argentino, según el barítono alemán Benjamin Appl
HOY: El Festival Ibérico de Badajoz comienza con música en la calle
TIME OUT: ‘Missión: Toccata y fuga’, Escape Room en el Palau de la Música Catalana
TELEMADRID: La batuta mágica 24.10.2020
LA NUEVA ESPAÑA: El violonchelista avilesino Gabriel Ureña actuó ayer con la Orquesta de Málaga
24 de octubre
EL PAÍS: ‘Il turco’ en Bilbao, contra viento y marea
IN FERNEM LAND: Crítica de Liceu 2020-2011: juan diego flórez
EL CULTURAL: ‘Don Giovanni’, calidad intemporal
ABC: La ópera escenificada regresa al Liceo con «Don Giovanni»
ABC: El Bolshói homenajea a Plácido Domingo por ‘toda una vida en la ópera’ con una gran gala
LA VANGUARDIA: El Bolshói homenajea a Plácido Domingo por toda “Una vida en la ópera”
ABAO: ABAO BILBAO OPERA ANIMA A SOCIOS Y AFICIONADOS A DISFRUTAR DE LA GALA DE LOS PREMIOS ÓPERA XXI
PERFIL: En el Día Mundial de la Ópera, el Teatro Colón transmite Rusalka, de Antonin Dvořák
EL PAÍS: Si es cultural se puede hacer casi de todo
LAS PROVINCIAS: Los trabajadores rechazan el presupuesto del Palau y el director da la espantada
LEVANTE-EMV: Les Arts empieza la temporada de conciertos de abono de la Orquesta de València
COMARCAL CV: El ciclo ‘Les Arts és Lied’ recibe a la soprano Lise Davidsen
SLIPPEDISC: El Covent Garden ingresa solo 11 millones por la venta de su Hockney
COPE: El barítono Borja Quiza actúa este fin de semana en Cariño
LA VANGUARDIA: Iván Martín: “Hay repertorios que, como Rajmáninov, no se interpretan, se viven”
PRIMICIAS: El Concierto de Aranjuez elevó a España tras la Guerra Civil
ABC: Fatma Said: «Los cantantes clásicos podemos aprender mucho de Edith Piaf, Gardel y Sinatra»
ABC: Fatma Said: «Los cantantes clásicos podemos aprender mucho de Edith Piaf, Gardel y Sinatra»
HOY: Un montaje divulgativo de la ópera llega al palacio de congresos villanovense este sábado
EL DÍA: Donizzeti abre la nueva temporada de Ópera con su ‘Requiem’
DIARIO DE AVISOS: Ópera de Tenerife rinde tributo a los fallecidos por la pandemia
DIARIO DE AVISOS: Celso Albelo inaugura la LIV Semana de Música del Real Casino de Tenerife
EL MIRA: Javier Perianes interpretará a Beethoven y Chopin en el Teatro Villamarta
LA VANGUARDIA: ¿Qué tiene que ver la ouija con un concierto de Robert Schumann?
LEVANTE: Les Arts empieza la temporada de conciertos de abono de la Orquesta de València
SLIPPEDISC: Iván Fischer acepta el puesto de la Concertgebouw
DIARIO COSTA: Concierto de la Orquesta sinfónica de Málaga por el 250 aniversario de Beethoven
DIARIO DE ALMERÍA: Nace el circuito de música clásica por los enclaves argáricos
INFOPROVINCIA: La Diputación de Badajoz celebra el día mundial de la ópera
DIARIO DE JAÉN: El Festival Vandelvira de Música Antigua, del 1 de noviembre al 5 de diciembre
20 MINUTOS: El PSOE urge al PP y Ciudadanos la adecuación del Auditorio a la normativa de seguridad
AGENCIA SIC: Concierto de Burgos Baroque Ensemble en la Catedral de Burgos
23 de octubre
EL PAÍS: Juan Diego Flórez, aclamado en su regreso al Liceo
EL PAÍS: Un ‘Don Giovanni’ en el Liceo con toque de queda cultural
OPERAWIRE: Teatro alla Scala anuncia cambios en la temporada de otoño
EL MANIFIESTO: El último delirio antiblanco: prohibir a Beethoven
OPERAWIRE: República Checa anuncia nuevas restricciones drásticas
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: La Orquesta Sinfónica de Galicia continuará tocando en el Coliseum
EL PAÍS: El piano de Keith Jarrett se queda en silencio
ABC: Keith Jarrett revela que podría no volver a tocar el piano tras sufrir dos derrames cerebrales
ABC: Keith Jarrett: su retirada supone el silencio del pianista que resume el siglo XX
LA VANGUARDIA: Ópera de Tenerife abre la temporada con un “Requiem” por fallecidos por covid
DEIA: La 69ª temporada de la ABAO se inaugura con una versión reducida de ‘Il turco in Italia’
EL CORREO: Cuando Pavarotti cocinó pasta en Bilbao
FINDE: El Día de la Ópera se celebra con concierto gratuito de la soprano Cristina Gallardo-Domâs
LA VANGUARDIA: Concierto de Halloween en el Auditorio Nacional de la Orquesta Metropolitana
EL CORREO: Plácido Domingo debutó como director de orquesta en el teatro Bolshói
MADRID 24 HORAS: Camerata Musicalis nos descubre a Beethoven en un concierto didáctico en Sanse
EL UNIVERSAL: Plácido Domingo debuta como director de orquesta en el teatro Bolshói
LA PROVINCIA: Voces formidables en la distancia social
ABC: La escena clásica sevillana triunfa en premios internacionales
CANAL SUR: “La ciudad de la ópera”, el idilio de la lírica con Sevilla
LA VANGUARDIA: Mañana empieza en Les Arts la temporada de conciertos del Palau de la Música
LA NUEVA CRÓNICA: Falstaff en el camarote de los hermanos Marx
DIARIO DE MALLORCA: Achúcarro: «Todos los días descubro algo nuevo en las partituras»
LA VANGUARDIA: El Teatro Real de Madrid retransmitirá seis óperas en Alcobendas
20 MINUTOS: Mozart: obras imprescindibles
DIARIO VASCO: La Euskadiko Orkestra graba composiciones de Fernando Velázquez
DIAIRO VASCO: ‘Vientos románticos’ sonarán en la segunda ‘Matinée’ de la Euskadiko Orkestra
LA NUEVA ESPAÑA: Los ciclos de ópera en pantalla grande y “Suena la cúpula” vuelven al Niemeyer
LA NUEVA ESPAÑA: Aplazado el concierto de la pianista Sara Peral en el Palacio de Festivales
22 de octubre
EL PAÍS: Un clásico de Gades inaugura la temporada de danza del Teatro Real
LA RAZÓN: El “Fuego” de Antonio Gades para apagar la emergencia del Teatro Real
ABC: «Fuego»: el embrujo de Antonio Gades llega al Teatro Real
SLIPPEDISC: La Orquesta de la BBC renueva a Sakari Oramo
SLIPPEDISC: Moscú programa una gala a Plácido Domingo
LA VANGUARDIA: La gala de premios de Ópera XXI se verá en streaming por plataformas europeas
EFE: El Real de Madrid emite “Capriccio” (Strauss) y “Aída” (Verdi) por Día Ópera
ABC: «Fuego»: el embrujo de Antonio Gades llega al Teatro Real
SLIPPEDISC: La Ópera inglesa estrena una obra de John Adams a finales de noviembre
SLIPPEDISC: Fallece el compositor y pianista Arthur Maddox
20MINUTOS: Lang Lang: “Tengo la madurez necesaria para las ‘Variaciones Goldberg'”
INFORMACIÓN: Carles Magraner dirige a ADDA Simfònica en Alicante
ABC: La obra ‘Il turco in Italia’ de Rossini estrena la nueva temporada de ABAO Bilbao Opera
DIARIO DE NAVARRA: Sabina Puértolas: “No piensas en el sobresfuerzo, sino en poder abrir el telón”
EL CORREO: «A ver cómo queda, por lo menos podemos venir»
EL CORREO: Cuando Pavarotti cocinó pasta en Bilbao
RTVE: La Orquesta RTVE interpreta la ‘Séptima Sinfonía’ de Beethoven dirigida por George Pehlivanian
20 MINUTOS: Lang Lang: “Tengo la madurez necesaria para las ‘Variaciones Goldberg'”
SLIPPEDISC: Keith Jarrett anuncia su retirada de los escenarios
LA RAZÓN: Singular propuesta de la Oscyl en su periplo por Zamora, Arévalo y Segovia
COMARCAL CV: La ópera ‘Fin de partie’ se estrenará en España en el Palau de les Arts
LAS PROVINCIAS: Les Arts prepara el estreno en España de la ópera ‘Fin de partie’
LA VANGUARDIA: El Cervantes presenta la versión operística de “Cinco horas con Mario”
LA VOZ DE GALICIA: Lírica en «streaming»
IDEAL: Josu de Solaun e Isabel Rey, estrellas de una Guadix Clásica especial
LA VOZ DE GALICIA: La ópera «La Tribuna» se subió al escenario del Rosalía
ABC: El Museo Sefardí acoge un concierto de cámara dentro del ciclo de Ciudades Patrimonio
DIARIO DE LEÓN: CC OO convoca paros en museos y teatros contra las condiciones laborales
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música, escenario del juego de escape “Tocata y fuga”
LA VANGUARDIA: La Mostra celebra el 125 aniversario de José Iturbi con un ciclo de películas
DW: Anne-Sophie Mutter: ”El mundo virtual no nos ayuda” en la pandemia
LEVANTE-EMV: Rácanos cincuentones
IDEAL: Josu de Solaun e Isabel Rey, estrellas de una Guadix Clásica especial
EL CORREO WEB: El virtuosismo desvergonzado de Rosique y van Oort
DIARIO DE SEVILLA: Clásicos, románticos y castizos
HOY: La OEx retoma el ‘Concierto de Cáceres’
ÚLTIMA HORA: El XLI Encontre Internacional de Compositores programa cinco conciertos en Mallorca
HOY: La Sociedad Filarmónica retoma el viernes sus conciertos de música de cámara en Mérida
INFO SOCUELLAMOS: El concierto del ‘Réquiem’ de Mozart se aplaza al próximo 8 de diciembre
21 de octubre
LA VANGUARDIA: La gala de premios de Ópera XXI se verá en streaming por plataformas europeas
LA RAZÓN: El norteamericano William Christie aterriza de nuevo en el Auditorio Nacional
ABC: Plácido Domingo debuta como director de orquesta en el Bolshói de Moscú
DIARIO VASCO: Plácido Domingo dirige por primera vez la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú
20 MINUTOS: Lang Lang: “Tengo la madurez necesaria para las ‘Variaciones Goldberg'”
DIARIO DE NAVARRA: Sabina Puértolas: “No piensas en el sobresfuerzo, sino en poder abrir el telón”
ABC: El retraso en las ayudas de Cultura para el Covid-19 pone al sector contra las cuerdas
ABC: Halffter, fiel a sí mismo
SLIPPEDISC: Viena cancela su concierto tradicional de Navidad. ¿Qué pasará con el de Año Nuevo?
NAIZ: ABAO ofrecerá una versión reducida de ‘Il turco in Italia’ para cumplir con las limitaciones
EL CORREO: La ABAO doblará funciones y recortará la ópera de Rossini para no tener que cancelar
EL ESPAÑOL: Pablo Heras-Casado volvió al Teatro Real con un concierto benéfico
ABC: ‘Acordes con Solidaridad’, una iniciativa contra la pobreza infantil en España
EUROPAPRESS: El tenor Juan Diego Flórez retorna este miércoles y viernes al Liceu
LA VANGUARDIA: Juan Diego Flórez regresa al Liceu con la pianista Cécile Restier
NOTICIAS DE NAVARRA: ‘Fidelio’ en plasma
DEIA: Getxo sonará a Beethoven con charlas y conciertos
LA VANGUARDIA: La Escolanía de Montserrat homenajeará el primer concierto de Pau Casals
ZAMORA 24 HORAS: La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega el miércoles a Zamora
SLIPPEDISC: El Auditorio Walt Disney cierra sus puertas durante esta temporada
HOY: Esteban Morales: «Queremos que siempre haya sensación de seguridad en nuestros conciertos»
LA VOZ DE GALICIA: La ópera «La Tribuna» se subió al escenario del Rosalía
EL PERIÓDICO: ‘La flauta mágica’ abre el ciclo Ópera Catalunya
EL ECONÓMICO: El Festival MusAS 2020 ofrece el concierto de Armonía Concertada
DIARIO DE IBIZA: La orquesta Ciutat d’Eivissa vuelve con un concierto en pequeño formato
20 de octubre
LA RAZÓN: Y la orquesta despertó. Un artículo críptico en el que todo y nada es lo que parece
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Bocanegra al desnudo
EL PAÍS: Jesús Carmona e Iratxe Ansa ganan los Premios Nacionales de Danza
EL MUNDO: Jesús Carmona e Iratxe Ansa, premios Nacionales de Danza 2020
ABC: L’Auditori de Barcelona estrena su propia discográfica con música para banda
EL PAÍS: Muere Jon Gibson, músico y compositor afiliado con el minimalismo
EL CONFIDENCIAL: Carlos Álvarez: “La ópera no está desfasada: nos comportamos como hace 30.000 años”
EL PERIÓDICO: El gran espectáculo de la ópera regresa al Liceu con ‘Don Giovanni’
LA VANGUARDIA: Capella de Ministrers interpreta la BSO de una película de la Mostra
LA VANGUARDIA: Los grandes clásicos vuelven a sonar con la Fundación Excelentia
ABC: ‘Acordes con Solidaridad’, una iniciativa contra la pobreza infantil en España
EL ESPAÑOL: Heras-Casado vuelve al Teatro Real con un concierto benéfico de la mano de Beethoven
VALENCIA PLAZA: Sensacional sinfonía ‘Leningrado’ de Heras-Casado con la OCV
DIRECTO EXTREMADURA: El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe a Bambú Ensemble
LA VANGUARDIA: El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven centra la 28 “Guadix Clásica.
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
LA PROVINCIA: Sánchez-Araña debuta en la Ópera al frente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas
CHICAGO TRIBUNE: El álbum póstumo de Ennio Morricone incluirá siete temas inéditos
LA VANGUARDIA: Reyes Monforte y un premio literario bajo sospecha
LA VOZ DE GALICIA: El maestro Ozawa retratado por Murakami
LA VOZ DE CÓRDOBA: La soprano Auxiliadora Toledano regresa el domingo al Gran Teatro para celebrar el Día de la Ópera
EL CORREO GALLEGO: Pierre HantaÏ: “Homenaje a Gustav Leonhardt”, en “Ateneo Barroco”
EL CORREO GALLEGO: Los más veteranos de la Filharmonía
TOTANA: Las obras de música barroca de “El manuscrito de Totana” se estrenan en Madrid
19 de octubre
OPERAWIRE: Francesco Meli da positivo en COVID-19
SLIPPEDISC: LA CARTA EN EL LECHO DE MUERTE DE MOZART A LEOPOLD FINALMENTE LLEGA A SALZBURGO
VALENCIA PLAZA: Jesús Iglesias: “Valencia, con Les Arts, tiene más que un teatro de ópera.”
