Al Concertgebouw no le preocupa no tener director titular
Al Concertgebouw no le preocupa no tener director titular
La institución sigue sin nombrar sustituto tras el cese de Daniele Gatti y concluye que el proceso podría alargarse al menos tres años más
David Bazen, director interno del Concertgebouw, ha expresado su tranquilidad en torno al proceso de nombramiento de un sucesor de Daniele Gatti en la dirección titular de la orquesta de la institución. Dos años después del despido del director italiano – a quien se acusó de conducta inapropiada con varias mujeres – la institución ha seguido su programación artística sin líder.
Este proceso suele alargarse durante tres años, pero en el caso del Concertgebouw serán algunos más porque “todos los directores que cumplen el perfil, o que podrían cumplirlo en el futuro si su trayectoria continúa como hasta ahora, ya tienen compromisos para los próximo años. Al organizar una nueva temporada, las orquestas comienzan con su director titular. Además, otras formaciones están también buscando directores interesantes”, ha declarado Bazen.
“No estoy preocupado”, continúa, “cuando analizo las próximas temporadas veo lo sólido que es nuestro proyecto”. Sin embargo, la dirección del teatro no ha paralizado el proceso y continúa barajando nombres: “La figura del director titular es esencial porque es quien marca el rumbo, quien cuida el repertorio y escoge las mejores opciones. Trabaja con el conjunto, en su sonido, y nadie más que él o ella puede llevar a cabo este trabajo, por lo que es un puesto indispensable”.
Por otro lado, la Orquesta del Concertgebouw aumentará sus colaboraciones con Iván Fischer, a quien acaba de nombrar Director Invitado Honorario. “Iván nos propone siempre nuevos retos con sus ideas. Con él trabajaremos durante semanas, lo que dará cierta estabilidad a la orquesta”.
Últimos comentarios