Aplazada la función de El Nacimiento del Rey Sol prevista para este viernes
El Teatro Real aplaza la función de El Nacimiento del Rey Sol, Le ballet Royal de la Nuit prevista para este viernes 16 de octubre
Las dificultades generadas por la segunda ola de la pandemia para trasladar a los artistas ha concluido en la cancelación del espectáculo
Debido a la difícil situación sanitaria que el COVID-19 ha generado en Europa, con especial incidencia en Francia y España, el espectáculo El nacimiento del Rey Sol, Le ballet royal de la nuit, concebido e interpretado por la compañía francesa Ensemble Correspondances, cuyo estreno iba a tener lugar el próximo viernes 16 de octubre, ha sido cancelado por dificultades en el traslado de los artistas a Madrid.
Tanto el Teatro Real como el Ensemble Correspondances, dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé, están trabajando con sus agendas para buscar una nueva fecha en la que poder llevar a cabo esta hermosa función que supone la recuperación de una obra tan interesante como inusual en la historia de la música europea.
Los abonados y aficionados con entradas para este espectáculo recibirán la devolución del importe de las mismas en su cuenta corriente, en la tarjeta de crédito con la que realizaron la compra o en las taquillas del Teatro si este fue el modo de adquisición.
Cuando se decida la nueva fecha, el Teatro Real incorporará a su repertorio este nuevo título, una semiópera en cuatro escenas con baile final estrenada en París en 1653 y música de Jean de Cambefort, Antoine Boësset, Louis Constantin y Michel Lambert.
Sébastien Daucé es el responsable de la reconstrucción musical de la pieza y será el director en su estreno, en el que actuarán Lucile Richardot, Julie Roset, Caroline Dangin-Bardot, Perrine Devillers. Blandine de Sansal, Ilektra Platiopoulou, David Tricou, Étienne Bazola, Maxime Saïu y Nicolas Brooymans junto al Ensemble Correspondences.
En el estreno de la obra, con Le ballet royale de la nuit (1653), participó el monarca Luis XIV con apenas 14 años encarnando al dios Apolo. El espectáculo, nada inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a los largo de 4 vigilias que alternaban números cantados y bailados. La partitura, escrita por diversos compositores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió durante siglos entre los archivos de la colección Philidor del antiguo conservatorio de París, hasta su descubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016 por parte de Daucé y el Ensemble Correspondances.
Últimos comentarios