EL CONFIDENCIAL: Carlos Álvarez: “La ópera no está desfasada: nos comportamos como hace 30.000 años”
EL PAÍS: Cristóbal Halffter y Luis De Pablo, homenaje a dos vidas paralelas
EL PAÍS: La Orquesta Pau Casals cumple 100 años
LAS PROVINCIAS: El Palau acata la sentencia y corrige el fallo de 2016 en la votación del director
COMARCAL CV: Ratificado como director del Palau de la Música Vicent Ros Peydró
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Noelia Rodiles y Fernando Arias actúan en la Mozart
EL PERIÓDICO: La OBC mira a Viena
RTVC: La ópera regresa a Canarias con “La Traviata”
EL CORREO WEB: Sensacional arranque del ciclo de cámara de la ROSS
EL CORREO WEB: El Espacio Turina acoge la VIII edición del ciclo ‘Otoño Barroco’
SLIPPEDISC: Lang Lang espera su primer hijo
EL COMERCIO: El Orfeón conmemora las Jornadas Musicales suspendidas con un concierto en el Valey
SLIPPEDISC: Kaufmann sustituto a Meli en la Aida de hoy en La Scala
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Música para refugiarse del ruido
CLARÍN: Anne-Sophie Mutter y Jonas Kaufmann reciben premios Opus Klassik
LA OPINIÓN DE CORUÑA: El primer director de la Sinfónica: unos difíciles comienzos
DIARIO DE NAVARRA: Ricardo Visus, heredero de la gran escuela de canto italiana
FUENLABRADA NOTICIA: Yllana presenta: “Maestrissimo. Pagagnini 2” en el Teatro Jaime Salom de Parla
MURCIA: La Sinfónica de Sevilla ofreció un concierto
DIARIO VASCO: La Lírica Luis Mariano pone a la venta las entradas para la opereta ‘El Murciélago’
18 de octubre
EL PAÍS: Una ópera coloca a Francia ante el espejo de su pasado de expolio
OPERACLICK: Crítica de “Aida” en la Scala con Saioa Hernández, Meli y Rachvelishvili
IN FERN LAND: Crítica obc 2020/2021: schönberg y beethoven
EXPANSIÓN: Pablo Heras-Casado toma la batuta contra la pobreza infantil en el Teatro Real
EL NUEVO SIGLO: Pablo Heras-Casado, un fiel ‘restaurador’ de las partituras de Beethoven
LOS CONCIERTOS DE LA 2: Orquesta Filarmónica de Viena: Especial John Williams
EP: La ROSS inaugura el domingo el ciclo de música de cámara en el Espacio Turina de Sevilla
DIARIO DE LEÓN: El espíritu de Gades inunda el Teatro Real
LA VANGUARDIA: Nuno Coelho: “Si Beethoven hubiera seguido viviendo habría escrito como Schönberg”
LA NUEVA ESPAÑA: La gran música clásica regresa con figuras como Dudamel, Maria João Pires y Sokolov
RTVE: Orquesta Filarmónica de Viena: Especial John Williams
INOUTVIAJES: La mujer protagonista absoluta en el Teatro de la Zarzuela del ciclo Domingos de Cámara
PULSOS LP: Domingo dirigirá en el Bolshói
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: La insurrección de Beethoven
LA VOZ DE GALICIA: Lírica inclusiva para cerrar el programa
LA VOZ DE GALICIA: Partitura y concierto
LA PROVINCIA: La Escuela de Música ofrece clases con expertos internacionales
17 de octubre
SUR: ‘Simon Boccanegra’ en el Cervantes: La lírica tira de épica en Málaga
OPERAWIRE: Teatro alla Scala cancela rueda de prensa de presentación de su temporada 2020-21
OPERAWIRE: Bayerische Staatsoper anuncia los resultados del proyecto piloto COVID-19 Spectator
LA RAZÓN: Año Beethoven: sus 5 obras más escuchadas hoy en día
ABC: Aristocracia belcantista en el cierre del ciclo lírico de La Coruña
LA VANGUARDIA: La soprano Jessica Prat y el tenor Xabier Anduaga cantan en el Colón con la Sinfónica
LA RAZÓN: LA ROSS inaugura el domingo el Ciclo de Música de Cámara en el Espacio Turina
ABC: Un otoño de música romántica
LA VANGUARDIA: El coronavirus recorta quince minutos del “Don Giovanni” del Liceu
MOZARTEUM: Tres nuevas cartas de Mozart
EL CORREO: La temporada de la ABAO se inaugura el miércoles con Rossini y sin venta de entradas
DEIA: Bilbao abre la temporada de ópera con “El turco en Italia” de Rossini
EL CORREO: La temporada de la ABAO se inaugura el miércoles con Rossini y sin venta de entradas
NAIZ: Rossini y su ópera ‘Il turco in Italia’ abren la 69ª temporada de ABAO
RTVC: Rafael Sánchez-Araña, primer director de orquesta grancanario en la temporada de ópera
LA VANGUARDIA: Plácido Domingo dirigirá por primera vez en el Bolshói el próximo día 21
LIBERTAD DIGITAL: Gran ovación a la Reina Sofía en el Teatro Real
EL UNIVERSAL: Plácido Domingo dirigirá por primera vez la orquesta del teatro Bolshóiói
EL CULTURAL: William Christie danza con Beethoven
EXPANSIÓN: Pablo Heras-Casado toma la batuta contra la pobreza infantil en el Teatro Real
RTVE: Rafael Sánchez-Araña, primer director de orquesta grancanario en la temporada de ópera
LEVANTE: Música antigua en Sagunt en un entorno único
NOTICIAS DE GIPUZKOA: A la venta las entradas para la ópera Rigoletto del próximo martes
LA VERDAD: Carlos Domínguez-Nieto: «De vivir aquí, no me lo perdería»
LA VANGUARDIA: Capella de Ministrers edita Germanies,música de guerra y paz del Renacimiento
CADENA SER: El Teatro Auditorio de Cuenca reabre con medidas de seguridad contra la pandemia
LEVANTE-EMV: Música antigua en Sagunt en un entorno único
EL FARADIO: Una orquesta sinfónica para Cantabria
NOTICIAS DE NAVARRA: Fallece a los 89 años el tenor navarro Ricardo Visus Antoñanzas
HERALDO: ‘Opera desde el escenario’ acercará a CaixaForum Zaragoza grandes títulos y compositores
16 de octubre
LA RAZÓN: Sorprendente mutación
EL PAÍS: Raquel García-Tomás y Spanish Brass, premios Nacionales de Música 2020
PÚBLICO: Spanish Brass y Raquel García Tomás, Premios Nacionales de Música 2020
EL PAÍS: La cultura busca público con el reclamo de la seguridad
SLIPPEDISC: Francia silencia los espectáculos musicales durante el próximo mes
SLIPPEDISC: La Sinfónica de Chicago cancela su programación hasta abril de 2021
LAS PROVINCIAS: La Comunitat Valenciana, líder en música clásica
CASADOMO: El Teatro Real de Madrid incorpora sistemas de luz ultravioleta C para desinfectar
INFOBAE: Pablo Heras-Casado, el “restaurador” español de Beethoven
LAS PROVINCIAS:Heras-Casado dirige a la orquesta de Les Arts
LA PROVINCIA: Violetta Valéry se enfrenta esta vez a dos pandemias
LEVANTE-EMVLa Policía solo dispone de 9 días de vídeos para investigar el robo del Palau
EP: Les Arts inicia con la sinfonía ‘Leningrado’ su temática alrededor de la resiliencia humana
DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra graba por primera vez con su director, Robert Treviño
EL NUEVO HERALD: Carnaval infernal en el famoso Festival de Salzburgo
DIARIO DE MALLORCA: La ópera regresa al Teatre Principal con ‘La flauta màgica’
LA VANGUARDIA: Fundación Òpera a Catalunya toma el relevo de Amigos de la Ópera de Sabadell
