¿De verdad resucita la música en el mundo?
¿De verdad resucita la música en el mundo?
Quienes siguen las revistas de internet especializadas en música clásica habrán leído, no sin sorpresa, la amplia cantidad de citas que se van anunciando y ya, en principio, con público.
Y es que, por ahora, las cosas continúan más o menos igual. La Scala ha puesto este mes en escena “Così fan tutte” como su primera producción lírica desde que suspendieron la actividad hace un año, en vez de la inicialmente prevista “Lucia di Lammermoor”. Sin embargo, lo hace con sus puertas cerradas al público y sólo por streaming.
Levine no pudo resucitar este enero en Florencia con “La condenación de Fausto”. Su rehabilitación tendrá que esperar. El Teatro Regio di Parma abrió su temporada 2021 este mes con una “Novena” beethoveniana por Facebook al precio simbólico de 1,09 €. La Ópera de Roma, en digital, con “Puritani” estos días.
El Covent Garden sigue en streaming con “El Tríptico”, “Andrea Chenier,” “Marguerite and Armand,” “Cendrillon,” and “La Fille mal gardée”, mientras cancela definitivamente la “Tosca” en la que iban a alternar Netrebko y Saioa Hernández.
Viena está programando gratuitamente una ópera/ballet diariamente de su fondo de armario, con un par de excepciones en vivo a puerta cerrada, como el reciente “Nabucco” con Plácido Domingo. La Ópera de Munich, más parca y cerrada al menos hasta marzo, brindó una “Boheme” con Kaufmann en directo, sin espectadores, y algunas funciones pregrabadas. Sin embargo anuncia para junio su célebre festival, en el que Kaufmann y Harteros debutarán en “Tristán e Isolda”. La Bayerische Rundfunk, a punto de recibir como titular a Rattle, retransmitió por radio el debut de Gustavo Gimeno.
Al otro lado del Atlántico, la Ópera de Cincinnati anuncia su primer festival de invierno totalmente digital y el Met sigue con sus retransmisiones, una gratuita al día y otras de pago, el anuncio de unas pérdidas de 120 millones y los enfrentamientos entre Peter Gelb y la orquesta.
Ya aquí, Bilbao tuvo que cancelar las funciones previstas de “Samson y Dalila” para enero, así como también el próximo título de la temporada: “Elisir d’amore” de Donizetti. Para compensar el agujero en la programación, la Asociación hace una apuesta por lo digital con el programa ABAO Opera Live, que ofrecerá ofrecerá 10 títulos de las temporadas entre 2010 y 2020, y grabaciones de los recitales de Leo Nucci, Inva Mula, Javier Camarena y Juan Diego Flórez y además un ciclo de recitales que se extenderá entre febrero y mayo y culminará con una gala en apoyo a los cantantes que no han podido participar en la temporada.
El Liceo adapta su programación a causa de las restricciones de la pandemia. Se cancela “Tannhäuser”, se modifica la producción de “Otello” y añade una nueva función de las tres reinas donizettianas con Radvanosky.
El Real saca pecho y se atreve con “Siegfried”. Nada menos que cuatro horas de música, más descansos, con público al 50%. Hay quien lo ve como una temeridad. España es un oasis musical, pero Ibermúsica espera a marzo. Kissin sustituirá a la orquesta austriaca a la que no le firman seguros de viaje.
Pero ya empiezan a anunciarse representaciones con público en otros lares. Así el Festival de Bayreuth da a conocer cuatro títulos para este verano: “Maestros cantores”, “Tannhäuser”, “Holandés Errante”, que será dirigida por una mujer por primera vez en la historia del festival, la ucraniana Oksana Lyniv, y “Valquiria”. Asmik Grigorian, Camilla Nylund, Lise Davidsen, Andris Nelsons, Iréne Theorin, Günther Groissböck y Christian Thielemann serán algunos de sus protagonistas.
La 42ª edición del Rossini Opera Festival se celebrará en Pesaro del 9 al 22 de agosto de 2021. El programa incluye cuatro nuevas producciones -“Moïse et Pharaon”, “Elisabetta regina d’Inghilterra”, “El señor Bruschino” y “Stabat Mater”, “El viaje a Reims” de la Accademia Rossiniana “Alberto Zedda”- ocho conciertos y la Gala Rossini final con Juan Diego Flórez, Eleonora Buratto, Salome Jicia, Marina Monzò, Sonia Prina, Pietro Spagnoli, Sergey Romanovsky, Giorgio Caoduro, Jack Swanson, Matteo Roma, Manuel Amati, Nicolò Donini, etc. con un total de 25 espectáculos.
Verbier planea seguir adelante, a partir de julio, con actuaciones con público en vivo, pero limitará los programas a alrededor de 70 minutos sin intermedios.
Oviedo anuncia en su próxima temporada “Nabucco”, “Flauta Mágica”, “Boheme”, “Lucrecia Borgia” y “Adriana Lecouvreur”…
¿Es una ilusión o, de verdad, será posible? En el fondo casi todo continúa en el alero. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios