El presidente italiano contesta a Muti: “Fue necesario cerrar los teatros”
El presidente italiano contesta a Muti: “Fue necesario cerrar los teatros”
El maestro de Nápoles escribió una carta al Gobierno italiano este el lunes pidiendo que rectificasen el cierre de espacios culturales
Ante la decisión de las autoridades italianas de cerrar teatros y salas de concierto como parte de las nuevas medidas para contener el aumento de contagios, Riccardo Muti dirigió al primer ministro, Giuseppe Conte, una carta implorando su reapertura. Dice así:
“Querido presidente Conte,
Si bien entiendo la dificultad de su responsabilidad en este periodo y la necesidad urgente de salvaguardar la salud de los ciudadanos, me siento en la obligación de hacerle una petición. Cerrar los auditorios y teatros es una decisión muy grave. El empobrecimiento del espíritu es peligroso y también afecta a la salud física. Definir la actividad cultural como algo superfluo, como he escuchado decir a algún político, es fruto de la ignorancia y demuestra su falta de cultura y sensibilidad.
Esta decisión no tiene en cuenta el sacrificio y sufrimiento de miles de artistas y trabajadores del sector artístico y las artes performativas que se sienten insultados y temen por su futuro.
Por eso le pido, hablando no solo por mis compañeros sino también por el público, que devuelva la vida a los teatros, para aportar también ese alimento espiritual sin el cual estamos cada vez más embrutecidos.
Los teatros están gestionados por trabajadores que son muy conscientes de la situación y las medidas de seguridad vigentes, medidas que se han respetado siempre minuciosamente.
Espero su respuesta a esta petición”
La contestación no se ha hecho esperar. La tarde de ayer, los diarios internacionales publicaban la respuesta de Conte, que reafirmaba que la decisión “no se ha tomado a la ligera” y que “se ha tenido en cuenta que todos los implicados en el mundo del espectáculo – artistas, músicos, autores, empresarios, técnicos, personal – están haciendo frente a enormes dificultades desde hace muchos meses”. Por tanto, prosigue, su objetivo al cerrar los espacios culturales no ha sido “golpear al sector cultural” sino “intervenir los espacios de socialización” – lo que afecta también a teatros, bares y restaurantes”.
El presidente italiano asegura en su carta que se trabajará también en la creación de un fondo de ayuda para los trabajadores afectados y que “la experiencia que hemos adquirido estos meses atrás nos ha demostrado que la cultura actúa como motor de cohesión social, crea un diálogo que une a todo el pueblo”.
“Nuestra intención no es renunciar a la belleza, a la cultura, a la música, el arte, el cine o el teatro. Necesitamos el alimento que nos da y la capacidad de soñar que suscita”, continúa, “pretendemos recuperar esta actividad lo antes posible para disfrutar de estas emociones en compañía. Nuestro espíritu no puede sobrevivir sin ella. Por eso hemos asumido decisiones tan dolorosas, querido Maestro, y le aseguro que ya estamos trabajando en volver a levantar el telón, encender micrófonos y focos lo antes posible, garantizando las condiciones de seguridad de un regreso seguro para el sector”.
Últimos comentarios