ABC: Música en directo en la Puerta de Bisagra este fin de semana en Toledo
DIARIO DE BURGOS: Una “producción espectacular” de la Orquesta del Teatro Real
LA VOZ DE GALICIA: Xabier Anduaga, tenor con 25 años: «Ser normal es lo que más me gusta»
EURONEWS: Estreno de una versión de Aida descartada por Verdi
SEGOVIA AUDAZ: Las Jornadas de Música Contemporánea contarán con 8 estrenos absolutos
LEVANTE-EMV: El Festival de Música Antigua se abrirá en Sagunt al aire libre pero con aforo limitado
VANITATIS: Lucas Vidal: de niño prodigio a prodigioso compositor de bandas sonoras
TELEMUNDO47: Multa de $20 mil a promotores de concierto por romper las reglas de COVID-19 en NY
DIARIO VASCO: Fran Sancho: «Es una orquesta normal, solo que un día vienen cámaras a grabarnos»
20 MINUTOS: Murcia se convierte en capital de la música clásica este sábado con ‘Pianos en la calle’
LA VERDAD: ‘Pianos en la calle’ celebra el aniversario de Beethoven
EL CORREO GALLEGO: Monte-Verdi, y viceversa: “Ars Atlántica”, en un requiebro irreverente
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: La Semana de la Zarzuela espera llegar a los hogares en red
LA VOZ DE ALMERÍA: El Museo de la Guitarra recibe piezas donadas y cedidas en ‘Mecenas del Museo’
15 de octubre
LA RAZÓN: Magnífico Bruckner para la pandemia
FACEBOOK: Crónica del escándalo en Florencia por faltar las medidas de seguridad
EL CONFIDENCIAL: Pablo Heras-Casado, director de orquesta: “Beethoven tendría un cabreo tremebundo”
ABC: Dos discos celebran la excelencia y versatilidad de la Orquesta Barroca Sevilla
LA VANGUARDIA: Las Palmas retoma su 53 Temporada de Ópera con “La Traviata”
LA RAZÓN: La pandemia destroza la “promesa de crecimiento” de la cultura
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE ofrece un concierto con piezas de Beethoven, Berlioz y Brahms
DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra graba por primera vez con su director, Robert Treviño
LA VOZ DE ASTURIAS: «Ennio Morricone aún no había escrito su composición favorita»
LA VANGUARDIA: PP y Cs lamentan que las obras del Palau de la Música sufran un nuevo retraso
LEVANTE: El Festival de Música Antigua se abrirá en Sagunt al aire libre pero con aforo limitado
IDEAL: Los 26 Encuentros Manuel de Falla muestran el lado mágico del compositor
NOTICIAS DE NAVARRA: Vivaldi: mucho y bueno
ABC: Raquel García Tomás y el conjunto Spanish Brass, premios nacionales de Música
EL PAÍS: Raquel García-Tomás y Spanish Brass, premios Nacionales de Música 2020
HUFFINGTON POST: Spanish Brass y Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020
DIARIO DE SEVILLA: Spanish Brass y Raquel García Tomás, Premios Nacionales de Musica 2020
EL DIARIO: Les Arts inicia con ‘Leningrado’ su temática alrededor de la resiliencia humana
EL DIARIO: La Orquesta Sinfónica de Tenerife grabará la ‘Heroica’ de Beethoven en el Grantecan
LA VANGUARDIA: Fundación Òpera a Catalunya toma el relevo de Amigos de la Ópera de Sabadell
LA VANGUARDIA: PP y Cs lamentan que las obras del Palau de la Música sufran un nuevo retraso
EL PERIÓDICO: Con Pau Casals en el recuerdo
NAIZ: ‘Acróbata y Arlequín’ inaugura la nueva temporada de ABAO Txiki
COPE: El músico gallego Miguel Franqueiro debuta con la Scala de Milán
DIARIO DE BURGOS: Una “producción espectacular” de la Orquesta del Teatro Real
DIARIO DE MALLORCA: La ópera regresa al Teatre Principal con ‘La flauta màgica’
SLIPPEDISC: Holanda pausa la actividad musical durante un mes
MULTIMEDIOS: Así enfrenta la pandemia la Filarmónica de Nueva York
Una curiosidad: Lo que opinó Jessye Norman de los críticos
14 de octubre
LA RAZÓN: De cómo se reinauguró el Teatro Real hace 23 años
LA RAZÓN: El Real cancela el estreno de “El nacimiento del rey Sol” por las restricciones sanitarias
EL PAÍS: La cultura busca público con el reclamo de la seguridad
ABC: 2019, un año de «alegría» para la Cultura antes del abismo
EL PAÍS: Dos clases de ciudades
LA RAZÓN: Heras-Casado rinde el Teatro Real a Beethoven, su “titán” favorito
ABC: Pablo Heras-Casado: «Beethoven empleó la música como una manera de cambiar el mundo»
EFE: Heras-Casado vuelve a dirigir a Beethoven, “titán que quiso mejorar el mundo”
EL CONFIDENCIAL: Pablo Heras-Casado, director de orquesta: “Beethoven tendría un cabreo tremebundo”
ABC: El estruendo musical de Nereydas dulcifica los tiempos del Covid
LA VANGUARDIA: Tal día como hoy nacía la Orquestra de Pau Casals
LA VERDAD: David Grimal y Joaquín Achúcarro estarán en el ciclo sinfónico del auditorio El Batel
VALENCIA PLAZA: Otro recurso vuelve a retrasar las obras del Palau de la Música
CULTURPLAZA: La ‘transparencia’ del Palau de la Música, congelada desde 2018
SLIPPEDISC: Otro año más para la heroína de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler
LA VOZ DE ALMERÍA: La Orquesta Infantil de Almería y la Orquesta Joven abren la nueva temporada
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Nueva York cancela su agenda de conciertos hasta verano de 2021
LA NUEVA ESPAÑA: El hijo del fallecido Ennio Morricone ya está en Asturias
ALFA Y OMEGA: Andoni Martínez, el tenor que ha puesto su voz al servicio de los más vulnerables
HOY: La Concatedral de Mérida acogerá el día 16 un concierto de cámara gratuito de flauta y piano
REVISTA DE ARTE: Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos seguros
HOY: El disco que salió de una visita a la Sagrada Familia
13 de octubre
EL PAÍS: Cinco Beethoven cinco para Gimeno y Zimerman
EL PAÍS: El otoño cultural más triste de Nueva York
SLIPPEDISC: La neozelandesa Tianyi Lu gana el Concurso de Dirección Orquestal Sir Georg Solti
DIARIO DE SEVILLA: Los motetes de Bach y el espíritu de la danza
SLIPPEDISC: Fallece la pianista Marta Maribona
CLARÍN: Cinco puntos clave de la vida de Luciano Pavarotti, a 85 años de su nacimiento
EL MUNDO: Matías Urrea, marido de Ainhoa Arteta: “Le canté ‘O Sole mio’ en nuestra primera cita”
VALENCIA PLAZA: La ‘transparencia’ del Palau de la Música, congelada desde 2018
EL MUNDO: Interesantes “noches” en el ADDA
IDEAL: Final a coro del Festival de Música Antigua
DIARIO DE SEVILLA: Un joven de 25 años arrasa en Londres
DIARIO DE SEVILLA: Héroes que mueren cantando
RADIO NACIONAL: Igor Levit, el mejor pianista del momento
LA VERDAD: String Quartet: «Queremos hacer muchos conciertos»
DIARIO JAÉN: El Festival Música en Segura ofrecerá nueve actuaciones y dos exposiciones
CINCO 8: La influencia del Sistema se extiende por Estados Unidos
ATLÁNTICO: Carlos Núñez llena la Catedral de Tui de cantigas sacras
LA VOZ DE ASTURIAS: Tutto é musica
12 de octubre
