Los números de la música clásica continúan en positivo
Los números de la música clásica continúan en positivo
El anuario de SGAE recoge cifras en aumento a nivel de conciertos celebrados, asistentes y recaudación respecto al ejercicio de 2018
La presentación del anuario de SGAE, que recoge un análisis de la actividad de la actividad cultural – artes escénicas, música clásica, música popular, música grabada, cine, vídeo, televisión, radio y videojuegos -, aporta un rayo de esperanza en la oscuridad de la pandemia. Según el estudio, la cultura empezaba a recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.
En el terreno de la música clásica, la evolución de las cifras es positiva, dado que todos los indicadores fundamentales – número de conciertos, espectadores y recaudación – aumentaron en relación al año anterior. Desde 2015, año en que comenzó la recuperación en los tres indicadores más importantes, viene observándose esta misma tendencia. A pesar de ello, valores como la oferta o la asistencia siguen sin alcanzar las cifras obtenidas antes de la crisis.
De todas las disciplinas analizadas – música sinfónica, cámara, solista, coro, bandas y rondallas -, los que más recaudación obtuvieron fueron, siguiendo la tónica de años anteriores, los conciertos de música sinfónica (26.512.007 euros), y el mayor número de espectadores y de oferta de conciertos se registró, una vez más, en los conciertos de cámara y solistas (2.102.573 asistentes y 8.094 conciertos).
Lo mismo sucede con la lírica, que viene acumulando desde 2015 pequeños incrementos porcentuales. En comparación con las otras disciplinas de artes escénicas, el género lírico presenta un 2,6% de las representaciones escénicas, tiene un porcentaje de asistencia del 5,5% del total y una cuota de recaudación del 9,6 %.
En esta disciplina, como ocurre en el conjunto de las artes escénicas, también se registran incrementos en los tres indicadores fundamentales respecto a 2018: sus representaciones crecen un 5,3%, sus asistentes un 4,5% y su recaudación un 1,6%. El número de representaciones registrado en 2018 del género lírico fue de 1.334 funciones, frente a las 1.267 del año anterior. Este dato supone un incremento en la oferta de 67 funciones (un 5,3% más). Es el indicador en que más ha crecido el género lírico respecto al año precedente.
Últimos comentarios