La Orquesta Nacional y la Sinfónica de Barcelona posponen su intercambio
La Orquesta Nacional y la Sinfónica de Barcelona posponen su intercambio
La formación nacional habría actuado en L’Auditori de Barlona bajo la batuta de David Afkham y el conjunto catalán y Kerem Hasan lo habría hecho en el Auditorio Nacional
Este fin de semana, 12, 13 y 14 de febrero, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) habrían recuperado su tradicional intercambio, en el que ambos conjuntos cambiarían sus sedes, por lo que la OBC habría actuado en el Auditorio Nacional y la OCNE en L’Auditori de Barcelona.
La decisión de posponer el viaje de la ONE a Barcelona y de la OBC a Madrid se ha tomado de mutuo acuerdo y siguiendo las instrucciones de reducción de movilidad como medida de prevención después del incremento de casos de Covid-19 en ambas comunidades. El proyecto, que ilusiona enormemente a ambas instituciones, se reubicará en la Temporada 22-23.
Con motivo de este cambio, la Orquesta y Coro Nacionales de España programará en sus conciertos del Sinfónico 15 -del viernes 12 al domingo 14 de febrero- la obra Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982) en versión dos pianos y percusión a cargo del Coro Nacional de España y de la sección de percusión de la Orquesta Nacional, bajo la dirección de David Afkham.
La Orquesta catalana habría interpretado, bajo la batuta del maestro Kerem Hasan, director titular de la Orquesta Sinfónica de Inssbruck desde septiembre de 2019: Blumine de Mahler, pieza procedente de la música incidental compuesta para el drama El trompetero de Sackingen durante sus años como director de la Ópera de Kassel; el Concierto para violonchelo y orquesta n.1, op.33 y ‘El cisne’ de El Carnaval de los animales de Saint-Saëns, con el violonchelista Narek Hakhnazaryan como solista; y El burgúes gentilhombre de Richard Strauss, una suite de música incidental con regusto barroco compuesta para la comedia homónima de Molière.
Por su parte, la Orquesta Nacional habría repetido en Barcelona el programa del 14º concierto del ciclo sinfónico, compuesto por las obras Paráfrasis sobre ‘Don Giovanni’ para orquesta de cuerda de José Luis Turina, una obra dividida en tres secciones basadas en materiales citados y deconstruidos de la ópera de Mozart; el Concierto para violonchelo y orquesta n.1 de Haydn, con Asier Polo como solista, un concierto muy exigente, redescubierto y editado en 1961 que es ya clave en el repertorio para este instrumento; y la Sinfonía n.1, op.38 ‘Primavera’ de Schumann, en la que el compositor trató de plasmar musicalmente el estallido, la energía y viveza de esta estación.
Últimos comentarios