ABC: Leonor Bonilla: «Los cantantes de ópera tienen que hacer ahora casi de todo, aparte de cantar»
ABC: Leonor Bonilla: «No bebo nada que no sea agua, zumo de naranja o Colacao»
LA RAZÓN: La Orquesta Barroca de Sevilla vuelve al Espacio Turina bajo la dirección de Hiro Kurosaki
EL PAÍS: Bach o el significado de la resiliencia
ABC: Emocionante concierto de la orquesta Nereydas en la catedral de Toledo
LA VANGUARDIA: Un Stradivarius de 1700, protagonista del documental de conciertos en Palacio
EL TRIBUNO: Matteo Manuguerra, el gran barítono que cantó en Salta y en la Ópera de París
GRANADA HOY: Fin de fiestas en el Festival de Música Antigua
EL TIEMPO: ‘Música, sólo música’, lo nuevo de Murakami
SLIPPEDISC: Fallece la soprano Ruth Falcon a los 77 años
LA VANGUARDIA: Muere Erin Wall, la soprano que no pudo debutar en el Liceu
SLIPPEDISC: Muere la soprano Erin Wall a los 44 años tras luchar contra el cáncer de mama
LA NUEVA ESPAÑA: El arpa y el colorido tímbrico
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: Ignacio García-Belenguer: “Lo más cómodo hubiera sido cerrar las puertas”
LA VANGUARDIA: Lucas Vidal, el hombre tras aclamadas bandas sonoras, da la cara y saca un álbum
EL DIARIO: El Batel acogerá cuatro conciertos de la ORSM entre noviembre y abril
DIARIO DE LEÓN: Al mejor compás de la Sinfónica Odón Alonso
GRANADA HOY: Espiritualidad y belleza renacentistas
ÚLTIMA HORA: Concierto de piano con obras de Mozart y Shostakóvich
LEVANTE-EMV: Mara Aranda, la voz que actualiza la música antigua
11 de octubre
LA RAZÓN: Las 5 obras de Giuseppe Verdi que revolucionaron la música clásica
ABC: Leonor Bonilla: «Los cantantes de ópera tienen que hacer ahora casi de todo, aparte de cantar»
ABC: Dos discos celebran la excelencia y versatilidad de la Orquesta Barroca Sevilla
LA RAZÓN: La Orquesta Barroca de Sevilla vuelve al Espacio Turina bajo la dirección de Hiro Kurosaki
LA NUEVA ESPAÑA: El arpa de Cristina Montes Mateo brilla con la OSPA en el Auditorio
LA VANGUARDIA: Jordi Cervelló: “Cuando se estrene mi obra del 1-O no quiero que se haga política”
SEVILLA: La Orquesta Barroca de Sevilla vuelve al Espacio Turina bajo la dirección de Hiro Kurosaki
EL PERIÓDICO: 100 años de la Orquesta Pau Casals
FARO DE VIGO: Kunde, entre las mejores voces de la ópera mundial, la gran sorpresa de la temporada
EL COMERCIO: El tenor que huye de parafernalias
LEVANTE-AMV: Mara Aranda, la voz que actualiza la música antigua
DIARIO DE MALLORCA: ‘La Ruta d’Orfeu’ ofrece un especial sobre Beethoven
LA PROVINCIA: La Temporada de Zarzuela regresa al Cuyás con ‘El barbero de Sevilla’
NOTICIASDE ALMERIA: Las cómicas historias de la zarzuela levantan el telón del Maestro Padilla
GRANADA HOY: Marco Antonio García de la Paz
CANAL SUR: Mariola Cantarero y Celia Roberts, en “Tierra de talento”
DIARIO SUR: Jose Manuel Zapata, el tenor que huye de parafernalias
LEVANTE-EMV: XVI Edició Festival 5 Segles de música: Madama Butterfly
FARO DE VIGO: Agotadas las entradas para el concierto de Carlos Núñez en la catedral de Tui
10 de octubre
LA VANGUARDIA: La nueva generación de compositores vive la era de la emoción
ABC: El Festival India en concierto homenajea a Ravi Shankar en el centenario de su nacimiento
EL PAÍS: Un Broncano, Beethoven y el pueblo que recuperó su autoestima a través de la música
ABC: El prodigio de un niño francés de 6 años virtuoso del piano
EL DIARIO: El barítono Carlos Álvarez cree que ha habido “decisiones arbitrarias” hacia la cultura
LA VANGUARDIA: García-Belenguer: “Lo más cómodo para el Real habría sido cerrar las puertas”
LA VANGUARDIA: La zarzuela vuelve al Cuyás mañana sábado con ‘El Barbero de Sevilla’
SLIPPEDISC: El Auditorio de Armenia, bombardeado en la guerra
LA OPINIÓN DE MURCIA: El piano de Joaquín Achúcarro y el violín de David Grimal, en El Batel
DIARIO DE MALLORCA: CaixaForum acoge un ciclo de conferencias sobre el papel de la voz en la música
DIARIO DE SEVILLA: Entre belcanto y Beethoven
EL CORREO WEB: Tarde lírica y luminosa con Martín-Cartón y la ROSS
INOUT VIAJES: La mezzosoprano alemana Anna Lucia Richter debuta en el Ciclo de Lied
LA TRIBUNA DE ALBACETE: ‘La mujer en la ópera’ recorrerá la evolución del género
ÁVILA RED: Regresa la música al auditorio de la Fundación Ávila
9 de octubre
EUROPAPRESS: El Teatro Real instala luz ultravioleta para “reforzar los protocolos de desinfección”
ABC: La ROSS interpreta a Mozart, Beethoven y Rossini
LA RAZÓN: Crítica de clásica: Triunfal Celso Albelo en el Teatro de la Zarzuela
DIARIO DE AVISOS: Celso Albelo triunfa en el Teatro de la Zarzuela camino de Bérgamo
LA TERCERA: Ozawa y Murakami: latidos musicales convertidos en palabras
SLIPPEDISC: República Checa suspende toda actividad cultural y deportiva durante 2 semanas
LA NUEVA CRÓNICA: Ponferrada mantiene su festival de Música contemporánea
ATLÁNTICO: Ainoha Arteta deleita en Tui
HERALDO: Pablo Milanés y Ara Malikian actúan en el auditorio de Huesca en noviembre
COPE: MURCIA.-Nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en El Batel
DONOSTITIK: Euskadiko Orkestra y Musikene forman una orquesta y darán un concierto mañana
QUÉ: À punt retransmitirá este viernes el concierto de la Orquesta de Valencia
EL CORREO GALLEGO: El galardonado compositor Eduardo Soutullo
NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA: Hablamos con Mercedes Padilla
VEGA BAJA DIGITAL: Orihuela acoge el II Festival de Música Renacentista y Barroca
8 de octubre
ABC: Otelo ya no podrá pintarse la cara en París
LA RAZÓN:El día que Montserrat Caballé vio callar a Freddie Mercury
EL PAÍS: El barroco regresa a su hogar compostelano
LA VANGUARDIA: Palau Música homenajeará Orquesta Pau Casals por centenario primer concierto
LA RAZÓN: La Oscyl impregnará de música clásica quince localidades de Castilla y León
EL CULTURAL: Canal March, un ‘netflix’ para melómanos de amplias miras
VALENCIA PLAZA: Giner y Tello se enfrentan por el plan de usos del Palau de la Música
COPE: El Liceu abrirá la venta general de entradas de los primeros espectáculos de la temporada
LA NUEVA ESPAÑA: Casares: “Beethoven es un mito al que todos los compositores posteriores volverán”
EL CULTURAL: Los clásicos dan la nota: Dvorak y la Sinfonía del Nuevo Mundo
HOY: La Orquesta de Extremadura regresa al Palacio de Congresos de Villanueva
LA NUEVA ESPAÑA: Los “Viernes de ópera” acogen a “I Puritani”
QUÉ: El Liceu de Barcelona obtiene el certificado ‘Global Safe Site’
65 Y MÁS: ‘Fuego’, de Antonio Gades, inaugurará la temporada de danza del Teatro Real
20MINUTOS: ¿Quién es James Rhodes?
LA NUEVA ESPAÑA: Zapico: “La música del archivo de la Catedral de Oviedo es de caer para atrás”
SEGOVIA AL DÍA: La Catedral de Segovia acogerá un concierto homenaje a San Frutos
20 MINUTOS: ¿Quién es James Rhodes?
DIARIO VASCO: La OSE y Musikene forman una única orquesta para un concierto extraordinario
DIARIO DE ÁVILA: El III Festival de Órgano de Ávila se abre el viernes
HOY: Un homenaje a la zarzuela, novedad del Festival Ibérico
EL CORREO WEB: La guitarra protagoniza un octubre musical atípico
7 de octubre
EL PAÍS: La reunión entre el ministerio de Trabajo y Alerta Roja concluye con un saldo positivo
LEVANTE-EMV: Glòria Tello recuerda al comité del Palau que puede nombrar director sin concurso
LA VANGUARDIA: ¿Cómo consiguió la gran diva Maria Callas bajar de 110 kilos a 53?
EL IMPARCIAL: El Teatro Real se llena de Vivaldi de la mano del contratenor Philippe Jaroussky
EL CORREO WEB: «¡Viva Vivaldi!»: Viva la música
SLIPPEDISC: Canadá pierde el resto de su temporada operística
SLIPPEDISC: 400 músicos protestan en el parlamento británico
LA RAZÓN: Atractivo segundo programa de la Oscyl con el “Egmont” de Beethoven como protagonista
EL COMERCIO: La Filarmónica busca nuevos socios con una temporada ampliada a 15 conciertos
CHICAGO TRIBUNE: George Bridgetower, el violinista negro que inspiró a Beethoven
TIME OUT: El gran concierto solidario del Teatro Real se podrá ver en streaming (por primera vez)
LA NUEVA ESPAÑA: La Filarmónica “ficha” a Beethoven y Gerardo Diego
CANARIAS 7: Piden la «ejecución forzosa» de la nulidad de Kuttenkeuler
FARO DE VIGO: El compositor vigués estrena “Alén” con la Real Filharmonía
ABC: La Royal Opera House venderá una obra de Hockney para poder subsistir
LA HORA: Ópera Real subasta cuadro de Hockney para mantenerse a flote
DIARIO DE NAVARRA: Así es ir al teatro y de concierto en tiempos de la covid
LA VOZ DE CÓRDOBA: La Orquesta de Córdoba graba dos zarzuelas
FARO DE VIGO: Agotadas las entradas para el concierto de Ainhoa Arteta en Tui
10 MINUTOS: Ainhoa Arteta a su madre: “Nunca me despediré de ti”
EL ECONOMISTA: La Universidad Nebrija aporta contexto cultural a la temporada del Teatro Real
LA VOZ DE GALICIA: Raúl Mirás: «La música es lo que te saca la lágrima al final de la película»
RFI: La joven compositora Clara Olivares estrena en la Filarmonía de París
DIARIO SUR: Jesús Reina, un violín de cine en los Princesa de Asturias
LALFAS: ‘Mozartmanía’ el Festival de Música Clásica de l’Alfàs cumple 30 años
LEÓN NOTICIAS: La Sala Eutherpe de León acoge el espectáculo musical ‘Piano A Cuatro Manos’
LEVANTE-EMV: L’Amistat de Quart homenajea al compositor Andrés Valero
6 de octubre
ABC: Adaptarse a las circunstancias
LA VANGUARDIA: Festival de Arte Sacro recupera mayoría eventos aplazados por confinammiento
EL PERIÓDICO: Francesco Tristano: “No he ganado un duro con los ‘streamings'”
RADIO CLASICA: Consulta los conciertos de Radio Clásica
ÁMBITO: Ópera inglesa vende un cuadro para sobrevivir
SLIPPEDISC: Por qué la Royal Opera House hace mal en vender el cuadro de Hockney de su fundador
CÓRDOBA BN: La Orquesta de Córdoba presenta su nueva temporada con un título rotundo: “SÍ”
TODO DISCA: Personas con discapacidad tendrán un 50% de descuento en teatros y auditorios
SLIPPEDISC: Anna Netrebko: “No me vereis usando mascarilla”
EFE: La Audiencia acuerda que los bienes decomisados a CDC vayan al Palau y a Hacienda
PERIODISMO: Inauguran ópera autocine para revivir el arte escénico en la era Covid
EL CORREO GALLEGO: Teresa Adrán”, “Rameau: la ópera en Francia”, en “Ateneo Barroco”
VANGUARDIA MÉXICO: 80 años sin Silvestre Revueltas: El compositor más original del siglo XX
SLIPPEDISC: Lang Lang cancela en Berlín por las restricciones de la cuarentena
LA VOZ DE ALMERÍA: Agua,Azucarillos y Aguardiente
EL ADELANTADO: Un órgano renacido aclama a la Gran Dama
INFOSOCUELLANOS: El ‘Requiem’ de Mozart llega al Teatro Auditorio Reina Sofía el 25 de octubre
EL COMERCIO: Festival Música Ocupa irrumpe en lo virtual; música clásica en espacios inusuales
DW: Entre gloria y rechazo: Jacques Offenbach
DIRECTOEXTREMADURA: El cuarteto Cosmos inaugura el XII Ciclo de música actual
5 de octubre
ABC: Memoria de una impresión. Crítica del concierto de la OCNE
LA VANGUARDIA: La Opera de Covent Garden venderá una obra de Hockney por la crisis
HUFFINGTON POST: ‘La Tempranica’ y ‘La vida breve’, los hombres dan más ‘cornás’ que el hambre
LA VANGUARDIA: Rodríguez Uribes, en el Liceu para ver “Il Trovatore” dirigido por Dudamel
EL DIARIO: Prisuelos, Rodiles e Ituarte en el ciclo de Beethoven del Auditorio Víctor Villegas
IDEAL: Música del barroco para un día de otoño
EL ESPAÑOL: El nuevo chelista principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia es el coruñés Raúl Mirás
DIARIO DE ÁVILA: Música de cámara como bandera de la cultura
THE NEW YORK TIMES: Un concierto de 639 años, sin intermedios ni para el coronavirus
LA NUEVA CRÓNICA: Miguel Fernández Llamazares: “El patrimonio musical si no se graba no se conoce”
EL TIEMPO: Lang Lang, el virtuoso pianista chino considerado ‘el mejor del mundo’
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Manuel Blanco: «Ya nos va tocando tener una orquesta sinfónica propia»
EL DÍA: La producción ‘L’elisir d’amore’ de Ópera de Tenerife llega al Teatro Comunale
SLIPPEDISC: Fallece el director Richard Woitach
DIARIO DE JEREZ: Teatro y comedia aderezados con música de cámara
EL DÍA DE CÓRDOBA: La ópera por el mundo
CASTELLÓN PLAZA: Castelló se prepara para vivir el XII Festival Fortea
4 de octubre
ABC: Granada y sus entrañas. Crítica del Teatro de la Zarzuela
YO VOY AL TEATRO: “La Vida Breve”, Noche Histórica En La Zarzuela
YO VOY AL TEATRO: “La Tempranica” La Mente De María, Produce Monstruos.
INFORME21: La interesante historia del CD o disco compacto
DIARIO DE AVISOS: Celso Albelo abrirá el Festival de Bérgamo junto a Plácido Domingo
LA VOZ DE GALICIA: Las cuatro citas para disfrutar del ciclo Músicas de Outono en A Coruña
RTVE: Llegan las ‘Revoluciones musicales’ al Teatro Monumental, con la Orquesta y Coro RTVE
IDEAL: Lucas Macías impresiona en su debut al frente de la OCG
LA OPINIÓN DE CORUÑA: Un sueño cumplido
GRANADA HOY: Buenas expectativas para la Orquesta Ciudad de Granada
VALENCIA PLAZA: Gloria Tello anuncia una investigación interna un mes después del robo en el Palau
LA NUEVA ESPAÑA: “Forma Antiqva” y su nuevo disco, el martes
DIARIO VASCO: La Basílica acogerá tres conciertos dentro del XXI Ciclo de Órgano Romántico
PERFIL: El Teatro Colón transmite una gala lírica con el tenor Javier Camarena
EL DIA DE CORDOBA: La ópera por el mundo
EL COMERCIO: A la venta los abonos para el nuevo ciclo de ópera en el cine del Niemeyer
DIARIO DE MALLORCA: Un, dos, tres, Beethoven otra vez
LA VOZ DE GALICIA: Música barroca en Xunqueira de Ambía
3 de octubre
LA RAZÓN: La «Vida larga» de Falla
EL PAÍS: A la zarzuela le sienta bien el riesgo
LA RAZÓN: Un Beethoven de nuestros días
EL PAÍS: Triunfo memorable de Gustavo Dudamel en su debut en el Liceu
ABC: Dudamel en el Liceo: buenas intenciones a precio de oro
LA VANGUARDIA: La 53 temporada de Ópera se retoma en el Alfredo Kraus con menos público
LA VANGUARDIA: Philippe Jaroussky regresará en sesión doble al Teatro Real el 5 de octubre
PERFIL: El Teatro Colón transmite una gala lírica con el tenor Javier Camarena
SLIPPEDISC: Cecilia Bartoli cancela en Barcelona por medio al coronavirus
LA VOZ DE GALICIA: Ainhoa Arteta: «Soy visceral, tengo pronto y hasta soy un poco palabrotera»
ALTOARAGON: La asociación de los festivales de música clásica debaten su futuro
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música de València abre una investigación por el robo de 5.000 euros
LA VANGUARDIA: Granada celebra el ciclo ‘Piano con Sabor’ con ocho propuestas hasta el mes de mayo
LA VOZ DE ALMERÍA: María del Pilar Miralles, finalista del Premio Jóvenes Compositores 2020
EL DÍA: El Pleno aprueba cambiar el nombre del Auditorio Juan Carlos I
SLIPPEDISC: ¿Está cambiando su estilo la Filarmónica de Berlín?
GRANADA DIGITAL: La OCG participa en un encuentro para crear sinergias con otras orquestas andaluzas
GRANADA HOY: Granada acercará la música clásica a todos los públicos con un ciclo de piano
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Beethoven, inmenso titán
2 de octubre
ABC: Joan Magrané: «El arte es humanismo, nos saca del mundo digital para ir hacia la intimidad»
ABC: El Teatro Real ofrece entradas gratuitas a sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado
LA RAZÓN: El Teatro Real reducirá su aforo al 40% para la temporada de flamenco
EL PAÍS: Betanzos celebra un ciclo de música antigua
LA VANGUARDIA: La batuta de Gustavo Dudamel ya forma parte del Gran Teatro del Liceu
IN FERNEM LAND: Crítica de “Il Trovatore” en el Liceo
LA VANGUARDIA: Rachel Willis-Sørensen: “Daré lo mejor de mí en el Liceu, también por Anna Netrebko”
DIARIO DE LEÓN: La Catedral de León tiene ya ‘otro’ Festival de Órgano
DIARIO DE IBIZA: Aplazado el concierto de cámara al que iba a asistir la Reina Sofía en Ibiza
CANARIAS7: A trabajar a Madrid, sí; a la ópera en el Real, no
SLIPPEDDISC: MÁS DE LA MITAD DEL CORO DE VALERY GERGIEV HA CAPTADO COVID-19
EXCÉLSIOR: Presentarán 13 óperas de Wagner
LA VANGUARDIA: La OBC y Ono dan la bienvenida al público a L’Auditori con Mozart
DIARIO DE ALMERÍA: Barenboim y Beethoven
LA NUEVA ESPAÑA: “El León de Oro” estrena temporada
EURONEWS: La emoción de Jonas Kaufmann en el Concierto de una noche de verano
LA VERDAD: El Museo Arqueológico completará su oferta con un ciclo de música clásica
LA VANGUARDIA: Cecilia Bartoli publica “La reina del Barroco” con sus mejores arias
ABC: Fenómenos extraños en Valencia
LAS PROVINCIAS: Les debe de sobrar el dinero
RTVE: ‘La leyenda del fauno’, espectáculo familiar con la Orquesta RTVE y Andreas Prittwitz
DIARIO JAÉN: El XXI Festival de Otoño de Jaén será un “gran encuentro del talento jiennense”
LA VANGUARDIA: Lucas Macías dirige la nueva andadura de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)
LA VANGUARDIA: Lucas Vidal lanza primer disco en busca de “una sonoridad moderna y elegante”
LA NUEVA CRÓNICA: Un Fígaro de leyenda en la Arena de Verona
LA NUEVA ESPAÑA: La avilesina Noelia Rodiles, nominada a los “Grammy” en clásica contemporánea
EL PERIODIC: Nuevo concierto de música barroca en la ermita de Sant Blai
LA VOZ DE GALICIA: Vuelve el festival de música barroca, reforzado con emisión por Internet
1 de octubre
CINEYTELE: Felipe VI: “La cultura es en gran medida el pulso y el nervio de una nación”
LA VANGUARDIA: Gustavo Dudamel debuta en el Teatre del Liceu con “Il trovatore” de Verdi
EL DIARIO: Gustavo Dudamel debuta en el Teatre del Liceu con “Il trovatore” de Verdi
TELEMETRO: Dudamel debuta en Teatre del Liceu de Barcelona con “Il trovatore” de Verdi
A FONDO: Homenaje asturiano al genio de Beethoven
EL MUNDO: Paco Varoch, un genio del pícolo
RTVE: Vuelven ‘Las noches del Monumental’ de la Orquesta y Coro RTVE
RTVE: Radio Clásica comienza su nueva temporada
LA VOZ DE ALMERIA: Cultura recupera los espectáculos en vivo con Concha Velasco y una zarzuela
LA VOZ DE GALICIA: Música con Xoán Curiel y la Filharmonía
20 MINUTOS: La Sinfónica de Baleares arranca la temporada con Beethoven
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Viena cuenta ahora con más mujeres que hombres
SLIPPEDISC: Bocelli y Bartoli juntos: un dúo de divas
ESPACIODIRCOM: Concha Barrigós, nueva directora de comunicación del Teatro Real
EUROPAPRESS: La Junta reconoce a los nuevos intérpretes de música antigua en Granada
SOY DE: La Sociedad Lírica Complutense cambia su nombre a Orfeón Complutense
30 de septiembre
LA RAZÓN: El lied y sus claroscuros
SLIPPEDISC: Anna Netrebko regresará al escenario de La Scala en tres semanas
EL PERIODICO: Las salas de concierto, al borde del descalabro
EL PAÍS: Murakami para melómanos
LA VANGUARDIA: La Sinfónica de Baleares arranca la temporada con Beethoven
20 MINUTOS: La Diputación de Valencia celebra el “éxito e impacto” del I Festival Iturbi de Piano
SLIPPEDISC: El barítono Mariusz Kwiecień se retira a los 47 años
SLIPPEDISC: Amazon Prime estrena un documental sobre Kaufmann
LA VANGUARDIA: Bilbao ofrecerá los fines de semana espectáculos con música, luces, teatro y danza
EL COMERCIO: La emoción y fuerza inagotable del bel canto
LA VANGUARDIA: Nace Red Música Social, a favor de la transformación social por la música
EL CONFIDENCIAL: Vuelve la teoría de que Beethoven fue negro: “Es un sinsentido absoluto”
EL NORTE DE CASTILLA: La Fundación Siglo convoca la plaza de gerente de la Orquesta Sinfónica
RTVE: Temporada 2020-2021 de la Orquesta y Coro RTVE
LA NUEVA ESPAÑA: El embajador de Japón, invitado de Canteli en la ópera
HOY: A la venta las entradas para ‘Tito Andrónico’ y la Orquesta de Extremadura en Villanueva
DIARIO VASCO: Música de Beethoven para el último concierto
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El aragonés también se abre a la lírica
29 de septiembre
EL MUNDO: Gregorio Marañón: “Parece que las protestas del Teatro Real estaban organizadas”
EL PAÍS: Cultura escucha las demandas del mundo del espectáculo
ABC: El colectivo #AlertaRoja logra que Cultura se comprometa a ayudarles
EL PAÍS: Murakami y Ozawa: pasión mahleriana
ABC:V La ópera vuelve a Barcelona con la reapertura del Liceu
LA VANGUARDIA: Contagio de emociones en la reapertura del Liceu
LA VANGUARDIA: Viena homenajea a Beethoven fusionando Romanticismo con arte moderno
LA VANGUARDIA: ¿Cuál era el momento más importante de una grabación para Von Karajan?
EL PAÍS: Tierra de sirenas, tigres y jaguares
EL DÍA DE SEGOVIA: Plácido Domingo defiende su inocencia
SHOW NEWS: Rompe el silencio Plácido Domingo sobre acusaciones en su contra
EL CULTURAL: Joan Matabosch: “El Real no acepta ‘rebajas’ sino soluciones creativas”
LEVANTE-EMV: Julia Climent: “Vicent Ros volverá a salir elegido como director del Palau”
LEVANTE-EMV: Los trabajadores del Palau urgen a Tello a frenar la deriva del auditorio
DONOSTITIK: Euskadiko Orkestra: maratón de Schubert, hoy y mañana en el Kursaal
LA NUEVA ESPAÑA: “I puritani”: amor, locura y guerra
ÚBEDA: Completa noche de zarzuela dentro del Festival de Música
INOUT VIAJES: El barítono austríaco Florian Boesch, inaugura el XXVII Ciclo de Lied
LA VANGUARDIA: Castilla y León convierte museos y archivos en espacios de encuentro cultural
ÁVILA RED: Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio: Concierto de fagot y piano
TIME OUT: Patrimonio Nacional suspende los conciertos de música clásica previstos en Madrid
EL CULTURAL: Ópera contra los elementos y el miedo
EL PERIÓDICO: Celso Albelo, del móvil al vinilo
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El aragonés también se abre a la lírica
DIARIO DE BURGOS: Placentero viaje en el tiempo
LA VOZ DE TOMELLOSO: La Novena de Beethoven y el Coro Femenino de Tomelloso en Torrent (Valencia)
LALFAS: L’Alfàs vibró con la mejor música clásica de la mano de International Chamber Orchestra
ALICANTE PLAZA: La Casa Bardín retoma los ciclos musicales con alumnos del Conservatorio Óscar Esplá
28 de septiembre
LA RAZÓN: El escándalo polémico en el Teatro Real
LA RAZÓN: Rodríguez Uribes se reunirá hoy con Alerta Roja
LA RAZÓN: Antonini: cuestión de estilo
ABC: Dos psicodramas granadinos abren la temporada del Teatro de la Zarzuela
LA RAZÓN: Plácido Domingo: “Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo”
RTVE: Plácido Domingo afirma que sus disculpas se sacaron de contexto: “Nunca he abusado de nadie”
EL PERIÓDICO: Plácido Domingo, extraviado y hundido
HUFFINGTON POST: Plácido Domingo intenta defenderse: “Nunca he abusado de nadie”
CONTRAINFORMACIÓN: Plácido Domingo se echa atrás y asegura ahora que «nunca» ha abusado de nadie
EL PAÍS: El Liceo levanta el telón entre el fervor lírico y la obsesión por la seguridad
EL PERIÓDICO: El Liceu vuelve a vibrar tras un parón de seis meses
EL CORREO: La vida breve y caótica de una soprano con rodilleras
LA VANGUARDIA: La verdad desnuda de “Cosí fan tutte” entre medidas anti covid
EL PERIÓDICO: Un cuarto de siglo de los Simfònics al Palau
LAS PROVINCIAS: Butacas vacías en el arranque operístico
LA NUEVA ESPAÑA: Irina Lungu: “Elvira, de ‘I Puritani’, es el rol más exigente de toda mi carrera”
EL CORREO WEB: Salir con mascarilla a vivir la Cultura
SLIPPEDISC: Lo que Peter Gelb le dijo a sus empleados
DIARIO DE JEREZ: Ismael Jordi: De ruiseñor de pecho azul y blanco a gran tenor lírico mundial
EL PAÍS: El hombre que toca la banda sonora de la prehistoria
EL DIAIRO MONTAÑÉS: Gener: «Beethoven fue el primero en convertirse en protagonista de su música»
LA TERCERA: Kathryn McDowell: “La Sinfónica de Londres seguirá viajando, ya pensaremos cómo”
EL ESPECTADOR: La determinación de Lina González-Granados, directora de orquesta caleña
LA NUEVA ESPAÑA: Carlos Núñez, de una lira de la Edad del Bronce a Beethoven
Últimos comentarios